Martes 16 Abril 2024
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Día en que se recuerda al periodista que luchó contra la mafia, la política y el sistema criminal

Hoy, 5 de enero, se cumplen 39 años de la muerte de Giuseppe Fava, fundador y director de I Siciliani, escritor, asesinado por Cosa Nostra a la entrada del Teatro Stabile de Catania en 1984.

Un hombre, que incluso antes de ser periodista, tuvo el coraje de decir la verdad, por una Sicilia libre de mafias, de delincuencia y de abusos, de cuya vida se puede y se debe sacar la inspiración y las lecciones para trabajar con espíritu ético.

Por el crimen fueron condenados en forma definitiva a cadena perpetua el jefe mafioso catanés Benedetto Santapaola y el exponente del mismo clan Aldo Ercolano. 

En un momento como el actual, en el que hay quienes quieren amordazar a la prensa, con un proyecto de ley aún más estricto para evitar la publicación de escuchas telefónicas, me vienen a la mente sus palabras, escritas en un editorial de 1981, con las que explicaba el significado profundo de la ética y el periodismo: "Tengo un concepto ético del periodismo. Un periodismo hecho de verdad previene muchas corrupciones, frena la violencia del crimen, acelera obras públicas indispensables, exige el funcionamiento de los servicios sociales, insta a la aplicación constante de la justicia, impone a los políticos el buen gobierno. Si un periódico no es capaz de esto, se hace cargo de vidas humanas. Un periodista incapaz, por cobardía o por cálculo, lleva sobre su conciencia todos los dolores que pudo haber evitado, los sufrimientos, las opresiones, las corrupciones y las violencias que no supo combatir".

En Roma, y ​​en otros lugares, ciertos políticos deberían tener estos conceptos en el corazón. La razón por la que no los tienen, quizás, podría estar en otro concepto expresado públicamente por Fava en su última entrevista, concedida a Enzo Biagi el 28 de diciembre de 1983 durante la emisión de Film Story. Lo proponemos a continuación.

Para entender por qué el poder del Sistema Criminal, que Fava había logrado identificar, teme a las voces libres.

Biagi: Fava, ¿qué inspira sus historias sobre la mafia?

Fava: me inspiran mis experiencias periodísticas. Hay una gran confusión sobre el problema de la mafia. Te doy un ejemplo: los hermanos Greco, acusados ​​del homicidio del juez Chinnici, son ladrones, criminales de poca monta. Los mafiosos están en lugares muy diferentes y en montajes muy diferentes. Los mafiosos están en el Parlamento, los mafiosos a veces son ministros, los mafiosos son banqueros, los mafiosos son aquellos que actualmente están en la cima de la nación. Es preciso aclarar este malentendido de base, es decir, no se puede definir como mafioso al delincuente de poca monta que llega e impone un pago a tu pequeña actividad comercial. Este es un asunto de delitos menores que hoy se vive en todas las ciudades italianas, en todas las ciudades europeas. El problema de la mafia es mucho más trágico y más importante, es un problema de alto nivel en la gestión de la nación y es un problema que corre el riesgo de llevar a Italia a la ruina, a la decadencia cultural definitiva.

Biagi: ¿es cierto que la realidad muchas veces supera a la fantasía?

Fava: Sí, porque desde mi experiencia personal casi siempre me encontré frente a hechos, fenómenos y personajes que ni siquiera me hubiera atrevido a imaginar. Si quiere le puedo contar.

Biagi: sí, sí, quiero.

Fava: tal vez conozca la historia de Placido Rizzotto.

Biagi: sí.

Fava: Plácido Rizzotto era un sindicalista loco, loco en el buen sentido de la palabra, que se engañó en los años 40 y 50 al creer que podría redimir a los pobres de Corleone y, como un loco, fue a ocupar tierras con banderas tricolores, con banderas rojas que llevaron a multitudes de campesinos hambrientos a ocupar tierras ajenas. Evidentemente fue un hombre que molestó mucho al poder, a los propietarios, a los dueños, porque expropió tierras que luego abandonó, se vio obligado a abandonarlas porque no había agua, no había herramientas de trabajo, no había casas. Pero fue un hombre que sembró la semilla de la revuelta en un lugar, en una tierra, en un territorio de la isla que siempre había estado tradicionalmente dominado por la mafia. Y junto a él (he aquí lo asombroso) caminaba, o corría (porque los revolucionarios corren según la tradición) detrás de las banderas rojas, de las banderas tricolores seguidas por esta multitud de campesinos, una joven a la que el mito describe como despeinada, hermosa, alta, morena como las sicilianas, como una Anita Garibaldi. Era su prometida, su nombre era Leoluchina Sorisi. Esta joven trabajó con él, luchó con él, ocupó la tierra junto con los campesinos hasta que un día Plácido Rizzotto desapareció.

Placido Rizzotto es uno de los héroes olvidados. Querría hacer un pequeño paréntesis y pido disculpas por eso. Me gustaría que los italianos supieran que no es cierto que los sicilianos son todos mafiosos. Los sicilianos han luchado contra la mafia durante treinta siglos, luchado a su manera, naturalmente. El caso es que los hombres que han caído en los últimos tres o cuatro años son todos sicilianos. Los héroes de la lucha contra la mafia son todos sicilianos a excepción de Dalla Chiesa, quien después de todo también era siciliano porque estuvo a cargo de los carabineros en Palermo durante mucho tiempo. He aquí que Placido Rizzotto fue uno de esos héroes sicilianos que a menudo son olvidados por la opinión pública italiana. Placido Rizzotto desapareció, murió como creo que no ha muerto nadie, de la forma más horrenda posible. Fue arrojado al fondo de una cueva del monte Busambra, un precipicio, un abismo de entre 300 a 400 metros, donde fue encontrado después de dos años. Fue arrojado vivo y encadenado, es decir, murió de hambre y devorado por las fieras del campo. Cuando los carabineros y los espeleólogos sacaron esos miserables restos humanos, que creo fueron identificados por una cadena que esos restos aún tenían alrededor del cuello, estaba presente Leoluchina Sorisi, quien reconoció el cadáver y dijo (las crónicas de la época lo refieren) una cosa muy hermosa en términos sicilianos, con la que yo, como siciliano, no estoy de acuerdo, pero que amo poéticamente: "Me comeré el corazón de quien lo haya matado". Pasó algún tiempo. Se sabía que el asesino o en todo caso el instigador del asesino (o se creía saber que el instigador del asesino) era Luciano Liggio, el Napoleón de la mafia, el poder insurgente de la mafia, muy esquivo, no se lo podía atrapar, era una prímula roja. Bueno, Luciano Liggio fue capturado en la casa de Leoluchina Sorisi, en la cama de Leoluchina Sorisi, cuidado y protegido por esta mujer. No es que hubiera una relación humana. Pero estaba en su casa. Busqué a esta mujer, la busqué en Corleone, la busqué por todas partes, pero no la encontré. Aquí la realidad va más allá de cualquier imaginación. ¿Por qué una mujer que está enamorada de un hombre, que es testigo de su final y que ama su forma de morir, tendría al hombre que supuestamente lo mató en su casa, lo cuidaría y lo ocultaría?

Biagi: como periodista ¿ha tenido conocimiento directo del mundo de la mafia?

Fava: sí, conocí a varios personajes de ambos lados a través de las noticias, las investigaciones que hacíamos y las notas a través de las cuales puntualmente informábamos en nuestros periódicos.

Biagi: ¿A quién recuerda más de todos ellos? ¿A los mafiosos viejos, por ejemplo? ¿Han cambiado?

Fava: recuerdo a un hombre, sí. Hay un abismo (esto también se confunde mucho) entre la mafia de hace veinte años, de hace quince años y la de hoy. En ese momento, el mafioso por excelencia era Genco Russo. Estuve en casa de Genco Russo y, perdónenme por el término, tuve (lo digo con mucha ironía) el honor de ser el único en entrevistarlo, de recibir de sus manos un memorándum firmado por él, que comenzaba con las palacras: "Soy Genco Russo, el rey de la mafia". Genco Russo era un hombre que gobernaba el territorio de Mussomeli donde, durante veinte años, no había habido un asesinato ni una bofetada. No había robos, donde estaba en orden, en la más absoluta legalidad. Era la vieja mafia agrícola, que gobernaba un territorio y tenía una fuerza extraordinaria que el mundo de la época no podía ignorar, gobernaba 15, 20, 30 o 40 mil votos de una parte de la provincia. Ningún político podía ignorar este poder decisivo porque a Genco Russo le bastaba mover esa masa de votos, no de un partido a otro, sino incluso dentro del mismo partido, para determinar la fortuna o la desgracia de un político. Por eso podía ir al gobierno de la Región siciliana y abrir a patadas la puerta de los consejeros: porque él era el jefe. Luego, cuando pasó el tiempo y la sociedad fue cambiando, los mafiosos dejaron de ser como Genco Russo. Los mafiosos ya no son los que matan, los ejecutores, incluso al más alto nivel. Se mencionan los nombres (no sé, no los conozco personalmente) de los hermanos Greco. Se dice que son los mafiosos que ganaron en Palermo, los jefes de la mafia, los que dirigen a la mafia, los virreyes de la mafia. Eso no es cierto: ellos también son ejecutores. Están en la organización, se quedan en su lugar y hacen lo que hacen los demás. No sé, ahora estoy hablando de personas que tienen un historial limpio, así que asumo lo que dice la acusación.

Biagi: Estados Unidos, nuestros compatriotas en el extranjero ¿de qué lado juegan en todo esto?

Fava: su papel es sin duda importante, es decir, son los aportantes de increíbles masas de dinero. Creo que su parte está sobre todo en lo que ahora es el argumento fundamental de la estrategia mafiosa, es decir, el mercado de la droga. Hice algunas consultas bastante superficiales, que cualquiera puede hacer. Me di cuenta de cuál es actualmente la estructura financiera de la mafia. Estos son estudios que cualquiera puede leer. Actualmente hay alrededor de 100 millones de drogadictos en el mundo. La cifra es mucho mayor, pero oficialmente son esos. Un millón de los cuales mueren cada año por sobredosis. Diez millones se vuelven incapaces para realizar cualquier actividad humana, en forma permanente. Los otros 90 millones que quedan incrementan continuamente en número y así sucesivamente. Se supone que estos cien millones de personas (que viven sólo en el mundo occidental) consumen entre 15 y 20 mil liras de droga al día. Según cálculos bastante triviales, bastante fáciles (se podrían hacer con una calculadora) serían algo así como 100 mil billones al año, que son operados casi exclusivamente por la mafia. Entonces me hago la pregunta que creo que se ha hecho cualquier persona obligada a interesarse en el problema por razones profesionales, por pasión política o por pura humanidad. Entonces se trata de una organización que logra manejar cien mil billones al año, o más, si no me equivoco, que el presupuesto de todo un año del Estado italiano, que está en condiciones de armar ejércitos, de poseer flotas y de tener su propia fuerza aérea. De hecho, está sucediendo que la mafia ya casi se ha apoderado, al menos en Medio Oriente, del comercio de armas, del mercado de armas. Eso es lo que aportan los estadounidenses en esto. Pero ni siquiera ellos tendrían ciudadanía en Italia como mafiosos si no existiera el poder político y financiero que les permite existir. Digamos que, de estos cien mil billones, un tercio, o un quinto, se queda en Italia y luego hay que utilizarlo de alguna manera, hay que reciclarlo, limpiarlo, reinvertirlo. Y aquí aparecen los bancos, los nuevos bancos, este enjambre, esta proliferación de nuevos bancos por todas partes que se utilizan para reciclar. El general Dalla Chiesa lo había entendido, esa fue su gran intuición, la que lo llevó a la muerte. Era dentro de los bancos donde había que buscar porque allí estaban las decenas de miles de miles de millones ensangrentados que entraban en los bancos y salían de ellos para ir a obras públicas. Yo creo que muchas iglesias se construyeron con contratos recibidos del sangriento dinero de la mafia.

Biagi: ¿el padrino es como el narrado por Mario Puzo o es de otro tipo?

Fava: Sí, en parte creo que sí. Es un hombre sabio y cruel, que tiene sabiduría en todo y una crueldad sin límites, dispuesto a matar o incluso hacer matar a su hijo si fuera el caso. Para el mafioso es una causa. Para Genco Russo, la mafia era una causa. Para el mafioso moderno en la mafia moderna no hay padrinos, hay viejos grandes, que usan la mafia para aumentar su riqueza. Este es un hecho que a menudo se pasa por alto. El político no solo busca el poder a través de la mafia, también busca su riqueza personal, porque de la riqueza personal sale el poder y la posibilidad de tener siempre a mano esos 150 o 200 mil votos de preferencia. Porque lamentablemente la estructura de nuestra civilización política es esta. El que no tiene dinero nunca podrá tener 150 mil votos preferenciales.

Biagi: alguna vez se dijo que la fuerza de los mafiosos era la capacidad de guardar silencio. ¿Y ahora?

Fava: estoy de acuerdo con Nando Dalla Chiesa: la mafia ha adquirido tal impunidad que incluso se ha vuelto arrogante. Las relaciones se hacen oficialmente. Sí claro, siempre se intenta sacar las manos, levantarlas cuando alguien está a punto de ser asesinado, la coartada personal, la coartada moral. Pero no creo que exista el miedo, la necesidad de callar. He visto muchos funerales de Estado. Ahora estoy diciendo algo de lo que solo yo estoy convencido, así que puede que no sea cierto: pero muy a menudo los asesinos están en el escenario de las autoridades.

Biagi: ¿cómo son las mujeres de los mafiosos?

Fava: casi inexistentes, yo no he conocido a ninguna. He conocido a las mujeres de las víctimas de los mafiosos y son mujeres extraordinarias.

Biagi: ¿Qué significa estar "protegido" en el lenguaje mafioso?

Fava: estar "protegido" significa poder vivir dentro de esta sociedad. Leí una entrevista ejemplar en los últimos días con ese señor de Turín que corrompió a todo el ambiente político turinés. Dijo una cosa importante. Es una ley mafiosa que ha sido exportada, vino de Sicilia, ahora es parte de la cultura nacional: nada se hace en Italia sin el consentimiento del político y si no se le paga al político. Aquí vivimos en este tipo de sociedad y en este tipo de sociedad la protección es fundamental si alguien no quiere llevar la vida de un lobo solitario. Que también puede ser una elección, una elección fascinante, estar solo en la vida y no tener pertenencia ni protección de nadie, orgullosamente solo hasta el final. Esta puede ser una opción, pero 60 millones de italianos no la van a tomar.

Biagi: no tienen vocación por la soledad. ¿Qué cree que se debe hacer para eliminar este fenómeno? 

Fava: esa es una breve pregunta, pero para responderla se necesita una enciclopedia. Sólo puedo decir que, en mi opinión, todo parte de la ausencia del Estado y del fracaso de la sociedad política italiana. Hay que recomenzar desde allí. Tal vez sea necesario crear una segunda república en Italia. Es hora de crear una segunda República que tenga leyes y una estructura democrática que elimine el peligro de que el político pueda volverse súcubo de sí mismo, por su codicia, por la ferocidad de los demás, por el miedo o para ser un político profesional. Todo parte de ahí, del fracaso de la política y de los políticos, de nuestra estructura política y quizás de nuestra democracia tal como la hemos construido apasionadamente de buena fe y que se desmorona en nuestras manos. Deberíamos empezar de nuevo desde allí.

Foto: Antimafia Duemila

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