Por Antimafia Dos Mil-5 de agosto de 2022

México es uno de los países más inseguros para ejercer el periodismo. Este oficio, indispensable para el funcionamiento de la democracia, es atacado constantemente por informar a la gente, cosa que muchos, demasiados, no quieren que pase.

Ernesto Méndez era propietario del portal de noticias “Tu Voz”, en el municipio de San Luis de La Paz, en el estado de Guanajuato. Por su oficio, había recibido amenazas de muerte. El martes 2 de agosto, el periodista se encontraba en una cervecería de su propiedad, cuando sobre las 23 horas ingresaron hombres armados y dispararon contra él y otros hombres. En el atentado Méndez y otros dos hombres perdieron la vida y dos más resultaron heridos.

A raíz del atentado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó en sus redes sociales el crimen de Méndez y otros dos hombres de los que no trascendió el nombre, e indicó que instruyó especialmente a Libia García, secretaria del Gobierno de Guanajuato, para que “se brinde todo el apoyo a las familias”. Y agregó: “Daremos puntual seguimiento a que se esclarezca y haga justicia”.

El pasado 3 de agosto, Rodríguez Vallejo dijo a los medios que la investigación se encuentra avanzada y “ya se tiene identificado a algunos probables responsables, siguen los trámites judiciales, las audiencias para poder girar las órdenes de aprehensión”. La información fue brindada por el mandatario local luego de enfrentar varias protestas por el homicidio del periodista, tanto en la fiscalía general del Estado (FGE) como en otro evento de carácter estatal.

Las investigaciones indican que armas de dos calibres fueron utilizadas para el ataque, y que se estudian varias hipótesis respecto al móvil que habría llevado a los asesinos a terminar con la vida de Méndez. Entre ellas están su labor periodística en el diario “La Voz”, pero también la concesión que obtuvo por parte de la municipalidad en la Feria Regional del Noreste, razón por la cual había brindado previamente una conferencia de prensa y según informaciones, se encontraba en ese momento en el bar de su propiedad en Avenida Ferrocarril y Libramento Sur.

En el correr de 2022 fueron asesinados los periodistas Jorge Camero Zazueta, Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, José Luis Gamboa, Sheila Johana García Olivera, Armando Linares, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Juan Carlos Muñiz, Cruz Luis Enrique Ramírez y Roberto Toledo.

--------------------

*Foto de portada: proceso.hn

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO