En Colombia elaboran identikit de uno de los asesinos; hay fuerte recompensa para informante.

Diputada Kattya González: “El 80% de los diputados paraguayos responde al crimen organizado”

 Por Jorge Figueredo, desde Asunción-12 de mayo de 2022

Gran repercusión ha tenido en diversos sectores del Paraguay,el asesinato del Fiscal especializado en crimen organizado Marcelo Pecci, en una isla turística de Cartagena, Colombia. Y de acuerdo a los elementos de prueba recogidos hasta el momento por las autoridades del país caribeño, se trataría claramente de un hecho de sicariato al servicio del crimen organizado.Es la primera vez en la historia del Paraguay que asesinan a un magistrado fiscal por su trabajo contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la mafia. Según publicaciones de prensa, el director de la policía de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia, divulgó el identikit de uno de los presuntos sicarios -estiman que se trate de colombianos- que asesinaron al fiscal Pecci.

La policía colombiana publicó un retrato hablado de uno de los presuntos autores del homicidio. El gobierno colombiano está ofreciendo hasta unos 2 mil millones de pesos colombianos, casi 500 mil dólares, a quienes brinden alguna información que permita dar con los sicarios. La Fiscalía de Colombia ya estuvo difundiendo la imagen de uno de los sospechosos.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Paraguay y la policía nacional designaron a los fiscales Alicia Sapriza y Manuel Doldán, para que viajaran a Colombia, junto a una comitiva, para investigar el caso. La periodista de Cartagena Dalila Orozco, explicó a Radio Monumental, que las autoridades colombianas no están queriendo publicar mucha información para no entorpecer las investigaciones.

El caso viene conmocionando a Paraguay, pero también a Colombia y a toda Latinoamérica. También la repercusión se da en Estados Unidos. Hoy se publicó en medios colombianos que el crimen de Pecci fue un baldazo de agua fría también para el país norteño. Juan Roberto Vargas, director de noticias de Caracol TV en Colombia, habría dicho que Pecci era muy querido por las autoridades de Estados Unidos, y que su muerte golpeó al Departamento de Estado, al Departamento de Justicia, al servicio de Control de Migración y Aduanas, y a la Administración de Control de Drogas (DEA). Cuatro de sus mejores hombres de la DEA fueron seleccionados para trabajar en la causa y determinar lo que sucedió, indicó Vargas. Autoridades colombianas y estadounidenses, habrían señalado que “con los americanos no se juega”.

El fiscal se encontraba en las Islas Barú, en Cartagena, un lugar exclusivo, por esto creen que hubo mucho dinero de por medio para que llegaran a este lugar. Unas 60 personas ya están abocadas en la investigación del hecho. Los peritos,según estas informaciones locales, habrían hablado ya con 19 testigos que presenciaron el hecho.

Hay varias líneas investigativas, muchas dudas, muchas hipótesis. Hay dudas incluso de Francisco Barboza, el fiscal general de Colombia. Sandra Quiñones tuvo un encuentro con Barboza días antes del hecho.

Corren rumores en versiones periodísticas de que el fiscal general colombiano Francisco Barboza tendría vínculos con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

Ámbito parlamentario paraguayo

En el ámbito parlamentario del Paraguay, en la sesión de la Cámara de Diputados, de este miércoles, la diputada del Partido Encuentro Nacional, Kattya González, expreso “Marcelo Pecci fue un trabajador honesto y comprometido, de convicciones firmes y de anhelos de un mundo mejor“

“Hoy la sociedad nos demanda una solución y yo quiero plantar un diagnóstico que hace que tomemos conciencia de lo que está pasando. El índice que puntúa la criminalidad de 193 países nos sitúa en el segundo lugar de 12 de América del Sur; el primero es Colombia y el segundo lo ocupa Paraguay. Estamos cerca de la República Democrática del Congo, de 10 puntos tenemos casi 7”, refirió.

Por otra parte, González expresó su compromiso de honrar la memoria del fiscal, cuya vida fue apagada por el crimen organizado, y lanzó fuertes acusaciones contra el cuerpo legislativo el cual integra.

“Te lloramos, Marcelo, y nos comprometemos a honrar tu memoria. Debido a tu coraje y valentía terminó tu vida apagada por el crimen organizado. Y, dentro de esta cámara, pueden echarme si quieren, el 80% de los que estamos aquí, según el Índice Global de Crimen Organizado, respondemos a esos grupos criminales que mataron a Marcelo”, acusó la parlamentaria entre sollozos.

Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, lamentó la perdida de la Justicia Paraguaya y expreso que es muy probable que los sicarios siguieran de manera muy puntillosa los pasos de Peca desde nuestro territorio.

En ese contexto agregó “que el fiscal tenía en su carpeta investigativa a extranjeros, en procesos importantes y emblemáticos por lo que se deberá hacer un trabajo intenso y minucioso”.

“Se nos fue un gran luchador, una persona muy transparente y no lo digo porque ahora ya no está, sino por que trabaje con él durante 20 años, todos los efectivos de la Policía Nacional estarán a disposición de la Fiscalía”, sostuvo.

El diputado Sebastián Villarejo dijo: “Yo creo que todos hemos sentido el día de ayer un profundo dolor, un sufrimiento sobre lo ocurrido. Marcelo Pecci fue una gran persona. Tengo el orgullo de haberlo conocido, conocer a su familia, compartimos Colegio y realmente al margen de sus funciones de fiscal, una gran persona, un gran hombre, humilde, corajudo, honesto, familiero, nos dejó. Una persona de primera y de repente decimos que en paz descanse, pero realmente que su memoria no nos deje en paz a nosotros, a todos los paraguayos. Que su memoria no nos deje en paz, hasta que juntos construir un mejor país“.

“Tenemos que hablarlo, en todos los rincones de la patria, Marcelo Pecci es el primer mártir de la justicia paraguaya. Mártir es la persona que muere por defender sus ideales y convicciones. Él tenía clara su vocación. Cuando yo acababa de asumir el cargo de diputado en algunos mensajes que nos cruzábamos me escribía, no podemos permitir la mexicanización del Paraguay. Clarísimo. Su memoria nos tiene que dejar en claro que no podemos regalar el país a estos delincuentes miserables que hicieron esto”.

“Tengamos colegas, el coraje de empezar a hacer cosas distintas. Así como está la sangre de quien disparo el gatillo, del autor intelectual, hay sangre en las decisiones que se van tomando a lo largo de nuestro país cuando destruimos la institucionalidad de la República. Hay sangre cuando salvamos a intendentes y gobernadores implicados en cosas así. Hay sangre cuando nuestro presupuesto se desangra en un sistema cliente listico y prebendario. Hay sangre cuando metemos a operadores políticos, porque por eso no hay dinero para dedicarnos a la protección de nuestros fiscales o de aumentar el salario de quienes se merecen. Hay sangre en esas decisiones. La sangre de Marcelo está en esa decisión. En esta Cámara la hemos tomado, que la han tomado otras personas”.

“La muerte de Pecci no es una cuestión de colores, es una cuestión de decentes contra miserables, de honestos contra corruptos. Todos debemos cambiar, no solamente tenemos que querer el cambio, sino que tenemos que cambiar. Tenemos que devolver el golpe de lo que recibió la República del Paraguay, nunca antes ocurrió esto. Esto tiene que ser un antes y después en la historia de nuestro país”.

“Seamos duros y firmes contra el crimen organizado. El clarín de la batalla está sonando. Nos llama un compromiso demasiado fuerte. Si no nos damos cuenta lo fuerte que está sonando, no sé qué hacemos en esta banca. Que en paz descanse Marcelo. Paraguay no es de estos miserables, Paraguay no es de ellos, tengamos el valor y coraje de tomar decisiones reales. Ayer fue un día muy triste para la historia y creo que ojalá para todos nosotros. Pero cuando algo nos duele, quiere decir que amamos y ese dolor que probablemente sentimos una gran mayoría de los paraguayos y espero que todos, salvo los miserables que lo hicieron, demuestra que amamos al Paraguay y cuando amas a alguien, a tu patria, tiene que haber compromiso y una decisión del día a día”.

Marcelo Pecci se constituye en el primer mártir de la Justicia paraguaya, es por eso que la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, solicitó a la Cámara de Diputados que se establezca por ley el 10 de mayo como día del Agente Fiscal en Paraguay.

Los próximos días y meses serán cruciales para la República del Paraguay. O respondemos con firmeza, organización, unidad y profesionalismo contra las mafias y el crimen organizado o sucumbimos ante el narco estado paraguayo que se convertirá en un Estado-mafia donde prevalecerá el sicariato, la violencia, la extorsión, y sobre todo una dictadura mafiosa.

Estamos en guerra en estos momentos contra las mafias. Dependerá del aporte de cada uno, ganar esta lucha y erradicar definitivamente a las mafias del Estado y la sociedad paraguaya.

--------------------

*Foto de portada: informe56.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO