Entrevista en vivo al periodista especializado en mafia y crimen organizado, Jean Georges Almendras

Tras la captura en Buenos Aires del mafioso de la ‘Ndrangheta Carmelo Maiorano

Por Noti24

Por Antimafia Dos Mil-2 de noviembre de 2022

La reciente captura del mafioso italiano Carmelo Maiorano, un peligroso hombre del hampa, capomafia de una de las organizaciones mafiosas más poderosas del mundo, la ‘Ndrangheta de Calabria, generó gran preocupación en la región. Con 68 años estaba prófugo de la justicia italiana desde 2015. La alerta roja de Interpol lo persiguió durante años, hasta que por fin fue detectado y detenido por la división antimafia de la Policía Federal, en el barrio Guernica de la provincia de Buenos Aires. Un hombre que se presentaba en sociedad como vendedor de autos usados, algo usual en este tipo de figuras que se camuflan como sencillos empresarios.

Un hombre considerado un nexo entre los cárteles sudamericanos y mexicanos, y la mafia calabresa, que blanquea el dinero sucio del tráfico de cocaína, del cual tienen la mayor parte en el mundo. Un hombre con residencia legal argentina, instalado y con familia en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires y alrededores. Un hombre que cobraba pensión, y que evitaba el uso de tecnologías, para pasar desapercibido.

La producción de América TV de Argentina contactó a nuestra redacción para dialogar con el director de la revista Georges Almendras, un especialista en el tema de la mafia italiana y la criminalidad organizada en Sudamérica. En el programa Noti 24 del canal de noticias A24 -uno de los más importantes de Argentina y la región-, el periodista Javier Díaz, panelista en el programa de Paulo Vilouta, y el propio Vilouta, consultaron con Almendras sobre el significado de la detención del boss italiano Maiorano.

Almendras, como primera cosa, destacó que la mafia italiana es ahora un fenómeno mundial, que trabaja a través de sus cuatro grandes organizaciones: la ‘Ndrangheta, Cosa Nostra, Sacra Corona Unita y la Camorra, conocida entre otras cosas por tener importantes vínculos con Argentina a través del ídolo mundial Diego Armando Maradona durante los años que jugó en Italia.

Personajes como Carmelo Maiorano o Rocco Morabito, ambos ndranghetistas, “tienen la particularidad de mimetizarse a nivel empresarial y trabajar al margen sobre todo con el manejo de influencias y conexiones, porque son elementos de enlace para trasladar cocaína desde territorio paraguayo, boliviano, colombiano, hasta Europa”.

Trasladar la droga desde la región, desde Argentina, hasta Europa, “es el trabajo de estos personajes”, aseguró Almendras, que dijo que alguien como Maiorano “se dedica específicamente a la logística y a ser funcional” a la organización.

Los conductores del programa concluyeron, de acuerdo a las palabras de Almendras, que Maiorano era “el referente del narcotráfico en Sudamérica para la organización, directamente posicionado para hacer el control y hacer el negocio para enviar la droga” al continente europeo.

El director de Antimafia Dos Mil precisó que “estas familias (las mafiosas, ndr) viven una forma de vida que es la cultura mafiosa”. “Nosotros tenemos otro ADN”.

Estos mafiosos “no son personas que se juntan para delinquir ocasionalmente y se terminó, es una organización que tiene más de 150 años,y no estamos hablando de organizaciones criminales de escasa sobrevivencia. Por lo tanto, cuando mandan a personajes de la calaña de Rocco Morabito, en este caso de Carmelo Maiorano y otros personajes que seguramente están viendo este programa, nos están viendo y están mimetizados en nuestras sociedades uruguaya, y argentina, en el Brasil, en Río de la Plata y en el Paraguay,y también, son referentes y apoyan toda la logística para que grandes cargamentos sean desplazados en territorio argentino, uruguayo, brasilero, procediendo de Colombia, de Bolivia, para que crucen después el Atlántico, lleguen a Europa y después sean comercializados y distribuidos en diferentes lugares”.

Javier Díaz, de canal América, recordó que, en diciembre de 2021, las autoridades argentinas crearon una división antimafia, dado el creciente movimiento de la mafia italiana en la región. En los próximos días, justamente por el avance mundial de estas peligrosas organizaciones, divisiones antimafia de distintos países se reunirán en Roma a mediados de noviembre en un Congreso que buscará coordinar operaciones para afinar la puntería, y combatir, con mejores resultados, a esta mafia que se ha vuelto un cáncer a nivel mundial.

------------------------

Articulo relacionado:

Carmine Alfonso Maiorano, capo de la ‘Ndrangheta capturado en la Argentina

Almendras: “La ‘Ndrangheta hizo de Sudamérica una base de operaciones criminales”

¿Astesiano estuvo vinculado al mafioso italiano de la ‘Ndrangheta Rocco Morabito?

Informe de la DIA: la ‘Ndrangheta presente en América Latina junto a los narcos

Italia: desmantelan operación de la ‘Ndrangheta que traficaba droga desde Brasil hasta Albania

“La ‘Ndrangheta es rica y potente”, afirma el procurador Lombardo en la Calabria

--------------------

*Foto de portada: captura de video

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...