La cifra corresponde al año 2020, según un reporte del organismo antinarcóticos de la Unión Europea

Por Antimafia Dos Mil-10 de mayo de 2022

Según un informe presentado por la Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), durante el año 2020, en Europa, se incautaron más de 214 mil kilógramos de cocaína. Bélgica, Países Bajos y España, ocupan los primeros lugares.

Esta cifra de incautaciones ha ido en incremento durante los últimos cuatro años, consolidando a Europa, ya no solo como un destino de consumo, sino también como una zona de tránsito de este estupefaciente, cada vez más difundido en los mercados de Medio Oriente, donde tradicionalmente fue la heroína, el narcótico por excelencia.

“Nuestros nuevos análisis muestran que en la actualidad nos enfrentamos a una amenaza creciente derivada de un mercado de drogas más diversificado y dinámico, impulsado por una colaboración más estrecha entre las organizaciones criminales europeas e internacionales. Esto ha dado lugar a unos niveles récord de disponibilidad de drogas, un aumento de la violencia y la corrupción, así como a mayores problemas de salud”, comento Alexis Goosdeel, el director del OEDT, según publicó infosalus.com.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el informe en Bruselas, Goosdell declaró: “Desde la apertura de las negociaciones de paz con las FARC y el gobierno colombiano (...) hemos visto un aumento dramático en la producción de cocaína en Colombia”, según informó France 24. Además, alertó que “ha habido una mejora en el procesamiento químico”, lo que se traduce en directamente en una expansión de los mercados.

También el informe alerta sobre la presencia de “grandes cantidades” de pasta base, lo que representa “un riesgo de aparición de nuevos productos de cocaína fumables (por ejemplo, crack) en los mercados de consumo europeos, lo que supone un riesgo considerable para la salud y la sociedad”, según detalla el informe. Esto sumado al incremento del consumo de metanfetamina -que pese a ser una proporción muy pequeña del mercado de consumidores, en los últimos diez años ha duplicado su volumen-, implican un gran riesgo social, sobre todo a nivel sanitario.

Por su parte la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, dijo: “Estamos preocupados con el fentanilo. Aún no lo vemos en grandes cantidades en el territorio europeo, pero nos preocupa porque sabemos que esos cárteles (mexicanos, ndr) son responsables de la producción de fentanilo para América del Norte”. El fentanilo, es la sustancia de alta toxicidad que semanas atrás dejo más de 20 muertos en la Ciudad de Buenos Aires.

--------------------

*Foto de portada: subrayado.com.uy