Las sombras cómplices de nuestra República que no quieren ser iluminadas

Trescientos "camaradas" se alinearon temprano en la mañana para dar el último adiós a Pierluigi Concutelli, el terrorista negro, líder de Ordine Nuovo (Nuevo Orden) y asesino del juez Vittorio Occorsio, quien murió hace unos días a la edad de 78 años sin arrepentirse nunca de los tres asesinatos cometidos en vida (en prisión, entre el 81 y el 82 mató a los neofascistas Ermanno Buzzi y Carmine Palladino). Esta es la imagen a la salida de la iglesia de San Ponziano in Talenti, un barrio al norte del centro histórico de Roma, después del funeral que se celebró de forma estrictamente confidencial y en un barrio blindado. No habría habido saludos romanos, mientras que en algunas calles vecinas se colgaron carteles: "A ti que nunca has traicionado, a ti que nunca has negado. Honor comandante", "Adiós comandante" y "Honor comandante". Según fuentes periodísticas, entre los presentes también se encontraban algunos de los líderes históricos de la extrema derecha romana, entre ellos Roberto Fiore, líder de Forza Nuova que sigue siendo juzgado por el asalto a la sede nacional de la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo) hace dos años.

¿De qué honor se puede hablar si se trata de Concutelli?

Un currículum vitae, el suyo, hecho de militancia. De joven, en Palermo, se convirtió en el director político de FUAN (Organización Juvenil del Movimiento Social Italiano). Luego la "carrera" transcurrió como militante del Frente Nacional de Junio ​​Valerio Borghese (el del intento de golpe de 1970) y de Ordine Nuovo (el grupo fundado por Pino Rauti), del que llegó a ser jefe militar.

Es precisamente en Ordine Nuovo donde se convierte en "El comandante". También se convirtió en masón, fue aceptado en la logia Camea. Durante su experiencia política, Concutelli entró en contacto con entornos criminales como Cosa Nostra (desde principios de los setenta estuvo en contacto con el clan Madonia) y la 'Ndrangheta. Precisamente con la organización criminal calabresa trabajó en secuestros de personas.

En 1976, se produjo el asesinato del juez Vittorio Occorsio, el único magistrado que en ese momento investigaba a los grupos fascistas. Arrestado en 1977, se declaró "soldado político".

                      Coberturas diversas, para poder realizar crímenes atroces

No puede haber honor para Concutelli que, en prisión, junto a Mario Tuti, en 1981 estranguló con cordones de zapatos a Ermanno Buzzi, el neofascista condenado en primera instancia a cadena perpetua por la masacre de Brescia. Un año después, en la prisión de Novara, mató a Carmine Palladino, el lugarteniente de Stefano Delle Chiaie, detenido por la matanza en la estación de Bolonia.

Ningún honor para este falso fascista, utilizado como asesino por algunos poderosos aparatos del Estado italiano para alimentar la estrategia de tensión.

¿Por qué falso terrorista fascista? Porque primero fue utilizado para eliminar a un juez inconveniente que investigaba a la P2 y sectores desviados de los servicios de información, que estaban en el vértice del poder; luego recibió un "mandato" de los mismos servicios para eliminar a dos posibles colaboradores de la justicia, Buzzi y Palladino, que podrían haber revelado la verdad detrás de los hechos de Piazza della Loggia y la masacre del 2 de agosto de 1980, al descubrir la "caja de Pandora" en la estrecha relación entre los servicios secretos y la subversión negra en aquellos años.

Porque es impensable hacer lo que hizo sin la complicidad institucional de alto nivel dentro de la Dirección Penitenciaria y el Ministerio de Justicia. ¿Quién llevó a Buzzi y Palladino a esas mismas celdas? ¿Quién no los protegió? ¿Quién le dio la orden al exlíder de Ordine Nuovo para actuar? Elementos que conviene investigar a fondo para reconstruir la historia de nuestro país.

A pesar de estar condenado a tres cadenas perpetuas, en el 2002 obtuvo la semilibertad y en el 2009 incluso salió de prisión, primero bajo arresto domiciliario, luego con sentencia suspendida por motivos de salud.

Y se ha convertido en uno de esos "mitos" que hoy los líderes de nuestro gobierno guardan, por decirlo como Barbacetto, en el álbum familiar.

Vivimos tiempos sombríos y oscuros

En el segundo cargo del Estado hay un sujeto que entiende acciones de fuerza y ​​enfrentamientos callejeros como el matón fascista Ignazio La Russa. Desde hace tiempo se está procediendo a la liberación de sujetos de partidos de extrema derecha. Hay procesiones anuales de fascistas nostálgicos en Predappio, donde la gente desfila entre cruces celtas y saludos romanos. Y lo grave es que la remoción histórica de los hechos también proviene de los escaños del Parlamento italiano donde, como recordó el senador Roberto Scarpinato, en abril del 2022 Federico Mollicone, de los Fratelli d' Italia, celebró en el Senado la memoria de Gianadelio Maletti (jefe del departamento de contraespionaje de SID en la década de 1970, condenado en forma definitiva por ayudar e instigar a los responsables de la masacre de Piazza Fontana del 12 de diciembre de 1969), calificándolo de "hombre de Estado".

Así está la cosa. Y a todo esto, la primera ministra Giorgia Meloni ¿qué va a hacer?

Ella, que es tan aficionada a la "llama tricolor" y que hasta la fecha no toma distancia alguna de los hechos mencionados ¿acaso tiene intención, durante su gobierno, de llegar a la verdad sobre los hechos que llevaron a los crímenes de las masacres y del terrorismo (negro y rojo) que han ensangrentado a nuestro país? ¿O acaso quiere que los esqueletos sigan bien escondidos en el armario?

Diseño gráfico: Paolo Bassani