En el proceso de apelación 'Ndrangheta Stragista concluyó el examen del colaborador de justicia

Por Aaron Pettinari-6 de diciembre de 2022

El concepto de "unidad" de la 'Ndrangheta, la necesidad de una "garantía política" para la expansión de los intereses en toda Calabria y el cambio de perspectiva con Bettino Craxi (primero) y Silvio Berlusconi (después), fueron algunos de los temas abordados ayer durante el interrogatorio del colaborador de justicia Girolamo Bruzzese ante el Tribunal Penal de Reggio Calabria (Bruno Muscolo, presidente; juez a latere Giuliana Campagna) en el juicio conocido como 'Ndrangheta Stragista.

El ex hombre de la 'Ndrangheta de Rizziconi, en la Piana de Gioia Tauro, volvió a responder en la audiencia a las preguntas del fiscal general, Giuseppe Lombardo, volviendo a aquel encuentro que presenció en un huerto de cítricos entre Peppe Piromalli, otros jefes de la mafia y los dos famosos políticos.

En ese momento histórico, que el colaborador -en razón de las solicitudes de aclaración de Lombardo- circunscribió a los meses de octubre-noviembre de 1978, "la expansión de los intereses de la 'Ndrangheta por toda Calabria tenía que tener una garantía política, contextualizada por Silvio Berlusconi, que era amigo de Peppe Piromalli, quien quería trasladarla a eventos posteriores. Berlusconi garantizó el paquete de votos de Craxi. Era amigo de Craxi. Es ahí donde se produce el cambio de perspectiva porque la Democracia Cristiana había comenzado su declive y la 'Ndrangheta necesitaba una referencia política".

Bruzzese habría tenido conocimiento de este proyecto político por su padre, Domenico Bruzzese (de quien heredó el contacto con otras familias a los dieciocho años, ndr), y por Teodoro Crea.

El arrepentido Bruzzese toda la Ndrangheta se movio para elegir a Berlusconi y Forza Italia 2

Intereses americanos e intereses de la 'Ndrangheta

Según Bruzzese otro momento histórico de relieve fue el hecho del secuestro del Achille Lauro y el caso político de Sigonella. "Estaba en la cárcel cuando se produjo el acontecimiento de Sigonella y a la 'Ndrangheta se le dio vuelta el pastel -dijo a la sala- estaban horrorizados. Yo en ese tiempo hacía las compras y llevaba los mensajes. Cuando vieron que Craxi se oponía a los americanos, se dieron cuenta de que algo estaba pasando. No era bueno para los intereses de la 'Ndrangheta. Es por eso que a partir de esos episodios se prepara otra configuración por parte de 'Ndrangheta para llegar a 1990, pasa lo de Mani Pulite y se organiza el partido Forza Italia". Y luego: "El interés era tener un partido político con la capacidad de organizarse contra los arrepentidos. Y estaban los intereses internacionales. El secuestro de Getty fue para financiar a la 'Ndrangheta de Gioia Tauro y para operar en el campo internacional con las drogas y la cocaína, con el monopolio que hoy tiene la 'Ndrangheta y no la mafia. Estos fueron cambios históricos".

Los Piromalli en el centro

Durante su exposición, Bruzzese habló de la dinámica criminal de las grandes 'familias de la 'Ndrangheta' en el lado tirreno de Reggio: los Piromalli, los Alvaro, los Pesce, los Mancuso, los Avignone, los Longo, los Rugolo, los Mammoliti, los Crea, involucrados en los años 70 en sangrientas disputas que dejaron sobre el campo decenas de muertos, incluso fuera de Calabria. Luego explicó las necesidades por las cuales se llegó a la paz en esos conflictos, siendo la familia Piromalli quien se convirtió en un referente.

Entre los nombres hechos por Bruzzese están los que giraban en torno a Piromalli, también se mencionó el nombre de Rocco Santo Filippone (acusado en el juicio junto con Giuseppe Graviano y ambos condenados a cadena perpetua en primera instancia, ndr). "Era un hombre de la 'Ndrangheta de considerable prominencia junto a Nino Napoli y Pasquale Santoro di Melicucco -dijo el arrepentido- su pueblo está cerca de Rizziconi. En una ocasión, durante la fuga, hubo una reunión en la que tuve que aclarar mi posición con respecto al trabajo de otros dos sujetos que me acompañaban en la evasión, ellos querían tomar unos territorios de Melicucco, pero no habían tenido en cuenta que estaban los locales, yo no tenía ningún interés ahí, por eso solo fue una reunión aclaratoria, Filippone era el máximo responsable del lugar".

El arrepentido Bruzzese toda la Ndrangheta se movio para elegir a Berlusconi y Forza Italia 3

La llegada de Forza Italia

La decisión de enfocarse en Forza Italia, según el arrepentido, llegó después de 'Mani Pulite': "Después de la caída de Craxi, se empieza a pensar en un nuevo partido político y en un nuevo referente político para tener el oxígeno adecuado. E identifican a Berlusconi. Todo ello empezó a para lo que luego se dio en 1994. Los sicilianos se encargaron del tema en Sicilia".

Ese apoyo a Forza Italia perduraría en el tiempo, incluso en elecciones posteriores.

"El padre de Amedeo Matacena, de Caronti, era cercano a Peppe Piromalli. Matacena, por tanto, acompañó a Piromalli en apoyar para a Forza Italia del '98 al 2000, mientras que los Alvaro apoyaron a Giuseppe Scopelliti. Al mismo tiempo, la familia Crea apoyó a Mimmo Crea, de Saline Joniche, y la familia Rugolo apoyó a Pasquale Inzitari".

Posteriormente, Bruzzese informó del gran interés de la 'Ndrangheta de Reggio para apoyar electoralmente al ex fiscal general de Reggio Calabria, Giuseppe Chiaravalloti, candidato de Forza Italia y de centro derecha para el cargo de presidente de la Región en el 2000, en las elecciones regionales. "En 1998 hubo una reunión con Mico Alvaro, Mommo Facchineri, Teodoro Crea y yo, cuando fue la elección en que se presentó Chiaravalloti. Había que apoyar a Chiaravalloti, y Teodoro Crea en cierto sentido se opuso a la candidatura de Chiaravalloti que estaba en Forza Italia porque dijo que era un juez. En ese momento Mico Alvaro le dijo que se debía alinear con lo que es la voluntad de todas las demás familias. Yo estaba allí, yo estaba presente, yo era un prófugo y él dijo que Piromalli, Mancuso, Pesce y Reggio estaban todos de acuerdo con la elección de Chiaravalloti".

Luego agregó: "Mico Alvaro dio una orden específica, categórica e imperativa: 'Te guste o no, Chiaravalloti debe ser candidato para la Región de Calabria'. Como Teodoro Crea tenía relación con Domenico Alvaro, se encogió de hombros y dijo 'Rizziconi apoyará esta candidatura'".

El arrepentido Bruzzese toda la Ndrangheta se movio para elegir a Berlusconi y Forza Italia 4

Tras la afirmación del fiscal adjunto Lombardo, Bruzzese también confirmó lo que dijo en el 2021, es decir, que en esa ocasión "también se refirió a los sicilianos", es decir, que "la parte de Catania y la de Corleone estuvieron de acuerdo y fueron todos unánimes".

Además, el arrepentido, respondiendo a las preguntas del representante de la fiscalía, también relató que algunos restaurantes y hoteles de la zona del Vibonese -el antiguo Hotel 501 y el Sayonara- estaban efectivamente a disposición de la 'Ndrangheta, que utilizaba las instalaciones para reunirse "sin estar registrados, o para celebrar matrimonios entre los descendientes de la 'familia' más importante de la 'Ndrangheta calabresa".

Y es a esos lugares donde habrían ido Craxi y Berlusconi con motivo del "famoso" encuentro en el huerto de cítricos con los jefes.

Siempre sobre esa reunión, finalmente, Bruzzese también informó que recordaba la presencia de otro político calabrés. "Él ya estaba allí, pero no llegó con los otros dos (Berlusconi y Craxi). No recuerdo su nombre, pero en tamaño era similar a Bettino Craxi y tenía ojos color azul profundo y cabello blanco. había puesto esto en un segundo plano, pero luego fueron las elecciones políticas (el 3 o 4 de junio del '79). Esta persona ya estaba allí, de pie, al lado de Peppe Piromalli. Luego también lo encontré en otra ocasión".

El juicio fue pospuesto para el 13 de diciembre, momento del contrainterrogatorio de las defensas.

--------------------

*Foto de portada © Imagoeconomica

*Foto 3: Desde la izquierda: Rocco Santo Filippone y Giuseppe Graviano

*Foto 4: Bettino Craxi © Imagoeconomica