Periodista numero 17 ejecutado por sicarios en México, en este 2022

Por Jean Georges Almendras-23 de noviembre de 2022

Al momento mismo del mortal atentado, el locutor y periodista Pedro Pablo Kumul, trabajaba como taxista, en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, en un vehículo que fue interceptado por otro, ocupado por varias personas y algunas de ellas, armas automáticas de alto calibre en mano, lo balearon a corta distancia ocasionándole la muerte prácticamente en forma instantánea. De este nuevo hecho de violencia cometido contra el periodismo se dio cuenta a las autoridades policiales y casi al mismo tiempo, ellas tomaban conocimiento de la desaparición de otro periodista identificado como Francisco Eusebio Hernández Elvira, quien no ha sido hallado ni por familiares ni allegados desde el pasado domingo.

Como una letanía trágica; como un destino dañino y cruel, para quienes ejercen el periodismo en México (no en vano está considerado como uno de los puntos del planeta de mayor riesgo para los trabajadores de la prensa), allá se vivió un nuevo atentado contra la libertad de prensa, y las víctimas fueron dos colegas que ejercían su profesión con honestidad y a conciencia.

Pedro Pablo Kumul cumplía tareas en el diario AX Noticias, alternando esa actividad con la de taxista. Fue en esas circunstancias que los sicarios, porque obviamente lo fueron, cumpliendo órdenes, lo interceptaron en la vía pública, y descargaron sus armas sobre su persona al punto que Kumul, ya agonizante, perdió el dominio del volante y el taxi embistió una columna del alumbrado público.

Según informaciones locales, desde el medio de prensa en el que trabajaba se condenó enérgicamente el asesinato y algunos voceros se expresaron en los siguientes términos, en las redes sociales: “Desde aquí exigimos a las autoridades estatales y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que investigue el crimen a fondo para dar con los responsables de este cobarde acto y que no quede impune como muchos otros”.

Algunas estadísticas se dieron a conocer, y el saldo es éste: con la muerte de Kumul, sumarían ya 17 los trabajadores de prensa asesinados en este 2022, cifra que surge del recuento que hacen los medios de comunicación mexicanos, que desafortunadamente, llevan una rigurosa contabilidad de estos hechos, ya moneda corriente en el hermano país.

Periodista desaparecido

A tan nefasta realidad, tras acabar con la vida de Kumul, se supo en México, también en el Estado de Veracruz, de otro grave hecho que involucra a otro colega. Se trata del trabajador Francisco Eusebio Hernández Elvira, de 41 años, coordinador de le estación de la radio comunitaria Azúcar FM.

Se ha informado que Hernández, desde el pasado domingo está ausente de su domicilio, en la localidad de Nopaltepec y de sus lugares de actividad habitual. Los denunciantes señalaron a las autoridades policiales que en el hogar del periodista se halló sin vida a su mascota, lo que hace suponer que personas extrañas irrumpieron en el lugar y se lo llevaron contra su voluntad. La hipótesis que cobra mayor fuerza, obviamente, es la del secuestro, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna comunicación de los presuntos captores, ni se ha podido ubicar al periodista, ni siquiera a distancia de su lugar de residencia o trabajo.

Mexico bajo fuego criminal 2

Cabe consignar, además, que Francisco Eusebio Hernández Elvira, más conocido como “Paco” es también dirigente del Club de Periodistas del Municipio de Isla.

Se ignora hasta el momento de redactar estas líneas cuáles serían los motivos precisos de su presunto secuestro, aunque no se descarta que su actividad como periodista debe haber sido determinante para que personas del ámbito criminal hayan irrumpido en su hogar, para llevárselo violentamente, matando a su mascota, la que quizás pretendió defenderlo. En su apartamento, familiares y policías constataron que estaba en completo desorden, bien sea porque los intrusos buscaban alguna documentación o en su defecto, en el lugar, el colega lucho desesperadamente con ellos para ponerse a salvo, sin lograrlo.

Toda la comunidad del Municipio de Isla vive horas de incertidumbre y en la medida que pasan las horas y no hay novedades sobre su paradero, los temores sobre su integridad física crecen a ritmo acelerado.

En definitiva, tanto este hecho, como el asesinato del periodista Pedro Pablo Kumul, hacen parte de la dramática realidad en la que a diario viven los trabajadores de la prensa en diferentes regiones de México.

Nos cabe, desde Montevideo, nuestro más enérgico repudio a estos dos hechos, y exigimos -como los colegas mexicanos- que la impunidad no abrace a ambos casos. Este reclamo, y estas declaraciones de indignación, son también de nuestros colegas de la redacción Antimafia Duemila de Italia, cuya postura es la nuestra, especialmente cuando se trata de situaciones de esta naturaleza.

--------------------

*Foto de portada: Twitter @ruidoenlared

*Foto 2: imagendelgolfo.mx

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...