Totò Riina, capo de Cosa Nostra: “Sin la política, nosotros seríamos una banda de chacales”
 
Por Antimafia Dos Mil, desde Asunción, Paraguay–14 de abril de 2021

El pasado 7 de abril, el exfiscal paraguayo y redactor de este medio, Jorge Figueredo, participó en “Buen Día Ciudad”, un programa del periodista Juan Villalba, que sale por Paraná TV, en Paraguay. La mafia, su historia, qué la constituye y cómo se vincula con el país guaraní, fue el tema candente de esa mañana. Un tema que no suele ser analizado en los medios masivos de comunicación y mucho menos en la televisión paraguaya, ya que sigue siendo un tabú. Para comprenderlo, es necesario valorarlo en su dimensión académica, científica, histórica, y sobre todo relacionarlo con el poder político y económico dominante, más allá de las informaciones coyunturales referentes a las actividades del crimen organizado, como incautación de drogas, destrucción de cultivos de marihuana, contrabando, etc.

La intervención en este programa de televisión, es uno de los primeros pasos que se ha dado buscando sembrar la semilla antimafiosa en tierras paraguayas, porque las mafias, como han sostenido magistrados, historiadores y estudiosos del tema, no son solo un fenómeno criminal.

“Para luchar contra ellas, no basta la mera represión judicial a través de los operadores de justicia; deben utilizarse como herramientas fundamentales la educación a la cultura de la legalidad, la movilización u organización de la sociedad civil, aportando su grano de arena, a través de la denuncia, la militancia social, el arte, y la difusión en los medios de comunicación, para dar a conocer cuál es la naturaleza verdadera de las mafias”, ha dicho Figueredo.

“Es indispensable crear conciencia, en la ciudadanía, de que las mafias constituyen, no el efecto, sino la causa fundamental de la falta de justicia en nuestras sociedades y que condicionan, con la riqueza mal habida que acumulan las economías, nuestro sistema político-electoral y por lo tanto la democracia. Una democracia que se pretendió construir en Paraguay desde 1989, pero que en realidad es una falsa democracia, porque el sistema de gobierno está más cerca de un Estado-mafia que un auténtico sistema democrático, republicano y participativo como lo establece nuestra Constitución”, prosiguió el exfiscal.

Sembrando en el Paraguay 2

“Hoy en día la mafia se ha globalizado, se ha internacionalizado y ya no podemos hablar de la mafia como algo exclusivo de Italia, como comúnmente vemos en el cine. Tenemos que hablar de un sistema mafioso único en la actualidad. Los grupos mafiosos en el mundo se han unificado como una gran empresa criminal mundial. Hoy en día las podemos considerar, además de un fenómeno criminal, como un fenómeno económico, financiero, político y cultural, que forma parte de un Sistema Criminal Integrado”.

“Si partimos de la definición de la mafia dada por el historiador italiano Giuseppe Carlo Marino, podemos entenderla como una estructura de poder, no como una simple asociación criminal, con una importante o extraordinaria cantidad de ramificaciones en la sociedad civil y el Estado. Es muy difícil de demostrar, de probar, porque son organizaciones muy fuertes, que utilizan a los partidos políticos para ubicarse y hacer sus negociaciones. Un ejemplo claro de asociación entre el Estado y la mafia se demuestra en el juicio que investiga la Tratativa Estado-mafia en Italia, que vincula al expresidente Silvio Berlusconi y su partido político “Forza Italia”, cuando estuvo al mando del Estado italiano”.

“Hay otra definición de mafia, dada por uno de los más grandes intelectuales italianos, Leonardo Sciascia: es una organización criminal con fines de enriquecimiento ilícito para sus componentes que se sitúa como una intermediación parasitaria impuesta por la violencia entre la propiedad y el trabajo, entre la producción y el consumo, y los ciudadanos y el Estado. Pero algo mucho más interesante y contundente, demuestra esa connivencia. Toto Riina, que es el referente histórico de la Cosa Nostra siciliana, le dijo a su compañero de salida, de recreo, Lorusso: “sin la política nosotros seriamos una banda de chacales”(*).

“Pero lo más grave de este sistema criminal es que está condicionando nuestras libertades, nuestras economías, el sistema político-electoral y por ende a nuestra democracia, y si no lo detenemos, vamos a convertirnos, de una narcocracia como desde el tiempo de Stroessner, a un Estado-mafia”, concluyó.

------------

(*)”Collusi”, libro del autor Leonardo Sciascia

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil / Jorge Figueredo-Juan Villalba

*Foto 2: www.dw.com