Reveladoras declaraciones de Giorgio Bongiovanni, director de Antimafia Duemila, sobre la ‘Ndrangheta, en Radio Centenario

“Se habrían pagado coimas para permitir pasaje de toneladas de drogas por Uruguay, Brasil y Argentina”

“El caso está siendo investigado por la justicia italiana”

Por Victoria Camboni-2 de marzo de 2021

La mafia no es solo italiana. Uruguay, como tantos otros, integra ese conglomerado de países en los que las actividades mafiosas provenientes de Italia se acomodan y son utilizados para que su estructura criminal funcione y se expanda. En este país la conciencia acerca de la existencia de la mafia vincula más a un personaje del cine, que a un criminal que asesina personas y vive a costa de la estafa, el soborno y negocios de muerte, tráfico de drogas y de armas. Nadie habla públicamente acerca de los contactos de la ‘Ndrangheta en Uruguay, o sobre la procedencia de los contenedores de toneladas de cocaína que vincularon a terratenientes, empresarios uruguayos y a la propia aduana. En este contexto, en una exclusiva entrevista que la periodista María de los Ángeles Balparda, de CX 36 Radio Centenario (en el programa “Mañanas de Radio”) hizo a los periodistas especializados Giorgio Bongiovanni y Jean Georges Almendras, director del sitio italiano, Antimafia Duemila y director de su filial en Sudamérica Antimafia Dos Mil, respectivamente, salieron a luz importantes revelaciones sobre el accionar mafioso italiano en esta región del continente. A saber: según declaraciones de un mafioso arrepentido a la justicia italiana, el capo de la ‘Ndrangheta Rocco Morabito (prófugo de la justicia uruguaya e italiana desde el año 2019) y narcos a su mando, proporcionaron una muy abultada suma de dinero a algunas autoridades uruguayas, o personajes cercanos a ellas, para que pase droga por el territorio nacional, involucrándose naturalmente en la maniobra funcionarios de gobierno de diverso nivel. Estas y otras impactantes revelaciones hicieron el contenido de la extensa entrevista, que por primera vez fueron dadas a conocer en al ámbito uruguayo. Y que, de hecho, seguramente causarán impacto.

Giorgio Bongiovanni comenzó la entrevista explicando que la mafia es un tema político intercontinental que involucra principalmente a gobiernos de Sudamérica y la Unión Europea. Y disparó: “Los gobiernos no quieren ni aniquilarlo, ni intentar de moderarlo. Al contrario; en la mejor de las hipótesis conviven; en la peor son corruptos los hombres del gobierno”. Y aclaró que “las instituciones siguen siendo sagradas en su sentido de ser, y eventualmente son contaminadas por culpa de los políticos”.

Consultado sobre cuándo se cataloga una actividad de mafiosa, Bongiovanni explicó que este grupo criminal tiene una característica particular, que es el hecho de que para integrarlo se hacen rituales.

”Gracias a los rituales -porque en un cierto sentido, pero en forma completamente diferente, recuerdan los rituales masónicos, los rituales católicos o rituales religiosos- se integran sus adeptos, sus soldados y son prontos solamente, cuando se convierten en verdaderos mafiosos. Lo que en una palabra significa asesinos, corromper, robar, hacer delincuencia criminal pura”.

-¿Cuáles son los rituales?

“En los rituales al soldado le pinchan el dedo, sale la sangre y hace un juramento: ‘juro sobre esta imagen’ que puede ser la imagen de un santo cualquiera, y jura que es fiel a la Cosa Nostra hasta la muerte. Entonces el hombre de la mafia reniega de su papá, su mamá, de su esposa; delante de la llamada de la mafia no puede decir que no. Estos rituales que parecen de cine, folklóricos, son la fuerza de la mafia”. Y Giorgio Bongiovanni agrega: “La mafia es una familia y hacen un comportamiento típico, puro y criminal. No es una organización política adentro de la cual hay corruptos, buenos honestos, combatientes -además que el movimiento político puede tener ideas diferentes, pero siempre digamos, es bilateral- hay personas buenas y malas. La mafia es sola mala, es solo crimen, es un mundo aparte. Ellos viven solamente para atacar al Estado, para hacer la guerra al Estado, sobre todo para corromper al Estado. Ni siquiera quieren aniquilar el Estado; lo quieren corromper para que puedan prevalecer en su criminalidad, para usarlo y conscientemente hacer delitos, porque ellos se consideran, en una forma delirante, superiores a los demás”.

-¿Y esto sucede ahora?

“Hace 100 años que sucede, solamente que ahora los Estados subestiman. Cuando hay estragos -como los de Falcone y Borsellino donde vuelan personas y mueren inocentes- el Estado despierta un mes, tres meses, cinco meses, y hay leyes fuertes. Pero luego se duerme otra vez, porque el problema no es solamente político, es sobre todo económico”.

-¿Por qué alguien se puede querer sumar a la mafia? ¿El interés cuál es? ¿Es económico?

"El político pide los votos de la mafia. En Italia todavía pueden hacer ganar a un partido los votos de la mafia en Sicilia, en Nápoles. Sobre todo, el político y el potente, piden la fuerza económica de la mafia. Esto que te voy a decir son números oficiales. La organización criminal de la ´Ndrangheta, de la Cosa Nostra son los dueños del tráfico de la cocaína en el mundo, es decir que el tráfico de cocaína en Uruguay, en Paraguay, en Bolivia, en Centroamérica, en México, en los EEUU y en la Unión Europea, los que mandan en este tráfico, la mayoría son calabreses, son sicilianos. La última incautación de droga, toneladas que venían de Paraguay eran nuestras. Cuando digo nuestras lo digo con gran tristeza como italiano. ¿Y qué hacen los gobiernos? No pueden abatir la fuerza económica. 80 mil millones de euros ganan cada año en efectivo los narcotraficantes”.

“La pregunta es: ¿Puede una organización de tal tamaño dominar un Estado entero? Sí, la plata que tiene la mafia puede comprarse Uruguay con todos sus habitantes y todo el gobierno que está adentro. Cuando pasan en Montevideo, en Buenos Aires o en Asunción, barcos con toneladas de cocaína -no voy a dar nombres porque no tengo evidencias, pero hablo de hechos-, la mafia es capaz de pagar hasta al ministro de la Justicia, o hasta al presidente de la República, 100, 200 millones de euros. ¿Quién es aquel hombre del gobierno que rehúsa 200 millones euros para un pasaje de un barco?”. “Es dinero y es poder”.

Para hablar sobre la mafia en Sudamérica y Uruguay, Georges Almendras explicó que en esta región se tiene una visión romántica del tema, incluso admiración. “Pero la realidad es otra”, aclaró.

“Sudamérica indudablemente en los últimos 30 años se ha trasformado en territorio apropiado de la mafia, cuyas características de metodologías y de ejecución de maniobras vinculadas al narcotráfico obviamente han sido tomadas de modelo del sistema mafioso italiano. De hecho, incluso en el pasado, Pablo Escobar -yo conversé con su hijo en Buenos Aires, cuando lanzó su libro hace pocos años, y él me decía literalmente que su padre tomaba como modelo a Totò Riina y a (Bernardo) Provenzano (ambos líderes de Cosa Nostra, ndr), para generar una situación de terror en Colombia; eran ídolos para Pablo Escobar”.

El periodista valoró que el uruguayo “piensa que el sistema mafioso está lejos, piensa que no hay ingerencia del sistema mafioso y que Rocco Morabito fue una excepción. No. El sistema mafioso se ha transformado en un gran problema para el Uruguay porque también a la influencia italiana a esta organización ’Ndrangheta también hay una mafia a la uruguaya”. Y recordó que desde hace algunos años se empezaron a ver en el país “ejecuciones de neto corte mafioso; eso significaba asesinatos en moto, de personas que llegaban y asesinaban en un automóvil, en la avenida Gianattasio vimos hace algunos años, un matrimonio paraguayo con su hijo, asesinados por sicarios, porque estaban vinculados al narcotráfico paraguayo por. El sicariato se transformó en un ingrediente de la crónica policial y en un ingrediente preocupante para la institución policial”.

Sobre los grandes cargamentos de droga que pasaron por Uruguay, señaló que para que ese tráfico sea posible, “alguien del gobierno mira por un costado y da el visto bueno para el manejo de toneladas de cocaína que entran en contenedores. No es un contrabando de mercadeo, es más grave el tema”.

Rocco Morabito: “Su fuga relacionada con contactos a alto nivel”

Sobre el escape del criminal mafioso Rocco Morabito, que estuvo largos años escondido en Uruguay y que fue capturado en un hotel, por haber cometido el error de inscribir en la institución de estudios a su hija con el apellido original, Almendras dijo que “alguien le abrió la puerta (…). Hubo un trabajo de logística, de preparación. Se fugó con tres muchachos que fueron recapturados a los 15 días, y (su paradero, ndr) hasta el día de hoy es un enigma. Hay un dato en investigaciones colaterales en Italia, dentro de la actividad que hace la autoridad italiana en Sicilia y Palermo; se detectó que la ‘Ndrangheta, como organización criminal, tenía una extrema vinculación con elementos mafiosos de tribunales argentinos para obtener información de los movimientos, de la situación en ese país. Pero, además, se detectó que la ‘Ndrangheta destinó 50 mil euros para apoyar la logística de evasión de Rocco Morabito, que fueron trasladados a la Argentina y traídos al Uruguay. Estamos hablando de una corrupción masiva”, sentenció.

Rocco Morabito y otros narcos 2

Bongiovanni profundizó sobre quién es este hombre: “Rocco Morabito es uno de los jefes mafiosos respetados de la Calabria, de la organización criminal denominada ‘Ndrangheta, que tiene un origen secular de hace 150, 200 años. Rocco Morabito vivía en Uruguay desde hace casi 20 años. Los oyentes tienen que empezar a aprender que la mafia es una organización muy paciente, muy tolerante irónicamente, porque espera, espera los momentos más oportunos para actuar en lo que lamentablemente es lo criminal. Debido a evidencias de investigaciones judiciales de los fiscales de la Calabria, Giuseppe Lombardo y Nicola Gratteri -pero hay también otros- Rocco Morabito ha estado en contacto -como personaje referente, como padrino digamos- con narcos uruguayos, paraguayos, argentinos, y que es el garante, la garantía del tráfico de cocaína de estos países para todos los narcotraficantes de un cierto valor”.

El gobierno uruguayo y las coimas millonarias de la mafia

“Tenemos declaraciones de un mafioso arrepentido, que Rocco Morabito y los narcos que él manda, han proporcionado hasta 200 millones de dólares a las autoridades uruguayas para que pase el tráfico de cocaína. Sabemos los nombres, pero no los voy a decir, no porque tengo miedo, sino porque no hay evidencias judiciales que lo puedan procesar, pero ellos los jueces y fiscales italianos lo saben, y están investigando. No excluyo que la justicia italiana va a poner bajo juicio a grandes políticos actuales o ex que han gobernado este país. Y no estoy hablando de una facción de derecha, estoy hablando de las dos, los que gobernaron en la izquierda, y los que gobernaron en la derecha, ambos”.

“La mafia se ha comprado personas para permitir el tráfico, entonces no excluyen los fiscales que abrió la puerta un pobre desgraciado, que Morabito le dio plata -hizo un delito, lo va a pagar, pero me da pena-, pero lo que estaba atrás era algo muy alto. Significa la inteligencia, significa personajes que tienen contactos de alto nivel”.

“Sugiero al Gobierno que controlen la inteligencia, cambien, reformen el servicio de inteligencia de este país, y busquen profundamente un decreto, una ley, y la posibilidad a los fiscales de no mirar a la cara a nadie y hacer una investigación. Más independientes son los fiscales, menos tendrán problemas con las mismas autoridades. Porque cuando un fiscal está bajo las òrdenes de un gobierno, nunca va a ser independiente. Y esto es una sugerencia que hago si ustedes quieren encontrar a Morabito, arrestarlo o parar, sino aniquilar. Para parar el gran tráfico de la droga que está haciendo matar a nuestros jóvenes tiene el gobierno que cambiar algunas leyes y ser más represivo; más que con los jóvenes de la calle, con los grandes narcos que son el verdadero problema de este país”.

-¿Hay confianza en la justicia italiana?

“Un poco. No toda, porque hemos descubierto que fue demasiado corrupta. Pero insisto, ¿Por qué seguimos nosotros con nuestra revista Antimafia? Porque hay unos fiscales que de verdad son héroes, que viven con una escolta armada como el presidente de los EEUU porque la mafia los quiere matar y el pueblo una parte los quiere, a estos magistrados. Cuando la magistratura italiana esté totalmente involucrada con el poder, entonces la guerra se terminó y ellos habrán ganado. Por ahora estamos en guerra”.

-¿Se puede decir que el negocio de la mafia en esta época es el narcotráfico?

“Si, cuando nosotros decimos así, es como decir que los nazis no se relacionan con Hitler, es la misma cosa. El tráfico internacional de la droga, cocaína, heroína, pero también anfetaminas, pastillas, todo, los dueños mundiales del occidente son la Cosa Nostra, la ‘Ndrangheta, italianas. Mundo occidental significa, desde los Balcanes, a toda la Unión Europea, toda América Latina y todos los Estados Unidos de América. La parte Oriental del tráfico de cocaína, heroína, opio, es de la Yakuza de Japón y las Tríadas Chinas. La mafia Rusa que en Ruso la llaman ‘mafía’ es una imitación cruel, feroz, de la mafia siciliana, pero está contenida por el presidente Putin, el cual a los mafiosos les dijo ‘ustedes son supermillonarios, Rusia precisa esta plata pero ustedes hacen lo que yo digo, respetan las instituciones, o sino yo los voy a aniquilar a todos’ y puso preso en Siberia 25 años a un jefe de la mafia para dar demostración que allá manda él. Esto no significa que yo esté de acuerdo o no, significa que estoy solamente diciendo lo que es. La mafia rusa está contenida, tiene grandes familias en EEUU, pero no es dueña del tráfico”.

Mafia internacional, sistema criminal

“El 80% del tráfico de la cocaína junto con socios colombianos y mexicanos lo tiene la mafia italiana, que son los carteles más feroces, pero no pueden hacer nada sin que las personas italianas (…) puedan meter la mano y dirigir todo. El tráfico de droga es un tráfico, que en la Unión Europea, y esto es dramático, mantiene altos algunos sectores de la economía europea, la riqueza de nuestro continente. Gracias a Dios hay parte de producción legal, pero el tráfico de cocaína de los mafiosos es parte integrante del sistema económico europeo y mundial”.

“Solamente en EEUU hay más de 100 millones de consumidores. Piensa que la DEA, la antimafia de EEUU de la policía antidroga está infiltrada por elementos de la CIA, porque la CIA precisa fondos negros sin que el Congreso dé la orden para los trabajos sucios. ¿De dónde los saca a los fondos negros la CIA para hacer golpes de estado, etc.? De los narcos, de la mafia”.

“El (problema) número uno es la pandemia, pero el problema numero dos es la mafia mundial, la manipulación del dinero, del tráfico de droga y de armas, (que es) el segundo negocio que tiene la mafia. ¿Cómo llegan a todos los países? En África, Senegal, Siria, Afganistán, Etiopia, Zaire, Congo, Mauritania; media África está en guerra civil. ¿De dónde vienen estas armas? Porque hay embargo de la ONU, no se pueden vender armas, por lo menos la ley italiana no permite de vender armas en países en guerra. ¿De dónde vienen billones de Kalashnikov? ¿Quiénes son los dueños de este tráfico?”.

“La mafia es un garante de los gobiernos democráticamente elegidos, la mafia se convierte en la organización criminal que favorece aquellos tráficos que precisan los gobiernos, pero son sucios. ¿Cuál es la organización más profesional, más seria que cumple, que respeta los pactos en el mundo para hacer trabajos sucios? Se llama mafia. Esto es el problema número uno, que no entiendo por qué (o quizás lo entiendo) los jefes de estado, la política de las naciones, tendrían que sentarse en una mesa, en la ONU o donde sea, en la Unión Europea y decir: ‘¿Cuándo acabamos con este fenómeno?’”.

"Es un tema de historia, no es un tema de fe. Es histórico que el Imperio implote y al final se autodestruya. ¿Qué esperamos, que las mafias induzcan a las democracias a autodestruirse? ¿Dónde está el futuro de nuestros jóvenes que se convierten todos en cocainómanos? ¿Dónde está el futuro de nuestra sociedad (…), en una guerra civil planetaria? El negocio más importante del mundo de este momento (estos son datos de la ONU, no estoy inventando nada), pandemia o no pandemia, es el tráfico de droga. El segundo negocio del mundo, pandemia o no pandemia, es el tráfico de armas, y así vamos a autodestruirnos. ¿Y dónde está la producción de autos, alimentos de moda? Están atrás de los medicamentos. Se metió la mafia en Italia, en las vacunas también (…). Compran las vacunas y ellos pagan al contado”.

América Latina y la mafia

El director de Antimafia Dos Mil Georges Almendras recordó, que, en Paraguay, “la mafia se abrazó con la dictadura, se abrazó con el aparato mafioso de la época. Stroessner fue el emblema hasta el día de hoy, en la problemática a nivel mundial de Paraguay, calificado como narcoestado. Por ejemplo, lo que estamos hablando ahora nosotros, a los periodistas paraguayos les ha costado la muerte”.

“Desde el fin de la dictadura hasta el año 2017 que falleció un periodista nuestro que se llama Pablo Medina, fueron asesinados periodistas por hablar contra la mafia, porque la cultura de la impunidad está enquistada, instalada, aferrada en autoridades y hombres de gobierno, y esos hombres de gobierno y del sistema político están en estrecho vínculo con la criminalidad y al que molesta lo ejecutan”.

Respecto al periodismo en Uruguay, Almendras valoró que no hay ejecuciones a periodistas, lo que, si bien es positivo, también “significa que el periodismo ha sido en determinada manera complaciente; ha sido a veces hasta indiferente y cómplice de un sistema financiero cuasi contaminado”.

Rocco Morabito y otros narcos 3

Un oyente, entre muchos que se comunicaron a la radio, comentó que la CIA utiliza drogas sintéticas y opiáceos como la heroína, a lo cual Bongiovanni acotó: “la CIA no hace tráfico de heroína y cocaína; es peor, permite, deja a la mafia hacerlo pero pide la coima para fondos sucios, negros para sus tráficos (…), y cuando el gobierno federal de EEUU quiere parar esto empieza el escándalo, (…) y agarran jefes de la CIA, militares, etc. -como el escándalo de Contras en Nicaragua que fue un escándalo de la CIA y al final lo sacaron a la luz-, pero luego empieza otro. Es peor la CIA. Los servicios de inteligencia se meten para permitir o ayudar hasta una situación, pero ellos no se meten, dejan que los demás lo hagan, y si la mafia desobedece o se convierte en incómoda los agarran”.

“Pablo Escobar fue un hombre de la CIA; sabíamos por el hijo y por investigaciones judiciales en los años 80 cuando la droga tenía que entrar dentro de EEUU. Cuando Pablo Escobar empezó una política en contra de EEUU, cuando pedía la no extradición a los mafiosos, cuando empezó a enfrentarse con el gobierno americano, lo mataron”.

Otro oyente comentó que es necesario investigar a los bancos, ya que el dinero de la mafia pasa por ahí. Aquí en Uruguay son pocos los bancos, destacó. Al respecto, el director de ANTIMAFIADuemila dijo: “si los bancos tienen un acuerdo con el gobierno cualquiera que sea, no lo puedes perseguir. Insisto y me permito de sugerir como ciudadano uruguayo porque yo soy italiano, pero soy también uruguayo, tengo residencia, tengo cédula. Yo sugiero al Parlamento de hacer una ley para que puedan dar a los fiscales preparados porque no cualquier fiscal puede hacer antimafia, y los fiscales italianos están disponibles gratuitamente a dar clases a los fiscales uruguayos o paraguayos para que quede un juez excepcional”.

“Es un problema excepcional para perseguir a cualquier persona que está involucrada con la mafia, hasta el presidente de la República -que no creo que este presidente esté involucrado con la mafia- pero si hay que perseguir personas sospechadas o potentes el fiscal tiene que tener la autoridad de entrar en los bancos, mirar cuentas e investigar. Hasta que los fiscales honestos no tienen este poder, la policía judiciaria que trabaja para los fiscales, experta en mafia y antimafia, los bancos harán lo que les antoje, hasta que la magistratura no tenga poder para perseguirlos”.

Consultado por la periodista acerca de la presencia de muchos jóvenes vinculados a Antimafia, Bongiovanni explicó: “Tengo una hija que es la fundadora del movimiento artístico cultural Our Voice. Se crió casi en Uruguay también. Es italiana, estudia en la universidad de arte dramático en Palermo y este movimiento de sudamericanos e italianos, sobre todo en este momento Sudamérica e Italia, Uruguay en particular, están integrando una compañía que hace espectáculos de verdad emocionantes. El próximo se llamará “En nombre de mi hijo”, en el Teatro Stella el 12 de marzo, donde se hará una obra denunciando a la dictadura que ha sufrido Uruguay y Argentina, con actores nuevos pero extraordinarios. Son jóvenes. Es sorprendente que jóvenes que están contra las drogas se reúnan y hagan teatro, arte, poesía, música para intentar, y la utopía del joven es esta, de cambiar al mundo. Cuando el joven quiere cambiar al mundo con la música el arte y el cine significa que todavía hay que tener esperanza”.

Video de la entrevista en estudios de Radio Centenario:

------------------

*Fotos de entrevista en Radio Centenario: Erika Pais, de Antimafia Dos Mil

*Foto de Rocco Morabito / UNICOM

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO