Por Antimafia Dos Mil-8 de octubre de 2021

La reciente investigación llevada adelante por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CICJ, según sus siglas en ingles), respecto a los 12 millones de archivos filtrados con información sobre aproximadamente 30 mil cuentas offshore creadas en paraísos fiscales que involucran a numerosos mandatarios y funcionarios de varios países de la región, también incluye a personalidades del Uruguay.

De entre los cuatrocientos ochenta y cinco uruguayos registrados en las filtraciones de los “Pandora Papers” se destaca el nombre de la familia Peirano. Familia que está estrechamente ligada a las tragedias financieras del país. Familia que en dos oportunidades llevó a la quiebra entidades bancarias. Primero, en 1970 cuando los hermanos Juan Peirano Facio, abogado, y Jorge Peirano Facio, ministro de Relaciones Exteriores de Jorge Pacheco Areco; llevaron a la quiebra al Banco Mercantil. Luego, serían los hijos de Jorge, Jorge (h) y Dante quienes llevaran a la quiebra al Banco de Montevideo en el 2002, quiebra que generó una reacción en cadena creando una crisis financiera de alto impacto para el pueblo uruguayo, quiebra por la que fueran condenados en el año 2017. En paralelo los otros hermanos, Juan y José, realizaban actividades fraudulentas en el Banco Alemán del Paraguay.

“Los hermanos Jorge, Dante, José, Juan, Luisa, Blanca y María Peirano Basso y su padre Jorge Peirano Facio también aparecen vinculados a la apertura de sociedades anónimas con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, en este caso creadas a fines de 1999 y cerradas en 2005, cuando fueron dadas de baja por falta de pago de la cuota de mantenimiento, de acuerdo al registro del bufete Alcogal, que las creó”, según informó el periódico La Diaria.

El bufete Alcogal (Alemán, Cordero, Galindo & Lee), es uno de los 14 estudios de abogados especializados en la gestión de cuentas en paraísos fiscales que están bajo investigación, esta firma de abogados tiene una sucursal operativa en Montevideo, cuyas oficinas se encuentran en la torre del World Trade Center de Montevideo. Alcogal fue la preferida por los argentinos de los Pandora Papers para gestionar sus cuentas offshore.

Los periodistas del semanario Búsqueda, que participaron de la investigación coordinada por el CICJ, incluyeron también los nombres del empresario del transporte Juan Salgado, los futbolistas Luis Suarez y Diego Godín; y la esposa del exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo.

En el caso de Salgado, presidente de CUTCSA, la compañía de transportes urbanos más grande del país, gestionó una cuenta en un paraíso fiscal para administrar su participación en el Shopping Nuevo Centro, pese a haber negado su participación a la prensa. Siempre según Búsqueda, la offshore de Salgado, funcionó entre 2012 y 2017, y en ella participaron el empresario y político Edgardo Novick, el empresario Carlos Lecueder y Fernando Barcia, gerente general de CUTCSA.

Los allegados a los jugadores de fútbol declararon que la naturaleza de las cuentas offshore, era para manejar los derechos de imagen de los deportistas. Carmen Burgos, la esposa de Figueredo, quien está condenado por estafa y lavado de activos, está vinculada a una cuenta a nombre de Eduardo Deluca, el exdirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Cabe destacar que poseer una cuenta en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, restará a la justicia constatar las omisiones de estas cuentas en las declaraciones juradas de los sospechosos para iniciar las pertinentes acciones legales.

------------------

*Foto de portada: diarioabccolor.com