El pedido, en torno a la investigación A Ultranza Py, también incluye a Miguel Ángel Insfran

Por Antimafia Dos Mil-27 de setiembre de 2022

El Ministerio Público del Paraguay solicitó la colaboración de cinco países de la región y de Bélgica, para recaudar información vinculada a los prófugos Sebastián Marset, de nacionalidad uruguaya; y Miguel Ángel Insfrán Galeano, de origen paraguayo. Ambos, están siendo investigados en el marco de la megacausa A Ultranza Py, la cual es considerada la mayor operación contra el crimen organizado en la región de los últimos tiempos.

Las autoridades paraguayas pretenden saber si Marset e Insfran tienen antecedentes penales o causas judiciales en proceso en estos países. En la región la colaboración fue solicitada a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay. Recordamos que en este último hay un gran escándalo político y judicial, porque el gobierno de Luis Lacalle Pou entregó un pasaporte a Sebastián Marset, que le permitió fugarse en Dubái, donde estaba detenido por presentar un pasaporte paraguayo falso. Por este hecho, completamente irregular y aún bajo investigación penal, fue destituido de su cargo, el subdirector de Identificación Civil, Alberto Lacoste.

Como ya ha sido demostrado en el primer tramo de la investigación, A Ultranza Py, la organización criminal desarrollaba una operatoria dedicada al tráfico de estupefacientes y al lavado de dinero a nivel internacional, con ramificaciones en América del Sur, África y Europa. Hasta el momento se han incautado más de 21 mil kilogramos de cocaína, más de 100 millones de dólares, y numerosas propiedades y vehículos. También se desarmó una red de empresas dedicadas a coordinar la logística y a reciclar el dinero obtenido. Uno de los mayores cargamentos interceptados fue en abril del 2021, en el puerto de Amberes en Bélgica, donde se incautaron más de 10 mil kilos de cocaína.

Uno de los puntos más oscuros de este estremecedor caso, fue en mayo de este año, cuando un sicario asesino a sangre fría al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, mientras este estaba en su luna de miel en Colombia. A Ultranza Py, fue la última investigación que realizó Pecci, quien estaba desarrollando importantes vínculos con las autoridades italianas para detectar las operaciones de la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia calabresa, en la región.

Desde los primeros allanamientos en febrero de este año, las autoridades paraguayas han logrado detener a 12 personas, entre las que se destaca Juan Carlos Ozorio Godoy, el exdiputado por el Partido Colorado que renunció a su cargo en febrero por los escándalos que lo vinculaban a narcotraficantes, y luego fue detenido en marzo. Además de Marset e Insfran, otras 17 personas permanecen prófugas. Cabe recordar que el operativo A Ultranza Py, se inició en febrero de este año, y hasta el momento cuenta con más de 30 imputados, varios de los cuales permanecen prófugos con pedido de captura internacional, entre ellos Marset e Insfran.

-------------------

*Foto de portada: teledoce.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...