Por Jorge Figueredo desde Asunción- 20 de octubre de 2019

La presentación de la obra de teatro “¿Democracia?” a cargo del Movimiento Cultural Internacional OUR VOICE (Nuestra Voz) fue emotiva, intensa, pero sobre todo concientizadora . El elenco está dotado de mucho talento artístico, y de gran capacidad para improvisar, pero sobre todo de una pasión que supera el conocimiento del arte escénico tradicional o convencional para situarse dentro de un nuevo paradigma, que rompe esquemas, lo habitual, para proponer una nueva manera de hacer teatro desde la militancia social y política, que conjuga el amor a la verdad y la justicia, con el coraje de denunciar los males del mundo y proponer una nueva civilización

Our Voice en su presentación del miércoles 16 de octubre en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán nos propuso una creación espontánea, de sentimientos puros y humanos , desprovista de intereses económicos o monetarios pero apuntando a no olvidar los males del pasado, a preservar la memoria histórica del Paraguay: llena de violencia, dictadura , tortura, opresión y muerte, pero también cuestionando nuestra falsa democracia actual que se ha aliado con la mafia y los funcionarios corruptos de las instituciones para aplastar a la auténtica democracia , matándola . Hemos pasado de una dictadura militar a una dictadura mafiosa que está convirtiendo al Paraguay en un Estado-mafia.

 

Por Marta Capaccioni -17 de octubre del 2019

En el tiempo de la cobardía y la corrupción, en medio de voces débiles y asustadas, se escuchó un grito. Un grito en una tierra lejana, Paraguay, que sufre cada día, abandonada por el mundo en todo momento.

"Hija de la libertad y la cultura, hija de hombres y mujeres. Nací y nazco todos los días en las manos que se levantan, en la voz de la gente, la opinión, la idea, la innovación". ¡He aquí! ¡La democracia! Así le habla al pueblo paraguayo y así comienza el relato de su historia.

Ayer fue 16 de octubre del año 2019. En su mayor parte un día cualquiera, para muchos un día olvidable, para otros un día para pensar. Pensar, sí. Y también imaginar, idear, crear. ¿Pero qué? Algo que no pasó desapercibido y que no se olvidó.

En este día, exactamente 5 años atrás, el periodista paraguayo Pablo Medina, de 53 años y su asistente Antonia Almada, de 19, fueron asesinados. Y ayer, en su memoria y en la memoria de todos los mártires sudamericanos, por primera vez en Paraguay, muchas voces gritaron juntas para pedir verdad y justicia. Sin temor, en el Centro Cultural de la Ciudad "Carlos Colombino", ubicado en la Manzana de la Rivera que, extrañamente o quizás por destino, se levanta frente a la Casa de Gobierno. Frente al mal de este país, frente al poder que controla las riendas de un caballo enloquecido.

Una tarde de gran participación emotiva y de gran pasión. Comenzó con el espectáculo del movimiento Our Voice que, en pocos días, con dedicación y profesionalismo, mezclando lo real y lo surrealista, creó una obra, o más bien una "breve lección de la historia política del Paraguay", como muchos lo han definido, que parte de los orígenes, cuando la verdadera democracia vivía, elegida y deseada por el pueblo, respetada y celebrada por todos, hombres, mujeres y niños. En ese momento reinaban la paz y la libertad. Luego, un pesado redoble de tambores y la entrada rápida y violenta de soldados armados que destruyen para siempre esa tranquilidad. La dictadura, la más despiadada de la historia de América del Sur, que duró 35 años, había llegado, esta vez buscada por pocos. Un período de sangre, de muerte, de desapariciones injustificadas. Un período de la historia decidido por el gran coloso que siempre ha jugado sin molestias con la vida de los pueblos, los Estados Unidos de América.

Un plan cuidadoso y preciso, el Plan Cóndor, que hizo poner de rodillas a todo un continente. Ante un proyecto así, se ve muy pequeño, insignificante y ciertamente reemplazable, un dictador como Alfredo Stroessner, recordado por sus baños en la sangre de los niños. Pero la dictadura no fue la única encargada, porque el Plan Cóndor había previsto un acuerdo fatal, un "sello de calidad" para el país, a fin de garantizar la seguridad necesaria para la consolidación del poder: el acuerdo entre el Estado y la mafia. Un acuerdo que se transformó, y continúa transformándose, de acuerdo con las necesidades de los dos jugadores. En algún momento la dictadura termina o, al menos, cambia de ropa, cambia de color. Detrás de todo esto, una criatura vestida de negro crece cada vez más y toma posesión, lentamente y con astucia, de la vida de un pueblo y de la voluntad de sus gobernantes: políticos, narcotraficantes, sacerdotes, magistrados, todos bajo la hegemonía de la tentación, de la ganancia, del poder. Se instaura una democracia falsa, aparente e hipócrita. Y aquellos que abrazaron la libertad, se encuentran tras las rejas o, más probablemente, con el corazón acribillado, como le sucedió a Pablo Medina. Ya nada cambió a partir de ese año, 1989, cuando un beso de muerte, el que se produjo entre el Estado y la mafia, se convirtió en el grito desesperado de un pueblo, que todavía llama a su verdadera "democracia".

La voz que se elevó anoche en el pequeño y olvidado país del Paraguay, fortalecida por la energía y las lágrimas provocadas por la obra "¿Democracia?", continuó golpeando los oídos de aquellos que durante demasiado tiempo abatieron todas las voces que los obstaculizaban. Luego comienza un debate, moderado por el responsable de Our Voice Sudamérica Matías Guffanti, con la participación del escritor y periodista Julio Benegas, el periodista e investigador Idilio Méndez, el fiscal Jorge Figueredo y el director de Antimafia Dos Mil Uruguay Georges Almendras quienes con comprensión y unión expresaron una denuncia fuerte e incisiva.

Finalmente, una última y poderosa voz sacudió a la sala, la del fundador y director de ANTIMAFIA Duemila Italia, Giorgio Bongiovanni, quien antes de iniciar su discurso anunció que iba a hacer algunas preguntas. Preguntas que si no son respondidas por los destinatarios, serán una clara señal de su culpa. "En nombre del hermano y querido amigo Pablo Medina", primero dio los nombres de esos asesinos que, milagrosamente, son muy claros para la opinión pública: Vilmar "Neneco" Acosta, condenado a 39 años en sentencia definitiva por haber dado la orden de asesinar al periodista, Flavio Acosta, uno de los autores materiales, que se encuentra en Brasil esperando ser juzgado y, finalmente, el hermano de Vilmar, Wilson Acosta, prófugo al que al parecer no se puede "encontrar".

democracia conferenza .2jpg

Quienes investigaron el caso, como la magistrada Sandra Quiñónez, consideraron correcto no investigar ciertas cuestiones sospechosas. ¿Es lo justo para el país? Quizás sea justo para ella, dado que recientemente se convirtió en Fiscal General del Estado y, como bien sabemos, los puestos de cierto peso se eligen cuidadosamente entre los que se consideran "dignos".

Una lista de nombres a la que el director Bongiovanni le hizo preguntas simples. Simples para quienes las hacen, pesadas como una roca para quienes las reciben. Una escalada de intensidad para las personas mencionadas. Comienza con las figuras políticas, como la diputada del Partido Colorado Cristina Villalba, llamada por el propio Pablo "la madrina política de Neneco Acosta". Todavía se sospecha que el hermano de la diputada protege el contrabando, el robo de vehículos y que se relaciona con personas vinculadas al narcotráfico. Luego, para citar a otro personaje siempre del mismo partido Colorado, hijo de la corrupción y las mentiras, está Alfonso Noria, ex gobernador de Canindeyú. Este último creó una asociación criminal que consta en las actas de la Comisión Bilateral de Investigaciones del Paraguay.

No menos importante, aunque lamentablemente ya no está vivo para escuchar la pregunta del director Bongiovanni, es la figura de Aldo Zuccolillo. Este último era director de un periódico, específicamente del diario ABC Color para el que escribía Pablo. Pero tal vez incluso para él la tentación de seguir el olor a podrido proveniente de una casa grande llamada Palacio de Gobierno fue demasiado fuerte. Y, de hecho, unos días antes del ataque a Medina, retiró la escolta del periodista, su empleado, una persona a quien debió proteger en primer lugar. ¿Por qué lo hizo? "La cúpula del diario ABC debe hablar".

La abnegación de un pueblo. Un país liderado por la degeneración. Es el turno de Horacio Cartes, "personaje siniestro", tal como lo define Giorgio Bongiovanni. Ex presidente de la República fue investigado reiteradamente por diversos delitos pero nunca procesado. Mientras estaba en el cargo nombró a Euclides Acevedo como Ministro del Interior y del que todos saben que es un masón. En la lógica mafiosa esto se puede hacer, incluso sin vergüenza y sin ocultar el hecho a la opinión pública.

Ahora Horacio Cartes camina libre por las calles de Asunción, es influyente, mueve los peones desde atrás, influyendo en la política del país con su riqueza.

Como si eso no fuera suficiente, como si la vergüenza de una política que se prostituye a la mafia y a la corrupción no fuera suficiente, la lista de esos nombres se vuelve cada vez más oscura y pesada. Y aquí viene: el poder judicial, el poder que se declara independiente del Estado. La prostituta más grande de la historia, la única que debe defender a los justos, los inocentes y que debe luchar para proteger el ideal para el que fue creada: la justicia. El director Bongiovanni hace dos nombres, el de Víctor Nuñez, Ministro de la Corte Suprema, involucrado en un gran escándalo en el que estuvo implicado el Sr. Neneco Acosta (para aquellos que no recuerdan el que ordenó matar a Pablo Medina) y la magistrada Sandra Quiñónez, quien, ante muchas pruebas incómodas, decidió cerrar los archivos y no seguir adelante.

Y luego la cruda verdad, aunque hay excepciones, de que "en el Paraguay no hay justicia porque los magistrados tienen miedo y son corruptos", como afirma Giorgio Bongiovanni al final de su discurso.

Ayer, 16 de octubre del 2019, fue un día para recordar. Un día en el que se entendió que la lujuria por el poder y el hedor de la corrupción pueden extenderse y construir raíces en todos los lugares del mundo, hasta el punto de llevar a la demencia a todo un planeta. Pero también se entendió que, por alguna razón, ciertas personas son inmunes a ella y todos los días luchan para encontrar, incluso en los confines del mundo, el antídoto adecuado para esta locura.

 

--------------------------

*Fotos de Our Voice y Antimafia Dos Mil

 

Por Giorgio Bongiovanni y Matías Guffanti, desde Asunción-17 de octubre de 2019

A la medianoche italiana (19 hs de Paraguay), en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, Ayolas 129 c / El Paraguayo Independiente, de Asunción, se presentó el espectáculo teatral del Movimiento Cultural Internacional "Our Voice", titulado "¿Democracia?". Luego, hubo un debate, que podrá verse por streaming en nuestro sitio, sobre temas de la mafia y la antimafia, totalmente dedicado a la memoria del periodista paraguayo Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color. Un amigo, incluso antes que colega. En nuestra revista, fue autor de numerosas investigaciones sobre el narcotráfico en Paraguay.

Fue asesinado el 16 de octubre del 2014 junto con su asistente Antonia Almada.

 

A la difusión de Obra Teatral “Democracia” se suman los diarios ÚLTIMA HORA y ABC Color

Por Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay-16 de octubre de 2019

Vertiginosamente, y en horas previas al homenaje a Pablo y Antonia por parte de Our Voice y Antimafia Dos Mil en el Paraguay, en el 5to Aniversario del doble atentado, el periodismo paraguayo formó parte de un sorpresivo despliegue informativo para difundir la presentación de la obra teatral “Democracia” y del debate que se realizará al final del espectáculo de denuncia y de reclamo de justicia, en la sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, de la calle Ayolas, prácticamente (y significativamente o sugestivamente, como se quiere interpretar) a las puertas de la Casa de Gobierno.

Siguiendo la cronología de la repercusión que tuvo la presencia de Our Voice y Antimafia Dos Mil en el Paraguay, en este mes de octubre (no olvidar las reiteradas intervenciones que días previos tuvimos en Radio Ñandutí y otros medios) para rendir sentido homenaje a un colega que integró nuestras filas y que pagó con su vida ejercer la libertad de prensa en su tierra natal, en horas de la tarde del martes 15, las puertas del programa “En voz alta” del programa de Radio Monumental se abrieron de par en par para recibirnos. Pero además, las puertas de Telefuturo también hicieron lo propio: la extensa entrevista sería transmitida por televisión en directo.

El emblemático sacerdote de la lucha social en Paraguay habla de la pobreza y de los políticos

Entrevista de Jean Georges Almendras, Sonia Tabita Bongiovanni y Matias Gufanti desde Asunción, Paraguay-9 de octubre de 2019

A los 91 años de edad, el sacerdote jesuita español Francisco Oliva, más conocido en el Paraguay como "Pai" Oliva, nos recibió en el Centro de Formación Integral "Solidario Rapé" de la calle Proyectada 635, del barrio Bañados del Sur de la capital del Paraguay. A paso lento, apoyado en un bastón, el religioso se ubicó en una silla y nos miró a los ojos. Estábamos allí, por segunda vez, redactores de Antimafia Dos Mil y un grupo de jóvenes del Movimiento Our Voice, liderados por su fundadora Sonia Tabita Bongiovanni. Estábamos allí, sentados en media luna, en sillas escolares de un salón de clase, modesto, pero confortable. Estábamos allí, ante un hombre emblemático de la lucha social en el Paraguay y en América Latina. Un incansable activista social y defensor de pobres y perseguidos (además de docente universitario y periodista) que (bajo la premisa de que siendo sacerdote tiene la obligación de amar al prójimo| desde comienzos de los sesenta se instaló en el Paraguay para llevar adelante obras sociales, para ser educador y para ser perseguido primero y expulsado después por la dictadura de Alfredo Stroesner, para finalmente regresar al país de las tierras coloradas, para llevar adelante desde el año 1998 y hasta nuestros días, una inmensa obra social. Una obra social firme y pujante que él personalmente coordina con un equipo de trabajo, en una zona donde la pobreza (fue) y es, el marco vivencial de un sector de la población paraguaya, sobrada en carencias de vivienda, de trabajo, de educación, de atención médica y de calidad de vida. °Pai Oliva° es conocido en la región y en el mundo, por su magisterio como educador (propulsor de la educación popular) y además, como un firme defensor de los excluidos. Los excluidos de una sociedad en connivencia con un devorador consumismo (forjado dentro de un capitalismo no menos dañino) instalado en el país. Un país gobernado por un poder político que se precia de impoluto y honesto (y democrático) cuando en realidad, por la gestión pública a la vista de todos, estaría gravemente contaminado por la corrupción y por el crimen organizado instalado en filas del mismísimo Estado y del mismísimo gobierno. Un gobierno, que por si fuera poco, es insensible a raja tabla, de todo lo relacionado con la distribución de tierras a los campesinos, un derecho postergado por los latifundistas y los poderosos de turno. °Pai Oliva°, nacionalizado paraguayo no obstante haber nacido en Sevilla, es un actor social muy influyente en los secfores populares, que ama al pueblo paraguayo y al país en el que reside. "Pai Oliva" es respetado por muchos, especialmente por su compromiso con las causas sociales. Pero °Pai Oliva° también es blanco de críticas y de intolerancias (y de incomprensiones) en particular por quienes (por su ideología y por su posición económica) están distantes (muy distantes) de los valores y de la ética del sacerdote, quien a comienzos de este año fue agasajado y reconocido por la Cámara de Senadores, a la cual respondió en estos términos, en oportunidad de la distinción: ”Acepto esta distinción no por mérito propio sino en nombre del pueblo paraguayo. Él fue mi maestro y con él, estoy buscando una sociedad mejor”. “Pai Oliva” habló con Antimafia Dos Mil y Our Voice sin mordazas, y en los minutos que corrieron que no fueron pocos, pero que igualmente resultaron escasos, no dejó en el tintero los temas más controvertidos del Paraguay de hoy, siendo uno de ellos el del narcotráfico. Sus palabras fueron una denuncia. Una confrontación al sistema. Una confrontación al Estado. Una reflexión sincera sobre su vida misma, sobre sus ideas y sobre el futuro mismo. Una entrevista que nos permitió conocer en profundidad al sacerdote y al militante de las causas justas y de las causas sociales, y al ser humano en su faceta más sensible y más confidente. Porque fue confidente con nosotros, sus interlocutores, y especialmente con los jóvenes de Our Voices a quienes recomendó expresamente y con insistencia a “formarse” para finalmente sentenciarles: “Ustedes son el futuro, y el presente”.

georges almendrasOur Voice y la Orquesta de reciclados de Cateura de Asunción, deslumbrante proyecto en Bañados del Sur

Por Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay-12 de octubre de 2019

Bañados del Sur, está ubicado a tan solo quince minutos del centro de Asunción del Paraguay. Un barrio donde las inundaciones hacen estragos entre sus habitantes y las dificultades económicas son severas. Un barrio donde la basura se amontona por toneladas. Un barrio en el que desde hace quince años se lleva adelante un proyecto que deslumbra y que se constituye como una verdadera enseñanza de vida y de educación.

Hay en Bañado Sur una orquesta de instrumentos reciclados. Es la Orquesta de Cateura, que cuenta con una Asociación de Padres con personería jurídica que se encarga de organizar y administrar el proyecto y que fue conformada a través de una Asamblea Comunitaria.

georges almendrasPor Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay-12 de octubre de 2019

Hubo humor y muy buena onda, y una receptividad que nos halagó y que nos permitió explayarnos sin limitaciones, y con la espontaneidad a flor de piel. Esto ocurrió en el programa “Tiempo libre” de Radio Ñandutí de Asunción cuyo conductor Santiago Montes fue el maestro de ceremonias de un encuentro inédito y desbordado de simpatía.

Por espacio de casi 60 minutos los jóvenes de Our Voice y los redactores de Antimafia Dos Mil quedaron a merced de una audiencia singular, de la mano de un comunicador excepcional.

Excepcional no solo al darnos la bienvenida sino además en todo lo que demandó la entrevista. Una entrevista que él marco personalmente como un removedor encuentro. Un encuentro en el que hablamos del arte teatral y hablamos de la historia de Our Voice, de los problemas del mundo, del crimen del periodista Pablo Medina, de los tiempos democráticos en el que vivimos (y que no son tan democráticos), y de la obra “¿Democracia?” que Our Voice llevará a escena en el auditorio de la Manzana de la Rivera, el miércoles próximo 16 de octubre a las 19 horas.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO