Fue en la localidad porteña Paso del Rey
 
Contenía oficinas y documentación de sociedades en Argentina y Uruguay, donde ahora investigan
 
Por Antimafia Dos Mil-18 de junio de 2021

La pista llegó en el marco de uno de los 29 allanamientos realizados en Buenos Aires, en Argentina, donde la policía realizaba operativos antidrogas. Tanto la Justicia de Morón como la Justicia Federal se encontraban detrás del caso, realizando investigaciones. Cuando en mayo de este año “El Rengo”, Javier Alejandro Pacheco de 47 años, fue capturado junto con su esposa y su hijo, la Justicia recibió la información de que había más de lo que se podía ver a simple vista. Y cuánto más.

Las escuchas telefónicas llevaron a que efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico Ilícito Ezeiza revisaran nuevamente el hogar del delincuente. Si bien en el lugar no hallaron dinero ni estupefacientes, luego de escanear varias zonas del domicilio, ubicado en la localidad Paso del Rey, encontraron documentación sobre sociedades económicas tanto de Argentina como de Uruguay, todas a nombre de Pacheco, uno de los narcotraficantes de más revuelo en el partido de San Martín.

Una de las cajas fuertes halladas, amurada a la pared de uno de los baños de la casa, contenía una importante cantidad de carpetas comerciales.

Pero la sorpresa llegó cuando efectivos policiales descubrieron que debajo de una casita de juegos infantil en el jardín, a cinco metros bajo tierra, se escondía la entrada a un búnker. Abriendo una puerta trampa y descendiendo por una escalera de hierro amurada a una pared interna, los agentes lograron descender. El lugar subterráneo, hecho en hormigón, contenía dos oficinas con sillas, mesas, dos cajas de seguridad y un sistema de ventilación.

Se estima que la casa de la calle Zapiola 1036 funcionaba como centro operativo de la banda con la que operaba el conocido narco. El descubrimiento está vinculado, según informan medios locales, al clan Los Monos, que opera en Rosario, y que ya en 2014 se descubrió que realizaba sus ilícitos a través de un sistema interconectado de túneles subterráneo en el barrio La Granada de esa ciudad.

Desde el momento mismo del hallazgo de este bunker (una suerte de caleta, al mejor estilo de los tiempos de Pablo Escobar, en Colombia) ahora, las investigaciones en territorio argentino comenzarán a generar, seguramente, más allanamientos, pero el aspecto más saliente del procedimiento, es el hecho de que, al encontrarse documentación de sociedades comerciales uruguayas, los investigadores inevitablemente pondrán proa a Montevideo. En ese marco ya debe ser un hecho que, tanto a nivel judicial como policial, se estén disponiendo actuaciones conjuntas, lo que podría ser el punto de partida para el eventual desmantelamiento de una organización criminal dedicada al narcotráfico, en gran escala, con el concurso de elementos involucrados en sectores empresariales -en ambas orillas del Río de la Plata- que incluso no serían ajenos a delitos tales como el lavado de activos, defraudaciones u otro tipo de ilícitos.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, fue notificado del descubrimiento.

--------------------

*Foto de portada: www.infozona.com

*Video de YouTube, canal Noticias y Videos | Argentina