Por Antimafia Dos Mil-27 de mayo de 2021

El exintendente de Paraná, Argentina, y exdirigente macrista Sergio Varisco falleció este jueves de neumonía, tras dos semanas de internación. El político, referente de Cambiemos, cumplía condena en prisión domiciliaria por participación necesaria en el delito de comercialización de estupefacientes agravado, con una sentencia de seis años y medio de prisión, y el pago de 200 mil pesos de multa.

La condena a Varisco, después de un largo proceso, demostró la vinculación entre narcotráfico y política. También fueron condenados con la misma sentencia Pablo Hernández y Griselda Bordeira, exconcejal de Cambiemos y funcionaria de Seguridad, respectivamente, corriendo igual suerte Daniel “Tavi” Celis, con 13 años de prisión y una multa de 300 mil pesos.

Varisco denunció además a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sería investigada por el Tribunal Oral Federal de Paraná.

Los crímenes respondían a una organización delictiva que participaba en política y que promovió con sumas de dinero la campaña que dio el triunfo a Mauricio Macri como presidente de la Nación en la segunda ronda electoral, lo mismo que respaldó a Varisco en su candidatura a intendente. Esta información se hizo pública gracias a otro condenado por narcotráfico, Cristian Javier Silva, un exfuncionario municipal, quien señaló a Celis como el financiador de las campañas.

Según Silva, Daniel Celis se serviría de él para el manejo de la recaudación de la Unidad Municipal 2, que se convirtió en centro delictivo, y el trato que realizaron entre Celis y Varisco para el acceso al cargo de poder fue el principio de lo que se configuraría a partir de allí como una organización criminal.

En un intento por limpiar su imagen, Varisco intentó fijar la atención pública contra Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, funcionarios de Casación, a los que acusó de tener “estrechos vínculos” con el expresidente Mauricio Macri. Ambos camaristas ratificaron la condena que pesaba sobre Varisco.

En otro intento por distanciarse de la condena que pesaba sobre él, manifestó ser víctima de una persecución. “Sin dudas que creo haber sido víctima de lawfare y espionaje de baja estofa”, declaró y agregó en su denuncia, que fue presentada por su hija Lucía Varisco, que sufrió “una descarnada campaña mediática” en su contra.

La participación de Sergio Varisco en política comenzó en 1999 cuando ganó las elecciones municipales, proclamándose Intendente de Paraná en Argentina. Posteriormente ascendió al cargo de diputado nacional, en el período de 2005 a 2009.

--------------------

*Foto de portada: www.eldiaonline.com