Por Victoria Camboni-12 de mayo de 2021

215 kilos de cocaína valuados en 300 millones de dólares fueron interceptados el pasado 7 de mayo por la Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina, cuando un camión intentaba cruzar el puente internacional General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos. 

Aunque los papeles del chofèr estaban al día y todo parecía en orden, los funcionarios de Aduanas inspeccionaron el camión que venía desde Buenos Aires, encontrando  el cargamento de droga a la vista. El conductor fue arrestado y su caso llevado ante la justicia federal argentina.

Sobre el caso, la DGA emitió un comunicado donde explicó el hallazgo y posterior procedimiento: “Los estupefacientes estaban en el semirremolque, dentro de siete bolsones que se encontraban al costado de placas de yeso utilizadas en construcción, que era la mercadería declarada en la exportación. La maniobra que originó el secuestro concretado por la Aduana consistió en añadir esos bultos a la carga que estaba siendo transportada”.

Los investigadores sugieren que podría tratarse de un caso de narcotráfico internacional, que utilizaría el puerto de Montevideo como último enclave en la ruta de la droga con destino a Europa. El contrabando habitualmente se realiza a través de rutas alternativas para evadir los controles de seguridad.

La conclusión surge a partir de estos hechos, ya que no es lo común que un cargamento de esa entidad sea trasladado a través de una ruta terrestre.

--------------------

*Foto de portada: www.teledoce.com