Durante años se creyó que la 'Ndrangheta nunca tuvo nada que ver con esa temporada de sangre y terror. Veintiséis años después se llega a una nueva verdad y se puede decir que el apoyo de Cosa Nostra al crimen organizado en Calabria no fue solamente moral, sino concreto.

Otra pieza que se suma a lo que se probó hasta la fecha en otras investigaciones y juicios. Porque, como reiteró varias veces el fiscal adjunto Giuseppe Lombardo durante las cinco audiencias de requisitoria "no partimos de una hoja en blanco". En tres años de juicio, se escuchó a colaboradores de justicia, investigadores, grandes maestros, políticos y, lentamente, se dio forma a una reconstrucción que, evidentemente, convenció a los jueces que aceptaron lo solicitado por la acusación.

Por supuesto, para comprender bien hasta qué punto ha sido así, habrá que esperar los fundamentos de la sentencia (que se presentarán dentro de los 90 días), pero la acusación del fiscal Lombardo ya había resaltado los pasajes claves.

"Alrededor de las masacres -había dicho el fiscal en una de las cinco audiencias de discusión- giran los grandes miembros de la mafia, en un nivel reservado y secreto. Los hechos surgieron en el proceso de varios colaboradores que hablaron de ese nivel que toma las decisiones extraordinarias, como las del momento en que se decidió llevar a cabo la estrategia de masacres, y que pasa por toda una serie de intereses convergentes vinculados al colapso de una temporada política específica. Una temporada que giró en torno a la caída comunista, que vio la desintegración de una serie de fuerzas masónicas de inspiración gelliana y con nuevos referentes políticos, cuando los viejos ya no podían garantizar nada". Y así, "se pensó en explotar el potencial electoral de la Liga del Norte" -continuó diciendo el magistrado- y, como hemos visto en algunos testimonios, con las indicaciones de Gelli y también de algunas entidades del Vaticano, se lleva adelante el proyecto de la Liga del Sur. Un proyecto que en realidad se convierte en una mera cobertura cuando esos componentes criminales saben que Forza Italia está a punto de convertirse en una entidad política efectiva. Y ahí está Provenzano, que se mueve por ese lado, y ahí está Bagarella, que abandona Sicilia Libre".

El proyecto separatista, según la reconstrucción del magistrado, fue dejado de lado para ser reemplazado por otro considerado "exitoso". Y fue apoyado tanto por Cosa Nostra como por la 'Ndrangheta, con votos que confluyeron en Forza Italia. En el medio, masacres y crímenes, como el "golpe de gracia" que iba a ser dado con el ataque al Estadio Olímpico de Roma. También en esa ocasión, el objetivo debían ser militares del Arma de Carabineros. El auto estaba lleno de explosivos y barras de hierro que iban a servir para amplificar el efecto destructivo de la bomba. Sólo el mal funcionamiento del control remoto evitó la consumación de ese atroz acto criminal. Fue Gaspare Spatuzza quien contó los detalles de ese proyecto. Y han sido precisamente las declaraciones del ex asesino de Brancaccio las que desencadenaron las investigaciones que confluyeron en el proceso. Junto a él, decenas de colaboradores de justicia sicilianos y calabreses hablaron de la relación entre Cosa Nostra y la 'Ndrangheta, hasta que se convirtió en una "cosa única" dentro del mismo "sistema criminal".

De tal forma se reconstruyó toda una temporada

Del nacimiento de Forza Italia y del ex primer ministro Silvio Berlusconi se debatió ampliamente a lo largo del proceso. Entre los que nombraron repetidamente al hombre de Arcore se encuentra uno de los acusados: Giuseppe Graviano.

Las referencias ya estaban claras en las intercepciones telefónicas registradas en la prisión de Ascoli Piceno, durante la caminata con el prisionero Umberto Adinolfi.

Ahora bien, después de un silencio de veinte años, "Madre Natura" (como lo llamaban sus asociados) decidió responder a las preguntas del fiscal y de los abogados. Tanto en la sala del tribunal como en su memorando, enviado al Tribunal, el ex jefe de Brancaccio dijo su verdad sobre las relaciones de su familia con Berlusconi. Así se supo que no sólo se encontró con el Caballero varias veces, sino que su familia estaría asociada con él, frecuentándolo desde mucho antes de que Forza Italia ingresara al universo político.

En su flujo de conciencia, Graviano también informó sobre los "empresarios de Milán" que no querían detener las masacres, y que sabían que "en aquel momento había un ministro del Interior que estaba buscando un acuerdo. Para detener las masacres se volvieron a la gente de Enna". No es una ciudad más, sino aquella en la que se celebraron una serie de reuniones en 1991 entre Riina, los jefes de Cosa Nostra y otros, para planificar la estrategia de masacres.

Y nuevamente mostró su enojo por la muerte de su padre (Michele Graviano) y ese arresto repentino, ocurrido el 27 de enero de 1994. "Vayan a investigar mi arresto y el arresto de mi hermano Filippo y descubrirán a los verdaderos instigadores de las masacres, descubrirán quién mató al policía Agostino y su esposa, descubrirán muchas cosas. Si los carabineros dicen la verdad sobre cómo fueron los hechos, si Giuseppe D'Agostino también dice quién lo invitó a hacer una prueba para el Milán, el club de Milán, descubrirán quiénes son los verdaderos autores ideológicos", dijo en la audiencia. Y en su memorando es aún más específico: "El arresto de Milán fue verdaderamente singular e inesperado. Estoy seguro de que un rol, además de claramente a la policía, debe atribuirse a Contorno y Berlusconi".

Mensajes transversales proyectados hacia el exterior hasta el 29 de mayo del 2020, fecha en la que decidió atrincherarse nuevamente en el silencio.

Las últimas palabras las deja en su memorando donde niega cualquier responsabilidad por las masacres, vuelve a hablar de Berlusconi y señala al "Grupo Contorno", al cual dijo que volvería Gaspare Spatuzza, el principal responsable de hechos y fechorías. Copias de ese documento, así como de las transcripciones de las actas de audiencias con las declaraciones hechas por el jefe de Brancaccio durante el examen, fueron enviadas por el Tribunal al Fiscal "para las determinaciones de competencia". Y lo mismo se hizo con las actas y transcripciones de las declaraciones hechas por Giuseppe Calabrò en las audiencias del 19 y 27 de septiembre de 2019.

Decisiones que abren nuevos escenarios de investigación, como el mismo Lombardo dijo durante la requisitoria: "Hemos experimentado una temporada de masacres atribuible a un sistema criminal que va más allá de las mafias". Y después de la solicitud de las sanciones, el mismo Fiscal Jefe Giovanni Bombardieri (presente en la sala del tribunal junto al Fiscal Adjunto Lombardo y el sustituto Walter Ignazzitto) había destacado cómo "los carabineros fueron víctimas sacrificadas en un diseño criminal más amplio, llevado a cabo por las mafias, pero del cual sus autores ideológicos externos siguen ocultos".

Es el hilo conductor de los llamados mandantes externos. Después de esta sentencia, también en Reggio Calabria comienza la caza para revelar sus rostros.

-----------------

*Foto de Portada: © ACFB