Renunció a precandidatura a la presidencia de la República; en días renunciará a cargo de vice

Por Jorge Figueredo, desde Asunción-12 de agosto de 2022

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del embajador en Paraguay, Marc Ostfield, quien convoco a conferencia de prensa esta mañana en la embajada en Asunción, anunció que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken declaró como “significativamente corrupto” al vicepresidente de la República del Paraguay Hugo Adalberto Velázquez Moreno “debido a su participación en actos de corrupción significativo, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en los procesos públicos”.

El embajador dijo además que “el anuncio del secretario Blinken también incluyo la designación de Juan Carlos Duarte Martínez -asesor jurídico de la entidad Binacional Yasyreta- por su participación en los mismos hechos. El secretario de Estado está haciendo esta designación ahora porque ha recibido información creíble de la participación de Velázquez y Duarte en corrupción significativa. A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un oficial público. Un acto consistente en un patrón aparente de actividad corrupta compartida, Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.

“Los actos corruptos de Velázquez y Duarte socaban la confianza del pueblo paraguayo en la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay. Estas designaciones significan que tanto Velázquez como Duarte junto con sus familiares inmediatos, Lourdes María Samaniego González, Dionisio Adalberto Velázquez Giménez, Sonia Rebecca Velázquez Escauriza, Hugo José Velázquez Escauriza, Ninfa Concepción Vera Morera y Itamara Duarte Martínez no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Las designaciones como estas promueven la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales que se involucran en hechos de corrupción y apoyan esfuerzos para interrumpir y desalentar futuros abusos y combatir la impunidad. La corrupción y la impunidad siguen siendo obstáculos claves para lograr una sana gobernabilidad democrática y un crecimiento económico inclusivo".

Asimismo, el embajador señaló: “Estados Unidos continuará usando todas las herramientas que tenemos disponibles para combatir la corrupción y el crimen organizado sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales. Estas herramientas incluyen designaciones, sanciones financieras y restricciones de visa entre otras. Vamos a continuar promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal. Las designaciones en Paraguay son parte de una estrategia integral de combate a la corrupción por parte de los Estados Unidos, para apoyar a las instituciones gubernamentales y judiciales en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y para fortalecer el estado de derecho”.

También expresó: “Estamos fortaleciendo la capacidad investigativa de los fiscales de delitos económicos y anticorrupción. Estamos trabajando con funcionarios paraguayos para reducir la impunidad a través de la exoneración de procesos, la unificación de criterios y la capacitación de jueces y personal judicial contra la corrupción y el crimen organizado. También trabajamos con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer su capacidad institucional para exigir rendición de cuentas frente a la corrupción y la impunidad en Paraguay. Pero Paraguay es un excelente aliado, socio y amigo de Estados Unidos. La lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del estado de derecho siguen siendo nuestra máxima prioridad en el trabajo conjunto con Paraguay".

Finalmente aseguró enfáticamente: “Seguiremos al lado de los lideres paraguayos en el Gobierno, sector privado y la sociedad civil que estén comprometidos con los principios democráticos de transparencia y estado de derecho. Estados Unidos continuará trabajando de cerca con el presidente Mario Ado Benítez y su gobierno en una variedad de temas, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, como contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo al tiempo de facilitar el crecimiento económico muy inclusivo para ambos países. Estados Unidos y Paraguay han sido aliados y socios durante más de 150 años. Juntos han enfrentado desafíos con éxito. Esperamos que esta alianza siga creciendo y fortaleciendo a nuestras dos naciones".

Preguntas del periodismo el embajador estadounidense

-Es la primera vez que designan significativamente corrupto a un vicepresidente de la República en ejercicio y encima es precandidato a la Presidencia de la República. ¿Cómo puede afectar las relaciones diplomáticas con un país, que tiene como segundo del Poder Ejecutivo, a una persona que ustedes consideran significativamente corrupta y que inclusive podría convertirse en presidente de la República del Paraguay?

“Esta designación no tiene nada que ver con lo político. La ley de los Estados Unidos quiere que cuando el secretario de Estado tenga información creíble sobre actos de corrupción significativo de funcionarios de gobiernos extranjeros él debe designar al funcionario”.

-¿Cuál es el procedimiento para llegar a estas designaciones y si las designaciones van a continuar en el transcurso del año?

“La autoridad de esta designación como todas las designaciones de los Estados Unidos, tiene un proceso de revisión rigurosa, de muchas semanas y meses. Para nosotros nuestra prioridad como embajada, hacer todo lo posible para combatir la corrupción y la impunidad. Utilizaremos todos los elementos que tenemos disponibles".

-Con relación a la incorporación a esta lista de significativamente corruptos por parte de uno de los políticos, ¿Estados Unidos lleva a cabo una investigación exhaustiva, de los que forman parte de estas listas, para una posterior extradición a los Estados Unidos?

“No podemos revelar ningún detalle, más allá de la información disponible públicamente, porque no queremos interferir con una investigación en curso o futura. Puedo decir que vamos a continuar promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal”.

-¿Podría confirmar si existe o no alguna investigación por parte del Departamento de Justicia o alguna agencia de su gobierno en contra de los que son nombrados aquí?

“Los Estados Unidos no hablan sobre las investigaciones, los procesos de designaciones pendientes o futuro. Puedo decir solamente que seguiremos al lado del presidente Mario Ado Benítez y su gobierno en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Paraguay y para promover el estado de derecho”.

Renuncia a su precandidatura presidencial y en días a la vicepresidencia en ejercicio

El vicepresidente de la República Hugo Velázquez expreso al canal de televisión NPY que como candidato a la Presidencia va a renunciar hoy a la precandidatura a la Presidencia y la semana que viene a la vicepresidencia de la República: “Voy a defenderme como ciudadano común, tengo que cuidar los principios por los cuales siempre he luchado, por el bien de mi familia, y por mi buena relación con el Gobierno de los Estados Unidos".

Antecedentes de Hugo Velázquez

De acuerdo a lo publicado por el diario Última Hora: “En noviembre del 2016, Hugo Velázquez, quien entonces era diputado, estuvo en el ojo de la tormenta tras la publicación de una foto en la que se lo veía con varias personas a bordo de un yate, en un tour por el Líbano, junto a uno de los señalados por como supuesto financista del grupo terrorista Hezbola”.

“En la foto también aparecían el entonces diputado Atilio Penayo y el abogado Juan Carlos Duarte, amigo del vicepresidente. La foto había cobrado estado público tras la publicación de una investigación presentada ante el Congreso de los Estados Unidos, donde señalaba al árabe Walid Amine Sweid, sentado al lado de Velázquez, como uno de los presuntos financistas del grupo terrorista Hezbolá, que supuestamente remesaban dinero desde la Triple Frontera”.

Hugo Velázquez, fue uno de los fiscales que colaboró en la investigación a Hassem Mohamad Hijazi (extraditado a EEUU) cuando era fiscal en Alto Paraná, aunque él se deslindó de todo lo que pasó durante y después del proceso investigativo.

Como se recordará Hassem Mohamad Hijazi fue detenido en medio de la evaluación presencial del Gafilat en Paraguay, pero el mismo fue blanqueado previamente por la justicia paraguaya en el 2005.

Lo que establece la Constitución paraguaya

El artículo 234, de la acefalía dice lo siguiente: “Si se produjera la vacancia definitiva de la Vicepresidencia durante los tres primeros años del periodo constitucional, se convocará a elecciones para cubrirla. Si la misma tuviese lugar durante los dos últimos años, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designara a quien debe desempeñar el cargo por el resto del periodo".

Teniendo en cuenta la crisis que genera esta designación, veremos en los próximos días sus consecuencias políticas económicas, y hasta electorales, teniendo en cuenta que tanto la declaración de significativamente corrupto del expresidente Horacio Cartes y ahora del vicepresidente afecta a los dos movimientos políticos más importantes del Partido Colorado e indirectamente favorecía la chance de la Concertación opositora para llegar a ganar las elecciones presidenciales en el 2023.

--------------------

*Foto de portada: abc.com.py

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO