La líder del clan Buscarón, logró dominar varias zonas de la capital uruguaya

Se apropiaba de casas a cambio de drogas

Por Victoria Camboni-1° de abril de 2021

"Operación Holstein", es el nombre con el que se denominó al operativo que terminó con Angelina "Pita"Figueroa Buscarón tras las rejas. Desde diciembre de 2020, personal de la DGRTID (Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas) estaba tras los pasos de la "Reina Narco"y su actividad delictiva. Esta mujer se convirtió, con una tarea que le llevó toda la vida, en una líder del tráfico de estupefacientes del barrio Maroñas, el barrio donde vivía y desempeñaba sus negocios ilícitos.

"Pita", una mujer de 49 años y madre de tres hijos, de quienes se sospecha que también forman parte de la banda criminal, dominaba las bocas de drogas de los barrios Hipódromo, Ituzaingó, Cerrito de la Victoria y Punta de Rieles. El cargamento que recibía desde el exterior, era fraccionado por personas que reclutaba de contextos socioeconómicos "críticos"y era vendido en las bocas de su propiedad. La mujer es responsable además, de crear enfrentamientos armados por la disputa de territorios con otros grupos de delincuencia organizada.

El modus operandi de Angelina Figueroa consistía en brindar pequeñas "ayudas"a los vecinos, para de esa forma ganarse el respeto y el favor del barrio. Así, convencía a muchas personas de trabajar con ella en la venta de drogas. Aprovechaba la dificultad económica de estas personas, para lograr su objetivo a cambio de darles droga. Incluso, y esto es un modus operandi particular de Figueroa, llegó a apropiarse de varias casas, que pertenecían a personas de bajos recursos realojadas por el Estado. A ellas, las convencía ofreciéndoles intercambiar las viviendas por drogas. Así fue que sus propiedades y mando territorial se expandieron, llegando a estar muy presente en al menos cuatro barrios de la capital de Uruguay. Esas viviendas las terminaba otorgando a gente que trabajaba para ella. Pero no es todo : en la apropiación de una casa que formaba parte de un complejo habitacional, ordenó cerrar todo el predio.

Las ganancias llegaron a ser de hasta 30 mil pesos por día, producto de la venta de cocaína, marihuana y pasta base. También manejaba un auto de alta gama, que fue incautado en uno de los seis allanamientos a sus propiedades. En otra de las incautaciones, la Policía encontró drogas, armas de fuego, dinero y celulares.

Aunque Figueroa cuenta con tres antecedentes penales y 51 anotaciones -con indagatoria por homicidio incluida-, cumple ahora la pena de tres años y medio de cárcel por tráfico de drogas. Dos hombres de 52 y 54 años, que también fueron detenidos en el operativo, cumplen penas de prisión, uno por venta de drogas y el otro por tráfico interno de armas de fuego, este último en libertad a prueba.

----------------

*Foto de portada: UNICOM Ministerio del Interior