Jean Georges Almendras en “Transformaciones” de Radio Sarandí
 
Por Victoria Camboni-14 de junio de 2021

La crónica policial, además de ser un capítulo aparte en los medios de prensa porque muestra la crudeza, la sangre, el momento del delito, es una escuela y una base para la investigación y comprensión del fenómeno de la criminalidad organizada. Hay muchos tabúes con respecto a esta rama del periodismo, porque lo habitual es detenerse en lo anecdótico y no indagar. Sobre este y otros temas recientemente dialogó el director de Antimafia Dos Mil Jean Georges Almendras en la sección “Almorzando en Radio” de “Transformaciones”, en Radio Sarandí, uno de los programas más destacados del dial uruguayo.

En la entrevista, conducida por Milton Preza y Sebastián Martínez, con la participación de Bettina Tomé en la co-conducción, y un numeroso equipo de producción, nuestro director hizo un recorrido por el periodismo de crónica policial, la lucha antimafia, la criminalidad, el narcotráfico y la existencia de un sistema de corrupción que integra a diversos actores de la sociedad, y que ha inundado el planeta entero. A través de las respuestas de Almendras, es posible comenzar a “armar el rompecabezas” para hacerse una idea de cómo se relacionan estos temas. Porque son temas que se tocan, que se vinculan y que conforman una red de ilícitos tan monstruosa, que sin estudiarlos es difícil acercarse a la verdad.

Prensa y crónica policial

“Yo no he encontrado que la crónica policial sea una especialización; hay un prejuicio con el cronista policial. Como Latinoamérica es el patio trasero de los Estados Unidos, la crónica policial es el hijo bastardo de los noticieros, pero es el que titula, que lleva titulares de noticieros o tapas de diarios. Es un problema de tabú y de mala interpretación de la profesión”.

“Es un lenguaje que la gran prensa -y disculpen los colegas-, el gran establishment no lo quiere tocar, no le interesa porque se tocan resortes”, que son “los grandes políticos”, “títeres de un sistema económico mafioso que domina”.

Almendras se mostró crítico con lo que señaló como “limitaciones” para desempeñar la profesión como periodistas de crónica policial: “Cuando el periodista policial, Nano Folle, Nazario Sampayo, llegábamos con una radio policial, llegábamos antes que la policía. Eso lamentablemente, después en los períodos de gobierno, de tres períodos del Encuentro Progresista, esas limitaciones vinieron y sobrevinieron. Irónicamente había mucho más cercenamiento del periodismo en ese sentido. Hago esa autocrítica. Esa limitación hace que se trabaje con las libertades coartadas, que no haya libertad de acción. Hoy en día se maneja todo con comunicados policiales de prensa, pero las fuentes también se cortaron porque se institucionalizó que el periodismo no puede tener vínculo con la policía. Un periodista deportivo tiene que estar en contacto con el entrenador, con los que acercan la pelota, con todo el entorno; el periodista del Parlamento tiene que estar en contacto con los porteros del Palacio Legislativo, entrar en el ambiente; el periodista policial, ¿cuál es el problema que tenga que dialogar con comisarios y subcomisarios?”.

“MI escuela en el periodismo -y no lo sabía en aquel momento- fue la crónica policial. Galeano dijo una vez, que para saber lo que pasa en una sociedad, hay que ver la crónica policial de los diarios. Uno de esa forma conoce perfectamente los conflictos sociales. Por eso me preocupa que desde sitiales del poder de gobierno se procure tapar o no permitir desarrollar en libertad la crónica policial”.

Rocco Morabito en Uruguay y la ‘Ndrangheta

“Hoy hablamos de Rocco Morabito (integrante de la organización mafiosa italiana ‘Ndrangheta, capturado en Brasil luego de casi un año de haberse fugado de una cárcel en Uruguay, ndr). Pero para entender el mal que hace, no Rocco Morabito, que es la punta del iceberg (de un sistema criminal, organizado a nivel mundial, ndr), hay que entender el mal que hace la organización criminal a la que pertenece: la ‘Ndrangheta. Es una de las organizaciones más nefastas dentro del crimen organizado en este momento. Rocco Morabito, que se fuga de este país de una manera verdaderamente escandalosa y vergonzosa, a pesar de todas las justificaciones y excusas que ha dado el gobierno, se ha fugado porque hay una corrupción tremenda y se ha fugado porque forma parte de una organización que lo apoyó en logística y en dinero propio para evadirse a Brasil. Y fue capturado recientemente -el pasado 24 de mayo, ndr)- seguramente dentro de un contexto que nosotros no conocemos. Pero esas capturas a veces no son habilidad de la policía; son situaciones que se crean para movilizar estratégicamente los vínculos dentro mismo del sistema mafioso. Y quizás a la organización criminal ahora le convenga que Morabito sea extraditado a Italia” dijo Almendras, para después profundizar sobre organizaciones mafiosas y mafiosos de Italia y de América Latina, recordando el vìnculo entre la mafia italiana y la organización criminal de Pablo Escobar: “Escobar en su tiempo era un aliado muy extremo de Cosa Nostra, era su modelo. Yo he hablado con el hijo de Pablo Escobar hace unos años, lo entrevisté en Buenos Aires hace cuatro años. Dijo,’ mi padre tomaba como modelos para hacer un terrorismo en Colombia, a Totó Riina y a Provenzano’, que eran los capos de la mafia hoy fallecidos”.

La criminalidad organizada 2

La criminalidad organizada ya no busca únicamente dinero, porque ya lo tiene. Lo que quiere alcanzar “es el poder institucional”, afirmó Almendras. El criminal (el mafioso) “ya no corrompe al banquero, al gerente; (los criminales, los mafiosos ndr) compran bancos, son sus bancos. Ya no corrompen al ministro, se sientan en el sistema político. Si no, preguntémosle al señor Silvio Berlusconi, involucrado en los atentados a Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en el 92 en Italia; a Dell’Utri, senador, brazo derecho de Forza Italia, posteriormente procesado por asociación mafiosa”, recordó y agregó: “La banca está dominando al político. El político es un sirviente que gana miles de pesos al mes, pero es un servil a un sistema mafioso nefasto, o el mismo es literalmente un mafioso”.

Georges Almendras, que ha estudiado los grandes casos de corrupción en Uruguay, recuerda a la familia Peirano, aquellos empresarios dueños del Banco de Montevideo y de La Caja Obrera, que estafaron a los ahorristas vaciando sus fondos. Una estafa millonaria, que a pesar de su trascendencia tuvo su auge y luego, el silencio.

“¿Este pueblo no se ha dado cuenta lo que es la familia Peirano y lo que hizo?”, increpó Almendras.

-No se ha ocupado mucho la crónica policial de eso…

“Por eso mismo; porque la crónica policial se reduce a lo llamativo, a esta experiencia. Pero cuando pasamos el umbral y pasamos a otro nivel, nos tenemos que dar cuenta que hay que empezar a atar cabos”.

Y prosiguió en este hilo de pensamiento, ampliándolo a la región: “¿Qué tiene que ver Pablo Escobar con la ‘Ndrangheta? Tiene mucho que ver. ¿Qué tiene que ver la corrupción que hay en Nicaragua? Tiene mucho que ver. ¿Qué tiene que ver Colombia que es un narcoestado que hoy en día vive con violencia social? El señor (Iván, presidente de Colombia, ndr) Duque es aliado del señor (Álvaro) Uribe, y el señor Uribe responde al narcotráfico. Todo está involucrado en el dinero (…). Y la organización criminal de la Reggio Calabria (en Italia, ndr), la ‘Ndrangheta, es la emblemática que domina todo el mundo. Cuando la corrupción llega al narcotráfico, es porque hay un sistema criminal integrado que está dominado por el dinero; porque el valor absoluto del mundo de hoy es el dinero”.

Los periodistas de “Transformaciones” le preguntan sobre la DEA, de Estados Unidos, y Almendras responde: “Hay una DEA positiva y una DEA negativa. Hay una DEA que trabaja en negro con dinero de la mafia. La CIA utiliza a la DEA y pacta con la DEA desviada para obtener fondos económicos, que luego la CIA los utiliza para sus actividades criminales fuera del territorio norteamericano, en el mundo. Significa que tenemos que empezar a atar las piezas del rompecabezas inmenso; no es solamente centralizarnos en un tema local. Toda esta corrupción, todos estos males que hemos estado hablando, tienen un solo patrón: el valor absoluto del dinero. Es el que moviliza a Morabito, el que moviliza al rapiñero de un asentamiento, el que moviliza a que un político, un juez, un jefe de Estado, un magistrado, se corrompa; el dinero moviliza y hace crecer más dinero, y poder. El dinero hace que la gente muera; hace que, en el conflicto entre Palestina con Israel, Palestina sea el demonio e Israel sea el pueblo democrático bondadoso que lo único que hace es defenderse de los terroristas palestinos. El dinero hace que las guerras partan siempre de un punto que se llama United States, que es el socio del mal en este momento, el socio accionista más importante. Nosotros que somos los ciudadanos tenemos que aprender a discernir y entender ese concepto”.

También disparó contra la política, a la que vincula directamente con el sistema de ilegalidad que se corrompe, por el acceso al dinero y al poder: “Los sistemas políticos están totalmente expuestos a una corrupciòn galopante, que se ampara y se encubre en el sistema parlamentario, en hombres de Estado. Es que el hombre cuando está sentado en el poder, el crimen organizado lo tiene focalizado. Cuando se está sentado en el poder, se es vulnerable y se es un objeto de corrupción”.

El trabajo conjunto de Antimafia Dos Mil y Our Voice

“Antimafia Dos Mil es uno de los ejemplos de un medio de prensa independiente. Un medio de prensa que hace un trabajo conjunto con el Movimiento Our Voice. Un Movimiento cuyos integrantes son el ejemplo de los jóvenes, que, a través del teatro, el arte, la música, la canción, la danza, quieren denunciar las injusticias sociales, la criminalidad organizada, las dictaduras, la mafia, la presencia de personas que apoyan la guerra nuclear, la presencia de gente que apoya al Estado de Israel cuando está practicando un genocidio contra pueblo palestino, similar al genocidio que el pueblo de Israel soportó del nazismo, y eso no me lo puedo callar”.

--------------------

*Foto de portada y restantes: Romina Torres / Antimafia Dos Mil y Our Voice