Las 12 millones de razones del diputado argentino Fernando Iglesias, imputado por enriquecimiento ilícito

Por Andrés Volpe-14 de febrero de 2021

"Aprovecho para avisar que no pienso suicidarme, que estoy muy feliz con mi vida y no tengo tendencia autodestructiva". Irónica, contestataria y maldecidora hasta el final, fue la respuesta del diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias contra la imputación e investigación por enriquecimiento ilícito. A estas alturas su actitud dista mucho de ser la de un sujeto que se encuentra en permanente lucha por la justicia y la transparencia, en última instancia será de “justicia” para su propio molino. Y es que no es para menos, no se trata solo de una pelea mediática entre diputados, como la que nos tiene acostumbrados el señor Iglesias, porque la causa ya tomo interés Federal y se está investigando el aumento nada despreciable de 14 veces su patrimonio entre el año 2017 y 2019.

En su red social de Twitter, Iglesias aseguró que los ingresos provinieron “de la venta de mis libros”, constituyendo una suerte de “milagro editorial”, según Tailhalde “fué una justificación a todas luces ridícula siendo que Iglesias no editó libros ni en 2018 ni en 2019”.

Tras la denuncia penal de Rodolfo Tailhade, diputado por el Frente de Todos. El fiscal federal Jorge Di Lello decidió abrir la investigación y ya dispuso medidas de prueba efectuando la imputación el pasado jueves.

La denuncia alude a declaraciones juradas presentadas por Iglesias ante la Oficina Anticorrupción, en base a las cuales se evidenciaría que el diputado “se habría enriquecido patrimonialmente de manera apreciable e injustificada". Se afirma que Iglesias, al asumir en diciembre de 2017 como Diputado nacional, declaró públicamente un patrimonio neto de $ 3.751.753,98 y que al cierre de 2019, momento en el cual dio su última declaración jurada a la OA tenía un patrimonio neto de $ 12.250.198,90.

“Este incremento patrimonial no guarda relación con los ingresos declarados, y autoriza entonces a calificarlo tal como lo postula la figura típica: apreciable e injustificado”, afirmó Tailhade.

A su vez el diputado Kirchnerista denunció que Iglesias aprovechó esos dos años como diputado “para recorrer el mundo a costa del Estado”. En efecto, desde febrero de 2018 hasta agosto de 2019 Iglesias viajó con la excusa de haber sido invitado a participar de eventos convocados por el Consejo del Movimiento Federalista Mundial, que el mismo Iglesias preside, a Nueva York, Roma, Madrid, Viena, Ginebra, Budapest, Bruselas, Tokio, Brasilia y Montevideo con viáticos pagados por la Cámara de Diputados. Por otro lado agregó que “En junio de 2019 compró un Peugeot 4008 Feline 4x4 y un mes después compró un loft de Barracas de 100 m2, que vale 300 mil dólares.

“La grieta está entre los que se la afanaron y los que denunciamos. Entre los que persiguen periodistas y los que defendemos la libertad de la República”, declaraba en TV el diputado Iglesias y hasta se animó a organizar un Congreso antimafia en marzo de 2019 en el que participaron funcionarios del gobierno de Cambiemos, incluyendo el expresidente Macri con fiscales italianos, dejando más que presente que la doble vara de la verdad siempre se mantiene vigente en la política argentina.

------------------------------

*Foto de portada: www.postpolitico.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO