El exsecretario antilavado Daniel Espinosa está preocupado por la falta de controles

Por Victoria Camboni-9 de abril de 2021

Preocupante y llamativo. En 2020 los reportes presentados por escribanos a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) por sospechas de corrupción disminuyeron en más del 50% con respecto a 2019 en el sector no financiero, es decir inmobiliarias, casinos, etcétera. Los expertos señalan que lo que bajó fue la percepción de riesgo, pero lo cierto es que los cambios en las normativas relativas al lavado de dinero con la Ley de Urgente Consideración, significaron una “flexibilización normativa” en los controles. En el sector financiero también hubo una baja de un 10% en el mismo período. Tal realidad quedó a la vista pública en un reciente informe dado a conocer por La Diaria.

El exjefe de la Secretaría Antilavado (Senaclaft), Daniel Espinosa, manifestó preocupación por esta disminución de denuncias por manejo sospechoso de activos. “Es una señal muy negativa”, dijo, y agregó que esto sucede “después de la flexibilización normativa aprobada en la LUC”.

La reducción de entrega de reportes del sector no financiero no se explica en casos como el inmobiliario, por disminución de actividad en este caso, ya que no la hubo.

El Reporte de Operación Sospechosa (ROS) es una obligación de las empresas, que deben presentar cualquier movimiento fuera de lo normal a la UIAF, organismo perteneciente al Banco Central (BCU). La dependencia estudia caso a caso, y define la derivación (o no) a la Justicia.

En su memoria anual, la UIAF valoró que “no parece razonable pensar que la pandemia explique por si sola esta caída registrada para todos los sujetos obligados del sector no financiero”. También señaló que “el escaso número de reportes presentados por este tipo de entidad es un indicador que deberá reforzar la estrategia de supervisión”.

El consultor Ricardo Sabella valoró al respecto que “la evidente disminución de los reportes en el sector no financiero es el foco de preocupación de los resultados” arrojados por el organismo del BCU, y destacó que “el dato de mayor relevancia” del informe es la baja cantidad de ROS que terminan en manos de la Justicia.

La LUC modificó la ley integral antilavado de 2017, permitiendo que se realicen solo controles simples en los movimientos de sujetos no financieros, siempre que se hagan a través de medios electrónicos (a través de un banco).

--------------------------

*Foto de portada: www.perezdelcastilloasociados.com