Sancionados expresidente paraguayo y actual vicepresidente del gobierno de Abdo Benítez

El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, aplicó sanciones económicas al actual presidente del Partido Colorado Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez por realizar actos graves de corrupción. Esta resolución se dio a conocer este jueves por el embajador norteamericano en Paraguay, Marc Ostfield, en conferencia de prensa realizada en Asunción.

El embajador informó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones financieras a Horacio Manuel Cartes, expresidente del Paraguay, y a Hugo Adalberto Velázquez Moreno, actual vicepresidente, por su involucramiento en sistemáticas acciones de corrupción que han afectado a las instituciones de la República. Cartes pagó a los miembros del Partido Colorado para apoyar su candidatura a la Presidencia, y desde su gobierno pagó a funcionarios, sobornando a legisladores a cambio de lealtad, mientras que Hugo Velázquez incurrió en prácticas corruptas, vendiendo su influencia al mejor postor, intentando sobornar y amenazar a quienes podrían exponer sus actividades criminales.

Conforme al dossier elaborado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Asuntos Públicos y difundido a los diferentes medios de comunicación, Cartes y Velázquez fueron sancionados “por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay. OFAC también esta designando a Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E., por ser propiedad o estar bajo control de Cartes. Estas personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, en la cual se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo".

“El Departamento del Tesoro está comprometido a abordar la corrupción sistémica en todo el mundo, incluso en sus formas más arraigadas y en los niveles más altos de los cargos públicos “, expresó el subsecretario de Terrorismo e inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “La acción de hoy expone la corrupción endémica que socava las instituciones democráticas paraguayas y destaca la necesidad apremiante de que el Gobierno de Paraguay actúe en el mejor interés de sus ciudadanos, y no en llenar los bolsillos de sus elites políticas".

También señala el documento que la medida de hoy sigue a las designaciones de Cartes y Velázquez en el 2022, en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2022, que respalda un enfoque de todo el gobierno para combatir la corrupción y las finanzas ilícitas.

Horacio Cartes

En la Gacetilla de Prensa de la oficina de Asuntos públicos del Tesoro de los Estados Unidos se señala: “Cartes incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de Paraguay. La carrera política de Cartes se basó y continúa dependiendo de medios corruptos para el éxito. Se unió al Partido Colorado en el 2009, proporcionando inversiones financieras e incentivos para convencer al partido de eliminar su requisito de afiliación de 10 años, para permitirle postularse como candidato presidencial del partido. Cartes pagó a los miembros del partido hasta 10.000 dólares a cada uno para apoyar su candidatura antes de las elecciones de 2013. Mientras era presidente de Paraguay, Cartes continuó con sus esquemas corruptos, incluido el pago en efectivo a funcionarios a cambio de su lealtad y apoyo. Mantuvo su control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo, pagados a legisladores leales; los pagos oscilaron entre 5000 y 50.000 dólares por cada miembro. Cartes aseguró la efectividad de este esquema cancelando los pagos a los legisladores que no cumplieron sus órdenes".

Sostiene el informe: “Cartes prometió un millón de dólares de su propio patrimonio para comprar los votos de los legisladores para apoyar su impulso infructuoso de reforma constitucional que le permitiera postularse para un segundo mandato en el 2018".

Hay que recordar el alto costo en vida, y el daño a la institucionalidad que tuvo este intento de reelección de Cartes, pues durante los incidentes en que derivaron su afán de ser reelecto el 17 de marzo del 2017, fuerzas policiales asaltaron la sede del principal partido de oposición en Paraguay, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y asesinaron al joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, cuya muerte ha quedado impune hasta el momento en relación a la autoría moral.

“Cartes siguió influyendo en las actividades legislativas después de dejar el cargo sobornando a los legisladores para dirigir los votos en su interés y apuntando a los opositores políticos, con los principales partidarios recibiendo hasta 50.000 dólares mensuales".

Expresa el Informe del Departamento del Tesoro: "Cartes está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva ( E.O.) 13818 por ser una persona extranjera, funcionario del gobierno actual o anterior ( o una persona que actúa para o en nombre de dicho funcionario), que es responsable o cómplice o ha participado directa o indirectamente en corrupción, incluida la apropiación indebida de activos del estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno".

Hugo Velázquez

Asimismo el dossier afirma: “Velázquez, actual vicepresidente de Paraguay, también se ha involucrado en prácticas para interferir en procesos legales y protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva".

“Tanto Cartes como Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbollah, una entidad designada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como Organización Terrorista Extranjera y objetivo de múltiples designaciones de la OFAC. Hezbollah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de aplicación de la ley a cambio de sobornos. Representantes de Cartes y Velázquez han cobrado sobornos en estas reuniones".

Implicaciones de las sanciones

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en posesión de las personas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más, de una o más de las personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o especifica emitida por la OFAC, o que esté exento de otro modo".

El embajador explicó que Estados Unidos impuso las sanciones financieras bajo el programa de sanciones Global Magnitsky, que establece consecuencias tangibles contra actores corruptos y protege el sistema financiero de los Estados Unidos.

A partir de hoy conforme a la ley de los EE.UU. se prohíbe a todas las personas norteamericanas realizar transacciones financieras con Cartes y Velázquez y las empresas nombradas en párrafos anteriores.

Advirtió el embajador que las violaciones de esta resolución del Departamento del Tesoro pueden tener como consecuencias sanciones civiles y penales de hasta millones de dólares.

El embajador Marc Ostfield al responder las preguntas de los periodistas destacó que estas sanciones son para proteger el sistema financiero contra los autores corruptos y que la acción del Gobierno de los Estados Unidos nada tiene que ver con la política. Para la lucha contra la corrupción y el abuso del poder público para beneficio personal, tenemos muchas herramientas disponibles, como el bloqueo de transacciones financieras, cancelación de visas, la extradición. Seguiremos trabajando en Paraguay con el Ministerio Público, y otras instituciones, así como el sector privado para erradicar la corrupción y consolidar el Estado de Derecho.

Foto: captura

.

Artículos relacionados
Horacio Cartes es corrupto y antidemocrático para el gobierno de Estados Unidos
Vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez, otro corrupto: dijeron desde EEUU