El exbanquero de la casta de los Peirano será enjuiciado por perjuicio a ahorristas

Por Antimafia Dos Mil-19 de octubre de 2021

La firma ya está puesta para que José Peirano sea extraditado a Paraguay. La jueza Ana de Salterain dispuso el pasado día viernes 15 de octubre, que fuera detenido y en que luego se instrumentara, ajustado a Derecho, su traslado al país guaraní para que sea enjuiciado por el delito de fraude. La parte denunciante, ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del grupo Verlox, reclamó ante la justicia paraguaya haber perdido 40 millones de dólares.

La jueza de Salterain declaró a El País que “su traslado estaba supeditado a que este cumpliera su condena en Uruguay”. Y agregó: “Hace unos días se me comunicó que Peirano Basso había cumplido con su condena y dispuse que se efectivizara su extradición a Paraguay dispuesta en el primer fallo”. El plazo de traslado se espera que sea corto, mientras tanto los contactos administrativos entre Interpol Uruguay y su homónimo en Paraguay ya comenzaron.

Un pedido de impugnación contra el juez que llevaba la causa en Paraguay, Rolando Duarte, detuvo el avance de la causa. Peirano Basso será juzgado por promoción fraudulenta de inversiones, lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis.

Historiando podemos consignar que, a comienzos de este año, los hijos de Juan Peirano, Jorge Dante y José Peirano Basso, presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo la nulidad de sus condenas. Además, reclamaron “una reparación integral” y una disculpa pública al Estado por haber “violado” sus derechos humanos en el proceso penal que comenzó para ellos en agosto de 2002, cuando el juez Pablo Eguren los procesó por insolvencia societaria fraudulenta, luego de que diera quiebra el Banco de Montevideo. En tanto Juan, otro de los hermanos, se fugó a Estados Unidos, desde donde fue extraditado en 2006. Este mismo individuo fue acusado por la justicia argentina en 2018, por el delito de fraude bancario que habría derivado en el cierre del grupo bancario Velox. Sin embargo, el pedido de extradición fue denegado por el fiscal Enrique Rodríguez, de Delitos Económicos, porque el delito habría prescrito. El juez Marcelo Malvar rechazó también el pedido.

En 2007 los tres hermanos Peirano Facio fueron puestos en libertad, pero seis años después, en 2013, la jueza Beatriz Larrieu emitió la condena definitiva. Peirano padre, un histórico docente jurisconsulto (muchos de sus libros fueron estudiados en la Facultad de Derecho, por jueces, fiscales e inclusive escribanos), falleció en la cárcel poco después de ser detenido. La jueza, en el fallo, indicó que los Peirano realizaron “un elenco continuado de operaciones de vaciamiento o transferencias de fondos” desde el Banco Montevideo hacia el Trade & Commerce Bank (TCB), en las Islas Caimán y hacia el Banco Velox en Argentina.

La defensa de los Peirano presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, dando como resultado la confirmación del fallo, de la jueza Larrieu, en 2017.

----------------

*Foto de portada: megacadena.com