Por AMDuemila-11 de julio de 2021

Son duras las críticas formuladas por el fiscal de Catanzaro, Nicola Gratteri, reportadas por el diario holandés RTL Nieuws, sobre la emboscada contra el conocido periodista de investigación Peter R. de Vries, cuya vida pende de un hilo en estos días.

"Holanda subestima a la mafia", dijo Gratteri, subrayando que el problema de la violencia y las drogas en Holanda son vistos como incidentes aislados y no como un problema sistemático.

Y ese problema, dijo Gratteri, "no desaparecerá" por cuanto "Holanda no solo es logísticamente interesante para el crimen organizado -con puertos de tránsito como Rotterdam y Amsterdam para el tráfico de cocaína- sino que también hay mucho lavado de dinero a través de la apertura de restaurantes y hoteles. El sistema holandés también se beneficia, por eso es tan difícil detener el fenómeno".

Además, el magistrado relató el caso de un narcotraficante italiano detenido en las cárceles holandesas que "llamó a su esposa y le dijo que no quería venir a Italia. Estaba bien en su celda, allí tenía todo lo que necesitaba".

"Los países europeos no tienen idea de qué es realmente la mafia, cuán grave es y de qué es capaz", dijo el fiscal, reiterando que se necesitan "penas más duras, mejor equipamiento, regulaciones más amplias y más mano de obra" para combatir el crimen organizado. Según Gratteri, estas son precisamente las "lecciones italianas" de las que los países europeos, incluidos los Países Bajos, deben aprender.

Además, el magistrado precisó que el periodista "debería haber sido protegido" y que el atentado contra su vida representa "un hecho muy grave" ya que afecta directamente a "la libertad de pensamiento, de expresión, a la democracia y la civilización".

Finalmente, el diario holandés también reportó algunas consideraciones del magistrado respecto a su experiencia adquirida a lo largo de los años en la lucha contra el crimen organizado, "me siento mentalmente libre", dijo Gratteri, "esto es lo más importante. Sacrifiqué mi libertad hace tiempo, pero no hay nadie que me haga callar".

--------------------

*Fuente: rtlnieuws.nl

*Foto de portada: © Imagoeconomica