El cargamento tendría como destino Rusia

Por Antimafia Dos Mil-21 de noviembre de 2022

Durante un operativo realizado en horas de la tarde, en el puerto de Montevideo, se incautó un cargamento de más de 650 kilogramos de cocaína. La droga estaba escondida en un contenedor que trasportaba carne procedente desde Paraguay, con destino a Rusia. 

Según informaron las autoridades en una primera instancia, en virtud de que el operativo seguramente demandará más horas, el trasporte realizaría una escala programada en el puerto de Amberes en Bélgica, uno de los puntos más calientes en materia de narcotráfico, donde en los últimos años se han interceptados varias toneladas de cocaína.

Según informó a Telemundo, el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, dijo que el cargamento pudo ser interceptado gracias a tareas de inteligencia, por lo que se procedió a escanear el contenedor: “De esas imágenes surgieron indicios de que podía haber mercadería que no estaba declarada, y se puso en conocimiento a la fiscal y esta autorizó la apertura del contenedor”, dijo el jerarca. 

El operativo quedo bajo la órbita de la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero, quien ya desplegó medidas para determinar la calidad de la droga y el pesaje total. Hasta el momento no se han comunicado detenciones y se espera que se realicen más procedimientos.

La noticia de este operativo contra el narcotráfico, de hecho, constituye un golpe importante a quienes, desde hace ya bastante tiempo, han instalado en el territorio nacional un aparato de tráfico de cocaína, con destino más allá del Atlántico, que resulta ser funcional al insistente accionar de organizaciones criminales, que logran pingues ganancias con estas actividades, dentro de América Latina y en Europa, siendo el grupo mafioso de la Regio Calabria, la ´Ndrangheta, una de las más emblemáticas y lideres organizaciones que regentean el narcotráfico a nivel internacional.

En tal sentido, la fiscal Ferrero, en estos precisos momentos, con su equipo de trabajo, debe estar precisamente estudiando y evaluando acciones para definir responsables, dentro del Uruguay y fuera, los que, sin lugar a dudas, deben tener vínculos muy poderosos, no solo acá en Montevideo, sino en Paraguay, tomando en cuenta la procedencia del cargamento.

Una vez más, la transnacionalidad criminal quedó en evidencia, siendo el puerto montevideano, una vez más también, el inevitable escenario del hallazgo de un cargamento de cocaína de alto valor económico.

Los réditos son enormes, los implicados se suman y la cocaína sigue siendo la vedette de los tiempos que corren. Tiempos de criminalidad punzante y penetrante, minando a diestra y siniestra, instituciones, y todo lo que encuentre a su paso.

Moneda corriente, de un Uruguay, que, de hecho, sigue siendo terreno fértil para estas maniobras. 

--------------------

*Foto de portada: grupormultimedio.com