Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-9 de enero de 2022

En el operativo denominado Navis, agentes de la Senad (Secretaria Nacional Antidrogas), luego de una serie de allanamientos simultáneos realizados, detuvieron a Fernando Enrique Balbuena Acuña, jefe de una poderosa organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína a Europa que tiene su sede principal en la ciudad de Eusebio Ayala. Asimismo, incautaron aproximadamente mil kilos de drogas. El detenido es hijo de un exparlamentario.  

Este domingo en la mañana, agentes de la Senad, conjuntamente con Fiscales de la Unidad Especializada de lucha contra el narcotráfico, en el marco del operativo Navis, realizaron seis allanamientos al mismo tiempo, tanto en Cordillera como en el Departamento Central con el objetivo central de desarticular a una importante organización criminal, dedicada al tráfico de drogas con destino a Europa. 

Durante el procedimiento detuvieron al líder narco Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki o Herrero, quien sería hijo del exdiputado liberal por Cordillera, Elvis Ramón Balbuena. Los allanamientos se realizaron, además de Eusebio Ayala, en Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo. 

Conforme a lo publicado por diversos medios de prensa de Asunción tras siete meses de investigación se pudo saber que el detenido era responsable del acopio y envío de grandes cargas de cocaína por la hidrovía Paraguay/Paraná con destino a Europa a través del Atlántico, quien además manejaba la estructura desde la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

En Paraguay incautan una tonelada de cocaina

Los 947 kg de clorhidrato de cocaína incautados, cuyo valor aproximado del alijo en el mercado europeo alcanzaría los 60 millones de dólares, fueron encontrados en una granja ubicada a 200 metros de la vivienda de Fernando Balbuena. También fue detenido un ciudadano ucraniano durante uno de los operativos realizado en la ciudad de Fernando de la Mora. Aparentemente estaba preparándose la carga para un envió inminente. 

En las viviendas allanadas tanto en Luque como San Lorenzo fueron encontradas muchas maletas y bolsas con restos de cocaína. Es por eso que se presume que la estructura criminal contaría con el apoyo de mulas a quienes se reclutaba en las casas para el traslado de paquetes de drogas a Europa, en maletas de doble fondo. 

Según la Senad, el jefe detenido coordinaba el trabajo de varios operadores que se encargaban de adquirir la cocaína y acopiarlos en la sede central de la organización en Cordillera. Estas cargas de droga posteriormente eran trasladadas utilizando como ruta la hidro vía Paraguay/Paraná, saliendo al océano Atlántico y de allí a Europa.

----------------------

*Fotos: Senad