23 toneladas de cocaína llegan a Hamburgo y Amberes; está detenido un hombre de 28 años

Valor de la droga incautada es multimillonario en euros

Por Jorge Figueredo, desde Asunción-26 de febrero de 2021

En los puertos de Hamburgo (Alemania), y Amberes (Bélgica), incautaron la friolera de 23 toneladas de cocaína de alta pureza, que habían sido depositadas y transportadas en contenedores desde el Paraguay. Se calcula que se trataría del mayor cargamento de droga incautado en la historia de Europa: 16 toneladas fueron encontradas en Hamburgo y 7 en Amberes

Un hombre de 28 años fue detenido en Países Bajos en relación a esta intervención, que forma parte del tráfico internacional de drogas. Según el diario Última Hora de Asunción, “El alijo de Hamburgo fue detectado después de que un análisis de riesgos de varias autoridades aduaneras europeas calificase como sospechoso el envío procedente de Paraguay. La inspección de los contenedores certificó varias "irregularidades". Al abrirlos, los agentes de aduanas alemanes encontraron más de 1.700 dosis de más de nueve kilos de cocaína en depósitos que supuestamente debían contener lejía”.

“No es la primera vez que se incauta cocaína proveniente de puertos privados paraguayos. Pues en enero de este año, fuerzas de seguridad española, desarticularon una presunta organización que introducía grandes cantidades de cocaína en España procedentes del Paraguay, bajo la apariencia de una empresa de importación de carbón vegetal. En ese caso la incautación en España fue de más de dos mil kilos de droga. Asimismo en octubre del año pasado, la policía nacional paraguaya incautó casi 3.000 kilos de cocaína en 11 contenedores en el puerto privado Terport de Villeta. Según la investigación, la carga iba a transitar una ruta bien precisa, pasando por Argentina, Uruguay y Bélgica hasta Israel como destino final. La droga iba escondida entre carbón vegetal".

El Ministro del Interior Arnaldo Giuzzio en relación a la histórica incautación de cocaína en Europa afirmó a los medios de comunicación paraguayos: “desde hace varios meses se manejaba la información de que un cargamento de droga había partido de nuestro país, por lo cual se alertó a varios puertos que realicen los controles”.

Operativo Atlántico Norte

En cuanto a las incautaciones en Europa, debemos consignar, de acuerdo a las informaciones aportadas por las autoridades paraguayas, que funcionarios de la Fiscalía y de la Senad llevaron adelante una serie de registros en varios depósitos de la empresa sospechada de ser la encargada de la logística para el envío de cocaína a Europa, a través de contenedores.

La mayor incautacion de droga 2

Conforme a publicaciones de medios periodísticos de Asunción “fueron intervenidos cuatro locales, entre ellos una vivienda en la calle Gaudioso Núñez nro. 1321 c/Teniente Fariña, un edificio ubicado en la Avenida Eusebio Ayala 1180 c/12 de octubre, además de las sedes de Cartopar S. A. en Mariano Roque Alonso y Envases Paraguayos S.R.L. en Limpio. Todas estas empresas son empresas vinculadas a Pinturas Tupa S.A. en cuya carga enviada a Alemania se encontró la droga“.

“Se van levantando evidencias“, expresó Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Senad, durante el allanamiento desarrollado en Envases Paraguayos. Y agregó: “También allí se incautó documentación referente al envío de la carga. El cargamento de Amberes se habría contaminado en Ecuador".

“En el local de Cartopar, intervino el fiscal Carlos Alcaraz. En el sitio hallaron latas de pintura que coincide con las que se enviaron a Alemania. En un comunicado, la empresa Pinturas Tupa S.A. se declara víctima del crimen organizado transnacional“.

Siguiendo con los operativos en relación al crimen organizado, la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) inicio un allanamiento en la tarde del jueves en un depósito de la Ciudad de Mariano Roque Alonso, en donde se hallaron tambores que contendrían precursores de drogas, más de 100 tambores.

Desde la Senad mencionaron: “llama la atención que los tambores de productos químicos encontrados son idénticos a los 13000 litros de precursores incautados por la Policía Nacional el pasado miércoles, en el Chaco paraguayo”.

De acuerdo a lo publicado por el diario Última Hora de Asunción, “un total de 117 tambores repletos de acetato de etilo fueron hallados en el depósito de la firma Cartopar, ubicado en Mariano Roque Alonso, en el departamento Central. Cada tambor tiene 190 litros y cada litro en el mercado legal cuesta USD 83. En total hay más de 22.000 litros y el valor total en el mercado legal sería de USD 1,8 millones. Pero en el mercado ilícito, por ejemplo, en Bolivia, su valor supera los USD 5 millones, informaron desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)“.

Francisco Ayala, director de comunicación de la Senad, informó a los medios de comunicación que se corroborará si los responsables de la firma tienen documentaciones que avalen la utilización lícita de los productos que son elementos controlados.

En estos últimos días Paraguay ha sido noticia en el ámbito internacional, en relación a ser parte de una estructura del tráfico internacional de drogas, porque no solo se incautó drogas en Alemania y Bélgica, sino además en Costa de Marfil, África. Las autoridades del Paraguay informaron que se interceptó una tonelada de cocaína en un cargamento de procedencia paraguaya. El decomiso de una tonelada de cocaína se produjo el pasado miércoles en Abiyán, la ciudad más importante del comercio en Costa de Marfil.

Contenedor se contaminó en tránsito

La ministra de la Senad, Zully Rolón, informó que se manejan sólida información de que el contenedor se contaminó en tránsito hasta el puerto de destino.

La mayor incautacion de droga 3

“Ya tuvimos información sobre este caso y estamos contactando con los enlaces y vimos que son bolsones en grandes cantidades y creemos que se trata de un caso de contaminación en tránsito por la manera en la que se presentan”, expresó la ministra mencionando que se aguardan mayores datos para confirmar el caso, ya que no se maneja que el cargamento ilegal haya salido del origen, en Paraguay.

“Se trata del tercer golpe relevante a importantes cargamentos de droga procedentes del país. El primero fue en Hamburgo, Alemania, donde se interceptaron unas 16 toneladas de la sustancia escondida en potes de pintura de origen paraguayo. El segundo caso ocurrió en el Chaco, cerca de la frontera con Bolivia, donde se decomisaron 1.400 kilos de cocaína, más 14.000 litros de acetona, que son claves para lograr la pureza de esta droga“.

Urge que el Paraguay modernice su infraestructura de combate al crimen organizado, y sobre todo profundice y desarrolle una política de Estado global, de lucha contra las mafias y el crimen organizado en unión con organismos e instituciones internacionales. Pero sobre todo es necesario una selección rigurosa de los funcionarios y agentes públicos paraguayos que combatirán a los capos y padrinos del tráfico internacional de drogas, basado sobre todo en la ética, la integridad, y la idoneidad reconocida, si queremos terminar con este cáncer de nuestra sociedad que en la actualidad condiciona nuestra economía, el sistema político, financiero y hasta cultural, atentando contra la salud pública y la calidad de vida de los habitantes del país.

------------------

*Foto de portada: www.diariohoy.com / Cocaína incautada en Europa

*Foto 2: www.milenico.com / Allanamientos en Paraguay por efectivos de la SENAD

*Foto 3: Cortesía (NDR, Alemania) AFP

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO