En Montevideo, continúan las manifestaciones de apoyo al pueblo colombiano
 
En Plaza Independencia, predominaron los colombianos; fue tímida, la presencia de uruguayos
 
Por Victoria Camboni-6 de mayo de 2021

Continúan las manifestaciones en Montevideo. Esta vez la convocatoria fue el 5 de mayo en la Plaza Independencia, corazón de la capital uruguaya, donde cerca de un centenar de personas se manifestó en apoyo al pueblo colombiano, que está siendo reprimido de forma brutal por parte de su propio Gobierno. En toda Colombia, desde hace 8 días, cientos de miles de personas han tomado las calles, convocando a movilizaciones, paros y marchas para protestar por las medidas impopulares y críticas que el gobierno implementó para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país. Y acompañando esas movilizaciones, velas, carteles y decenas de banderas colombianas iluminaron la noche montevideana, para encender un foco de luz para Colombia, hoy protagonista de un levantamiento popular en una Latinoamérica convulsionada por los constantes golpes a los derechos de los pueblos.

La colombiana Ana María Sarmiento se dirigió a los medios, para contar lo que estaban haciendo los colectivos colombianos en Montevideo, al manifestarse diariamente en puntos clave, como son la Plaza Independencia y la Embajada de Colombia. En su discurso reclamó al gobierno de Iván Duque por las reformas que está aplicando a la ciudadanía, “que la sociedad colombiana ya no está aguantando. La gente no tiene que comer, está viviendo unas situaciones muy terribles. Es un país que tiene una tasa de trabajo informal muy grande”, en un momento histórico en que la pandemia del Covid golpea de lleno.

En Colombia, donde a todo el conflicto por las reformas tributaria y sanitaria, se les suma más del 40% de pobreza, desembocaron en la explosión de una crisis social y una respuesta desproporcionada e inhumana del Estado colombiano. “Aquí estamos diciendo que es una crisis social que no está pasando solo en Colombia, está pasando en toda Latinoamérica. El presidente no puede quedarse en su casa diciendo que aquí afuera no está pasando nada. Tiene que escuchar a los colombianos que están allí afuera dando su vida por la lucha, y tiene que escuchar a los colombianos que estamos en el extranjero denunciando lo que está pasando a nuestra gente”.

Un faro de luz para Colombia 2

La artista colombiana Valencia, integrante de varias colectivas de arte, rap y disidencias, hizo un llamado para que la alerta corra por todas las redes y medios posibles, y que se difunda la voz y el grito de un pueblo que ya no quiere ser más el que paga con su vida y su sangre para sostener una crisis que pesa sobre todas y todos.

“El gobierno no se está haciendo cargo” de la crisis, “y la prensa derechista que no apoya al pueblo, y que es el mismo pueblo, y la policía, que también es el mismo pueblo, que crecieron en la misma nación, están asesinando y están masacrando a su mismo pueblo. Necesitamos que la prensa deje de mentir, que la policía nos deje de matar y que el gobierno se haga cargo por todos estos asesinatos, por todas las personas que están pasando hambre, por todas las personas que se están quedando sin vivienda, y por todas las personas que se están quedando sin vida, por algo que les corresponde, por algo que es un derecho. Es un derecho institucional, que se debe garantizar y respetar. No se está respetando, no se está garantizando, no se está escuchando y no se está visibilizando”.

Un faro de luz para Colombia 3

“Por eso nos juntamos, por eso nos manifestamos, por eso marchamos. Porque somos colombianas y colombianos que nos solidarizamos con el pueblo nuestro y además de las compañeras y compañeros montevideanos que nos vienen a apoyar, damos muchas gracias por compartir esta información y que llegue a todo el mundo”.

“Sabemos que este no es un tema solamente de Colombia sino de toda Latinoamérica, pero ahora el pueblo colombiano es el que necesita la ayuda y es el que necesita el enfoque, así como lo tuvieron con Venezuela, con Chile, con Perú, con Bolivia, con México, con toda Latinoamérica, lo necesitamos ahora con Colombia. Porque esto no es un caso aislado, esto es algo que está pasando y que es real, y que ahora la prensa, y que ahora el gobierno de Duque está censurando a los pocos medios de comunicación que están hablando y mostrando todo lo que está sucediendo que es una realidad de Colombia. Por favor, necesitamos que se comparta y que se siga solidarizando con todo lo que está sucediendo. Muchas gracias”.

El pueblo uruguayo se acercó muy tímidamente a mostrar su solidaridad, a pesar de los más de 20 muertos, de los casi 1.000 casos de violencia policial desproporcionada y de los ataques sexuales, todos horrores perpetrados por la Policía colombiana. El frío del otoño, cada día más intenso por la cercanía del invierno en estas latitudes, parece calar más hondo en la conciencia de los montevideanos, paralizándolos y conminándolos a encerrarse y a mirar por la televisión, observando a través de los grandes medios, cómo los colombianos caen heridos y asesinados por las balas disparadas por el propio Estado, y cómo jóvenes y adultos son golpeados y violentados.

El pueblo uruguayo observa en silencio, cómo en Montevideo, unas personas ataviadas con banderas elevan la voz desesperadamente para que las escuchen. Quizás, temerosos por el Covid 19, hasta sienten fastidio ver a esas personas concentradas, dando voz a los miles de colombianos que están muriendo, y que están siendo brutalmente reprimidos, golpeados y masacrados, pero se olvidan de una pandemia mucho más letal: la indiferencia. Hasta el día que no comprendamos esto, nuestra humanidad seguirá hundiéndose, y los pueblos valientes tendrán que seguir saliendo a la calle y llamando a sus propios hermanos a que despierten y pongan un freno contundente a tanta injusticia, y a tanta desigualdad.

Para que los pueblos alcancen su libertad, la unión debe ser su primera meta. Solo así la transformación social será una realidad.

-----------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil y Our Voice / Romina Torres

Artículos relacionados:

https://www.antimafiadosmil.com/index.php/luchas-sociales/6402-preparemonos-como-juventud-y-saquemos-al-fascismo-del-estado-colombiano

https://www.antimafiadosmil.com/index.php/luchas-sociales/6401-sabian-que-estan-matando-colombianos