Esto pasa en Paraguay: los denunciados son tres hermanos y el expediente descansa en un cajón

Por Victoria Camboni-20 de febrero de 2021

Luego de tres años de que fueran denunciados el diputado colorado cartista Basilio "Bachi" Núñez, el exintendente Ricardo Núñez y el exgobernador y diputado Óscar Núñez, por enriquecimiento ilícito, hermanos entre sí, siguen sin ser juzgados. Y aunque presentaron un aumento exponencial en su patrimonio, desde 2006, el expediente del caso descansa en el cajón del fiscal de la zona de Villa Hayes, Irán de Jesús Suárez.

La investigación en principio estuvo en manos del fiscal y redactor de Antimafia Dos Mil, Jorge Figueredo Corrales, quien ratificó la denuncia presentada por un grupo de vecinos en setiembre de 2018. Coincidencia o no, a los pocos meses, Figueredo es trasladado de sección a raíz de una denuncia presentada contra el fiscal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y posteriormente es destituido de su cargo.

El caso entonces fue pasando de cajón en cajón; primero al de la fiscal Patricia Aquino, y luego derivado a la Unidad 4 de Villa Hayes donde lo recibió el fiscal Suárez, sin novedades. Esto llevó a los denunciantes a notificar y solicitar a la Fiscal General Sandra Quiñones que acelerara la investigación, pero no hubo respuestas. Como tampoco las hubo desde la Cámara de Diputados cuando reclamaron el desafuero del legislador Basilio Núñez.

Desde 2006, año en que los hermanos Núñez comenzaron a ostentar cargos de poder, sus finanzas y las de algunos allegados se multiplicaron enormemente. La pareja de Basilio, la concejala municipal Nidia Lorena Cabrera, en un periodo de 10 años compró 21 inmuebles, y pasó de ser recepcionista (en una concesionaria de autos) a terrateniente y empresaria, según consignó el diario de Paraguay ABC Color. Y a pesar de que hay pruebas de que adquirió varios de esos bienes de propiedad municipal, utilizando a conocidos y vecinos para llenar la documentación que necesitaba para obtener los inmuebles, el silencio sigue siendo el protagonista de esta historia, y la Justicia parece haber enterrado la demanda.

-------------------

*Foto de portada: Diputado cartista Basilio "Bachi" Núñez / www.lanacion.com.py