Por AMDuemila-5 mayo de 2022

Las fuerzas rusas practicaron ataques simulados con misiles capaces de transportar ojivas nucleares en el enclave occidental de Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania. El Ministerio de Defensa anunció en un comunicado que Rusia practicó "lanzamientos electrónicos" simulados de sistemas de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear. En los ejercicios participaron más de 100 efectivos militares, quienes además realizaron "acciones en condiciones de radiación y contaminación química". Se simularon ataques únicos y múltiples contra objetivos como aeropuertos y puestos de mando de un enemigo simulado. Dadas las características de los misiles testeados, su posible uso quedaría reducido al territorio ucraniano o a los países vecinos inmediatos. Los Iskanders, de hecho, son misiles balísticos tácticos hipersónicos de corto alcance, con una distancia máxima de unos 400 kilómetros. Por lo tanto, son insuficientes para llegar a los países de Europa Central, incluso si, en caso de una carga con cabezas nucleares, puedan convertirse en una de las armas atómicas tácticas más citadas que Vladimir Putin podría decidir usar en territorio ucraniano, en caso de dificultades en el campo o para acelerar la conquista de algunos territorios.

Mientras tanto, el Kremlin ha asegurado que se han activado los corredores humanitarios para evacuar a civiles de las acerías de Azovstal en Mariupol, después de que el ejército ruso anunciara un alto el fuego de tres días. "Los corredores están funcionando desde hoy", les dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Peskov, y agregó que las acerías siguen sitiadas por las fuerzas rusas, pero especificó que dichas tropas tienen órdenes del presidente Putin de no entrar. La ONU anunció a mediodía que "un convoy se dirige a Azovstal y debería llegar mañana" y Kiev informó que más de 300 civiles fueron evacuados el miércoles. Según el comandante de las fuerzas armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhny, ha comenzado una contraofensiva en Kharkiv e Izyum. Un anuncio que, sin embargo, contrasta con la valoración de un asesor del presidente Zelensky, según la cual no se producirá ninguna contraofensiva antes de mediados de junio, sin la llegada de nuevas armas de países amigos. El Kremlin acusó a Occidente de impedir un final "rápido" de la campaña militar rusa mediante el suministro de armas e inteligencia al país. De hecho, en el oeste de Ucrania, las infraestructuras ferroviarias siguen en el punto de mira de Moscú, con el objetivo de bloquear las entregas de armas occidentales a Kiev. Fuentes militares estadounidenses informan que la fuerza aérea rusa lanzó entre 200 y 300 ataques directos a la red de transporte y golpeó subestaciones de trenes eléctricos en Lviv y Transcarpacia con seis misiles de crucero. Sin embargo, según fuentes estadounidenses, la ofensiva aérea no logró bloquear el suministro de armamentos. En el Norte, la apertura de un nuevo frente con la implicación de Minsk en el conflicto parece improbable por el momento, como temen las autoridades ucranianas. Finalmente, la inteligencia militar británica, en su último boletín, afirmó que los ejercicios en curso en Bielorrusia son rutinarios y no representan una amenaza.

La inteligencia de EEUU proporcionó información para matar a generales rusos

Estados Unidos proporcionó a Ucrania la inteligencia necesaria para matar a varios altos mandos militares rusos desde el inicio del conflicto en ese país el 24 de febrero. Lo dice el New York Times, citando "fuentes de alto rango" de la administración presidencial estadounidense. Las fuentes no especificaron cuántos oficiales rusos fueron asesinados en Ucrania con la ayuda de la inteligencia estadounidense, pero revelaron que la información transmitida a Kiev es parte de un "programa secreto" para la transmisión en tiempo real de inteligencia a las fuerzas armadas ucranianas. Según el diario estadounidense, parte de la inteligencia provendría de la constelación de satélites militares y comerciales de que dispone Estados Unidos. Desde el comienzo del conflicto, Ucrania se ha atribuido la responsabilidad del asesinato de varios generales del ejército ruso. Moscú confirmó recientemente el asesinato en combate del comandante de la Octava División del ejército ruso, el general de división Vladimir Petrovich Frolov.

La información en tiempo real sobre el ejército ucraniano, según el New York Times, también la proporcionan otros aliados de la OTAN. Durante el conflicto, se lee en el periódico, las agencias de inteligencia estadounidenses utilizaron, entre otras herramientas, satélites para rastrear los movimientos de las tropas de Moscú.

--------------------

*Foto de portada: it.depositphotos.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO