La familia de la emblemática lideresa se declaró insatisfecha con la sentencia

Por Antimafia Dos Mil-22 de junio de 2022

La sentencia contra Castillo, un militar hondureño, es "una pequeña victoria", declaró Víctor Fernández, abogado de la familia Cáceres.

“Lo que hoy pasó hay que reivindicarlo como una victoria del Copinh y el pueblo lenca”, remarcó Fernández, y a su vez dijo que el dictamen no significa que el sistema judicial del país “es bueno, sino que la demanda de justicia les ha hecho reconocer que los grandes personajes son auténticos criminales”.

La condena dictada este lunes contra Roberto David Castillo por su participación en el asesinato de Cáceres, en marzo de 2016, "no satisface" a su familia según declaraciones públicas: "La sentencia a David Castillo no satisface la exigencia de justicia del pueblo lenca. El Estado de Honduras se mantiene en deuda", expresó Bertha Zúñiga, hija de la lideresa.

Castillo, ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), había sido condenado en julio de 2021 como "coautor intelectual" del asesinato y sentenciado a 22 años y 6 meses de prisión.

Según la justicia hondureña, Castillo “concertó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA sobre el río Gualcarque, territorio ancestral del pueblo indígena lenca”.

Faltan más culpables

"Habrá justicia completa cuando hayan capturado, enjuiciado y condenado a los autores intelectuales del crimen", remarcó el Copinh en un comunicado que fue presentado por Bertita, la hija de Cáceres que encabezó una manifestación frente a la Corte Suprema de Justicia, en Tegucigalpa.

Y a su vez dijo que el Ministerio Púbico de Honduras no tiene "ningún avance real para esclarecer la autoría intelectual" en el asesinato de Cáceres.

"La justicia hondureña falta y calla una vez en dar justicia a las víctimas, ni siquiera fue capaz de emitir la condena máxima en contra de uno de sus asesinos", denunció el Copinh.

El Copinh y la familia de Cáceres propusieron al respecto, avanzar con acciones concretas para encaminar el proceso hacia una "justicia integral", para garantizar "los derechos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición".

-----------------------------------

*Foto de portada: tunota.com