Estaban destinadas a Europa previa transformación a cocaína
 
Por Antimafia Dos Mil-28 de setiembre de 2021

Todo un nuevo récord de incautación de droga por parte de las autoridades policiales del Uruguay: esta vez fueron 410 kilos de pasta base (que se estima, si se comercializara al por mayor en el mercado local, el monto a obtenerse sería de USS 1.841.625, mientras que, si la venta fuera fraccionada, la ganancia alcanzaría a los U$S 7 millones), que fueron interceptados en un establecimiento rural del departamento de Artigas, en la región norte del territorio uruguayo. Se hicieron además varios allanamientos en diferentes departamentos, del interior del país, con el saldo de 17 personas detenidas que ahora se encuentran a disposición de la justicia, estando entre ellas tres jefes de la organización criminal cuyo principal vértice es un hombre de 33 años que vivía (a todo lujo) en un inmueble del barrio La Tahona, en el departamento de Canelones, limítrofe con la ciudad de Montevideo.

Funcionarios de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas con apoyo de efectivos de otras reparticiones del Ministerio del Interior, en Artigas, llevaron adelante el operativo que fue la consecuencia de una serie de trabajos previos procesando información que les fue proporcionada por personal de la DEA -hace ya casi medio año atrás- aludiendo a la existencia de una organización delictiva instalada en el Uruguay, siendo el cabecilla un individuo nacido en este país, cuya labor específica era adquirir la droga para luego derivarla a Europa.

Tomando en cuentas estas informaciones -tal como se apunta en una reciente conferencia de prensa convocada por el Ministerio del Interior- los investigadores uruguayos comenzaron a realizar específicas tareas de inteligencia, tanto en Montevideo, como en otros departamentos del Uruguay, como por ejemplo Canelones, Soriano y Artigas.

Toda esta delicada y compleja tarea policial, permitió, con el correr de los días, determinar que la organización tenía un establecimiento -como base útil para la logística de las actividades ilegales de venta de droga- existente en la región norte del país: Artigas, estableciéndose, además, que el día 26 de setiembre un importante lote de droga iba a ser movilizado de ese lugar. No solo se incautó el importante cargamento de pasta base, sino que además los efectivos actuaron a escasos minutos de que la droga fuera depositada en el establecimiento artiguense luego de ser descargada de una aeronave que logró aterrizar en una zona rural de la propiedad involucrada.

Oportunamente se actuó con celeridad y en el establecimiento se incautaron bolsos con la droga, tres vehículos (seguramente destinados al traslado de la droga) deteniéndose a nueve personas, del sexo masculino. En paralelo, en Montevideo, fueron detenidas tres personas más.

Inspeccionadas las bolsas se constató la existencia de 410 kilos de pasta base, que se presume en base a información confidencial, que habrían sido ingresados al Uruguay, procedentes de Argentina, aspecto que todavía no ha podido ser confirmado plenamente por las autoridades, que se encuentran todavía cumpliendo etapas de la investigación.

Luego de la incautación de la pasta base, se concretaron más allanamientos, no solo en la capital, sino también en los departamentos de Soriano y Canelones, y en estos operativos fueron detenidas cinco personas (dos mujeres entre ellas) estando identificados tres cabecillas de la organización-.

Del total de 17 personas detenidas y a disposición de la Justicia, un hombre de 33 años, está sindicado como la cabeza del grupo delictivo; esta persona, según lo informado en las últimas horas residía en el barrio privado La Atahona, donde llevaba una vida de comodidad y confort.

Siguiéndose instrucciones de la Fiscal Mónica Ferrero se fueron reconstruyendo aspectos de la vida de los detenidos, y en particular del presunto cabecilla detenido en el barrio privado señalado anteriormente. Este hombre utilizaba varios autos de alta gama y su estilo de vida llamó poderosamente la atención de los funcionarios, mismo en las etapas iniciales de la investigación, razón por la cual se puso especial énfasis en sus movimientos y en sus actividades cotidianas, bastante lapso antes del momento de ser detenido, y de haberse concretado la incautación de la pasta base. Se sospechaba, que tanto esta persona como otras que ya se encontraban bajo la mira de las autoridades, hacían parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico.

Se informó que el operativo en cuestión fue denominado por las autoridades “Arriero Minerva” en memoria del ex ministro del Interior Jorge Larrañaga, quien antes de su fallecimiento ya él personalmente estaba involucrado en el caso. La denominación de “Arriero” hace referencia al nombre de una chacra propiedad de quien en vida fuera secretario de Estado.

Hay trascendidos de que estos 410 kilos de pasta base estaban por ser transformados en cocaína y que, con posterioridad al trabajo de los expertos químicos al servicio de la organización, recién iba a ser transportada -seguramente vía marítima- a Europa, bien sea directamente desde el Puerto de Montevideo o en su defecto haciendo escala en puertos de Argentina o Brasil.

Por último, se consignó oficialmente, que en los allanamientos se incautaron además de la droga, siete vehículos, armas y dinero, señalándose también que este sería el segundo operativo con una incautación importante de pasta base, realizado en lo que va del año en curso. Especificaron que el primero se hizo en el mes de julio, oportunidad en que la incautación fue de 407 kilos de esa droga, que se estima iba a ser comercializada en el Uruguay, no así este segundo que tenía destino transoceánico, previa manipulación química de la pasta base.

Ahora se aguardan los resultados de las instancias judiciales y de la Fiscalía respecto a las personas detenidas.

-----------------------

*Foto de portada: Ministerio del Interior

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO