12 cubanos a la cárcel por integrar una red de trata de personas
 
Por Antimafia Dos Mil-10 de setiembre de 2021

Fue descubierta en Uruguay una red de trata de personas, que facilitaba la salida ilegal de cubanos de su país para ser alojados o en Uruguay, o en Estados Unidos. Por el caso 12 personas fueron condenadas a prisión, en tanto, hay 34 indagados que responden ante la justicia uruguaya.

El costo por viaje ilegal de un cubano a Estados Unidos es de unos U$S 7.000. El recorrido es largo e incluye una ruta que baja hasta Guyana, atraviesa Brasil, pasa por Uruguay -donde algunos se quedan a vivir-, para luego volar a México y finalmente terminar en Estados Unidos. Esta es la forma de acceder al país norteamericano que encuentran miles de cubanos. La otra manera es más peligrosa, e incluye atravesar la selva de Dariel, que separa Colombia de Panamá y que se considera la más intransitable en el continente, para seguir la travesía por Centroamérica y terminar en México, antes de cruzar la frontera.

A principios de 2021 fueron detenidos tres ciudadanos cubanos, lo que abrió una investigación por parte del Departamento de Investigación de Delitos Especiales, que incluyó interceptación de llamadas y mensajes telefónicos, y tareas conjuntas con otros departamentos policiales, lo que determinó la operativa de una red de trata internacional de personas que viajaban desde Cuba hasta Estados Unidos pasando por Uruguay, o eligiendo este último país para residir definitivamente.

Según pudo determinar Interpol junto con la Dirección de Crimen Organizado en Uruguay, el país oriental era utilizado como plataforma para enviar pasaportes originales a México o a Perú, donde la banda criminal agregaba una visa italiana o española, e incluía en algunos casos permisos de trabajo del país mexicano. También fueron constatados envíos de dinero desde Montevideo a México, Perú, Honduras y Ecuador, lo que fue descubierto gracias al allanamiento de una vivienda en la capital uruguaya.

Personal de la Dirección de Investigaciones y Dirección Nacional de Migración, desde el Aeropuerto de Carrasco, trabajaron también en el caso, en tanto la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado junto con Interpol, emitieron una notificación morada -solicitud de información- a varios países para recabar información sobre el funcionamiento de la banda criminal.

Los delincuentes captaban gente en La Habana, capital cubana, donde ofrecían la posibilidad o bien de viajar a Uruguay a vivir una vida nueva, o de ir a Estados Unidos. El destino se elige en Uruguay, donde algunos se quedan, mientras que otros prefieren seguir su ruta -siempre y cuando tengan el dinero, que generalmente llega de algún familiar que reside en el país del norte-, y vivir el “sueño americano”.

La última alerta que tuvo la policía sobre la ruta ilegal de tráfico de personas fue el pasado martes 7 de setiembre, cuando una pareja de cubanos intentó viajar a Panamá con pasaportes que incluían visas falsas.

-------------------

*Foto de portada: elnuevoherald.com