Bajo investigación por evasión fiscal, además de mandatarios, más de 300 funcionarios públicos
 
Por Alejandro Díaz-4 de octubre de 2021

Los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador y Luis Abinader de República Dominicana, figuran en la nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en ingles), que deja al descubierto un sistema de evasión fiscal con más de 30 mil cuentas ocultas, entre las que se encuentran vinculados varios jefes de Estado, y más de 300 funcionarios públicos de primera línea de varios países.

La investigación detalla las actividades realizadas por 14 firmas de abogados, especializadas en la creación de empresas Off Shore, en numerosos “paraísos fiscales”. El ICIJ, que investigó entre otros casos los “Panama Papers”, llevó adelante esta investigación a lo largo de un año, donde trabajaron de manera conjunta más de 600 periodistas de numerosos medios de todo el mundo. La investigación se inició a partir de la filtración de aproximadamente 12 millones de documentos entre los que figuraban documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos e imágenes. Además, incluyen registros de acciones, actas de constitución de empresas y directorios; hasta facturas, pasaportes y diarios de viajes. Todo un entramado de registros ocultado de los controles fiscales.

Los “paraísos fiscales” tienen su origen a partir de los tax haven, literalmente “refugio impositivo”, que son jurisdicciones que tienen poca o nula carga fiscal sobre los patrimonios o sobre las transacciones. Algunos países se consolidaron a partir de esta modalidad, como Panamá, pero también numerosas ciudades del mundo han adoptado esta forma, como Dakota del Sur en Estados Unidos, o Luxemburgo, Hong Kong, Londres, Dublín o Israel. Pero hasta aquí no hay delito. El delito se configura cuando los usuarios, los clientes de estos paraísos fiscales, ocultan la propiedad de estas cuentas Off Shore al fisco, donde tienen registrada su actividad comercial.

Dentro de esta lógica los mismos estudios de abogados que gestionan las cuentas disponen de una red de contadores, financistas, empresarios y sicarios económicos distribuidos en todo el mundo, que “pescan” fortunas y ayudan no solo a fugarlas sino también a ocultarlas, y de ser necesario, lavarlas. Estas cuentas poseen bienes líquidos, como el dinero o acciones de empresas o pases de jugadores de fútbol, así como también bienes inmuebles, obras de arte, entre otros. Estas estructuras, que sirven a empresarios y políticos, son también usadas por organizaciones criminales, narcotraficantes y terroristas.

Los “Pandora Papers”, además de los mandatarios latinoamericanos en ejercicio, incluyen a otros exmandatarios: los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, el paraguayo Horacio Cartes, los panameños Ernesto Pérez Balladares, Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli; el peruano Pedro Pablo Kuczynski y Porfirio Lobo de Honduras. Entre los sudamericanos también están el ministro de economía brasilero Paulo Guedes y el presidente del Banco Central carioca, Roberto Campos Neto. En Argentina destacan, el ecuatoriano y consultor político de Macri, Jaime Duran Barba; Mariano Macri, hermano del expresidente; la hija del difunto Carlos Saúl Menem, y el también fallecido Daniel Muñoz, quien era secretario de Néstor Kirchner.

En el ámbito internacional decepciona la presencia del exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn. También figuran el exprimer ministro británico Tony Blair, el rey de Jordania Abdala II, el primer ministro checo Andrej Babis. Y se destaca el capo mafia, y jefe de la Camorra, Raffaele Amato.

Entre las figuras públicas están la cantante Shakira, el director técnico de fútbol Pep Guardiola, el cantante Julio Iglesias y la exmodelo Claudia Schiffer, los futbolistas Ángel Di María y Javier Mascherano.

En los próximos días los medios de todo el mundo darán a conocer las listas completas con los nombres y los detalles de los movimientos de cuentas de un sistema de corrupción, evasión fiscal y precariedad institucional que impacta negativamente a escala global en nuestras sociedades. ¿Qué impacto tendrán? ¿Podremos dimensionar el daño?

------------------

*Foto de portada: eleconomista.com