Para mala fortuna de los asesinos, poco después perros del sector desenterraron los cuerpos y carabineros de Yumbel tuvieron que informar del hallazgo en el Juzgado de Mayor Cuantía de Yumbel, procedimiento que fue recibido por Rosa María Egnem quien en ese momento trabajaba como secretaria del juzgado.

Rosa María Egnem recibió personalmente el parte policial que denunciaba el hallazgo de los cuerpos y lo dejó consignado en el Libro de Ingreso. Posteriormente, tomó el documento y lo guardó en la "caja de fondos" del tribunal, donde comenzó una larga gobernación. Además, decidió borrar el registro de su letra en el Libro de Ingreso, acción que llevo a cabo con sus propias manos. Cabe mencionar que el Libro de Ingreso es un documento público que nadie debe alterar, por tanto es un delito.

Años después, la justicia la interrogó y ella señaló que lo había hecho debido a que sintió temor de la reacción de su jefa.

Consecuencia directa del accionar de Rosa María Egnem, fue que los cadáveres se encontraron seis años después en el Cementerio Parroquial de Yumbel. Durante todo ese periodo, los familiares de las victimas padecieron la ausencia sin explicación, los datos falsos de posibles paraderos y la angustiosa esperanza de encontrarlos con vida en algún momento. Rosa María Egner podría haber aliviado ese dolor mucho antes, porque sabía del asesinato y del hallazgo de los cadáveres.

Posteriormente, jamás tuvo la intención de acercarse a colaborar con la causa aún abierta, solo lo hizo con los carabineros condenados en primera instancia. Para agravar más la falta aún, ella nunca tuvo un gesto con los familiares de las víctimas y tampoco

¿Ese criterio y ese temple de carácter puede estar como tutor del proceso electoral?. Por su responsabilidad como encubridora de asesinatos, ella no puede estar en este cargo y tampoco como ministra de la Corte Suprema. Ella no da garantías de que el proceso constitucional llegue a buen término.

----------------

*Foto de Portada: www.eldesconcierto.cl 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO