Periodistas de Antimafia Sudamericana e Italiana: alertan sobre la ‘Ndrangheta en el Uruguay

Y anuncian espectáculo de denuncia de Our Voice, para el próximo 12 de marzo, en Montevideo

Por Antimafia Dos Mil-28 de febrero de 2021

Una oportunidad para interiorizarse sobre la organización criminal italiana ‘Ndrangheta, originaria de la región de Calabria de Italia, que desde hace algunos anos atrás viene operando de manera penetrante en América Latina y en particular en el Río de la Plata, y obviamente en el Uruguay. Prueba de ello es que oportunamente, en el 2017, las autoridades detuvieron al capo de ese grupo criminal, Rocco Morabito, en un hotel del centro de la ciudad de Montevideo, capital del Uruguay; y prueba de ello es que este personaje, una vez que fue ingresado a una cárcel por la comisión de un delito de falsificación de identidad, estando a la espera de ser extraditado a Italia (de donde permanecía prófugo desde hace más de quince años), y cuando esta gestión ya estaba a punto de concretarse (luego de cumplirse las burocracias de rigor) protagonizó una escandalosa fuga del centro carcelario donde se hallaba. Desde ese momento y hasta ahora su paradero es desconocido. De hecho, su evasión contó con el apoyo de una logística y de una planificación de ribetes cinematográficos, estableciéndose meses después, fruto de una investigación en Italia, que la organización ‘Ndrangheta había invertido 50 mil euros, que fueron llevados al Uruguay, a través de Argentina, para materializar la fuga de Rocco Morabito.

Este episodio y otros más, que se relacionan estrechamente con actividades del narcotráfico dentro de América Latina y de países como Uruguay, Brasil y Argentina, apuntan a considerar que la ‘Ndrangheta tiene raíces operativas en la región, y que obviamente las actividades delictivas se desarrollan a diferentes niveles y bajo diferentes circunstancias, y a intenso ritmo.

En mañanas de radio por Centenario 2

Precisamente sobre la organización criminal ‘Ndrangheta, y sus ramificaciones mundiales desde su centro de operaciones en Reggio Calabria, se habrá de profundizar en el programa “Mañanas de radio” conducido por la periodista María de los Ángeles Balparda, en CX36 Radio Centenario de Uruguay, con los periodistas Jean Georges Almendras, director de Antimafia Dos Mil Sudamericana y Giorgio Bongiovanni, director y fundador del sitio AntimafiaDuemila italiana. Y la intervención de ambos, a la hora 9 de la mañana del lunes 1ero de marzo, podrá ser escuchada a través de internet.

Pero, además, seguramente se sumará al orden del programa, el anuncio del próximo espectáculo teatral del Movimiento Internacional Cultural Our Voice, en la sala del Teatro Stella D’Italia, de Montevideo, previsto para el viernes 12 de marzo, en dos funciones.

La obra teatral de denuncia “En Nombre de mi Hijo” está dirigida por la fundadora del Movimiento, Sonia Bongiovanni, actuando ella misma, y un elenco integrado por jóvenes de Italia, Argentina y Uruguay.

“En una sociedad donde las desigualdades provocan tensiones y quiebres cada vez más fuertes, una familia de clase trabajadora formada por Amanda, Manuel y su hijo Lautaro no son ajenas a estas disputas. Los sueños de libertad y justicia propios de la juventud, despiertan en Lautaro un compromiso irrenunciable”, tal el argumento de la obra, según su directora general Sonia Bongiovanni, siendo el subdirector artístico Diego Grachot.

Para escuchar en vivo:

http://rfm.radio.netgate.com.uy:8000/centenario

-------------------

*Fotos de Antimafia Dos Mil y Our Voice