Por Claudio Rojas desde Chile-21 de febrero de 2021

Carabineros de Chile estaría involucrado en operaciones de montaje y robo de madera en la Araucanía, que afectan gravemente al empresario maderero Miguel Toledo, quien denuncia al alto mando de la corrompida institución y hoy ha decidido buscar justicia ante su perjuicio: "Mientras le prestaban resguardo a Forestal Mininco (de propiedad de Matte), a mí me lo negaron y fabricaron un autoatentado”.

Miguel Toledo, un exoficial de Carabineros y hoy empresario maderero es quien presentó querella y recurso de amparo contra la institución y los que resulten responsables en delitos vinculados al robo de madera, hostigamiento, cohecho, falsificación de instrumentos públicos y montajes y asegura tener pruebas. Entre los involucrados estarían los Generales de Carabineros, Erik Gajardo Vistoso, Hernán Benavides y general Toiber -este último- investigado por caso Huracán.

Carabineros hace poco o nada, al respecto, y tiene el triste prontuario de ser la institución con más denuncias, violaciones a los DDHH, asesinatos, fallos, querellas y condenas, en contra, en Chile. El asesinato del malabarista en Panguipulli, Francisco Martínez, por parte de un policía, terminó por sepultarla aún más. Hasta la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que hay que refundar la entidad.

Es decir, es el órgano -hoy por hoy, sin exagerar- más corrupto del país y con más causas. Desfalco de más de $39 mil millones (unos US$ 60 millones), violaciones a los Derechos Humanos durante el “estallido social”, acosos sexuales al interior del organismo, malversación de fondos públicos, fraude al fisco por parte de Diprec y un largo etc, interminable.

Como existían antecedentes de robos de madera de eucaliptus y pinos en la zona, Toledo solicitó formalmente al Ministerio Público resguardo policial por parte de Carabineros. Solicitud que fue otorgada, pero los uniformados negaron dicha custodia y no cumplieron con la orden de Fiscalía.

Debido a que vehículos blindados se encontraban en “pana”, según le dijeron al empresario, Benavides y Ojeda, el inicio de los trabajos de custodia se retrasó dos semanas.

Luego, los policías le indicaron a Toledo que, para cumplir con el resguardo policial, este debía marcar con GPS, los puntos donde estaba acopiada la madera y debía ser recogida (45 puntos aprox.), en un área de más de 5 mil hectáreas.

Para mayor sorpresa de Toledo, el general Erick Gajardo, a cargo de la zona de La Araucanía, ordena no darle cobertura ni protección policial, informándole vía telefónica, que no iba a subir más “por el riesgo de atentado”.

“Es decir, lo que sería un operativo preventivo para evitar atentados, se convirtió, justamente, en un atentado: una falsa emboscada para justificar el robo de madera. Porque carabineros sabía perfectamente dónde estaba la madera, la cantidad de toneladas. Solo ellos contaban con esa información”, dice Toledo.

Por todo lo anterior, Toledo demandó a la institución policial por $1.300 millones (US$ 1,8 millones) por indemnización de perjuicios, debido a la omisión de servicio por parte de Carabineros. Busca una indemnización de perjuicios “por lucro cesante, daño emergente y daño moral por incumplimiento de labor encargada constitucionalmente a dicha entidad”, dice la demanda presentada en el Juzgado Civil de Concepción.

También presentará una querella criminal en la Fiscalía de Temuco, en contra de quienes resulten responsables. Por otra parte, Toledo dice que ha sido víctima de persecución por parte de la institución, por lo que presentó un recurso de amparo el pasado 10 de febrero, ante la Corte de Apelaciones de Temuco; el que fue acogido por las ministras del Tribunal de Alzada, Adriana Aravena y María Gutiérrez, quienes dio 48 horas hábiles a Carabineros para contestar el recurso.

“Se han hecho ostensibles los seguimientos de personal de civil de Carabineros -Dipolcar y la intervención de los teléfonos del amparado-ilícitos confirmados por una fuente reservado al interior de la institución-, con el propósito de evitar que pueda recopilar antecedentes y acompañarse de otros denunciantes para respaldar su presentación ante las autoridades mencionadas”, dice el recurso.

Relacionado con lo expuesto -añade el documento- es preocupante la existencia de paramilitares en el sur de Chile: “vestidos con camuflaje militar, utilizando armas de guerra, chalecos y vestuario correspondiente a unidades operativas y/o especializadas de Carabineros de Chile”, se lee del texto.

“Espero que los que tengan responsabilidad en esto, asuman y no callen, porque o si no esto puede empeorar. Hay que desenmascarar la corrupción de la policía”, sentencia Toledo.

-----------------------

*Foto de portada: www.elperiscopio.com