Reunidos en asamblea, los delincuentes presuntamente planificaban futuros atracos a bancos 
 
El lugar de reunión era un lavadero anexo a local del partido colorado de PJC
 
Por Jorge Figueredo, desde Paraguay-25 de marzo de 2021
 
 
En un allanamiento realizado por Agentes Especiales de la Secretaria Nacional Antidrogas  (Senad), con acompañamiento del Ministerio Publico, fueron detenidos la noche del martes pasado, un total de 14 miembros del  Primer Comando Capital (PCC), en la ciudad Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, Paraguay.
 
Conforme a diferentes medios de prensa “procedieron a la aprehensión de los hombres que aparentemente estaban reunidos en una propiedad, organizando futuros atracos, según informaron desde la Senad. Entre los detenidos sobresale el nombre de Weslley Neres Dos Santos, alias Bebé, Baby o Bebeçao, quien sería el aspirante a nuevo   líder del PCC en zona de la frontera, según datos de Inteligencia proveídos por Senad y la Policía Federal del Brasil, en el marco de la Operación Frontera Segura II. Algunas de las evidencias requisadas fueron ametralladoras, armas automáticas, cargadores, teléfonos celulares y varios vehículos, algunos de alta gama“. 
Los seis brasileños detenidos, según informaron medios locales, fueron identificados como Weslley Nere Dos Santos, Bruno Cesar Pereira, Alfredo Gimenez Lorrea, Bruno Rafael Porto de Oliveira, Maxlese Rodriguez, y Wilian Meira Do Nascimiento.  
Por otro lado, los paraguayos detenidos son Nelson Gustavo Amarilla Elizeche, Yoni Gomez Gimenez, Jonathan Rodrigo Ramirez Alvarez, Vicente Silva Cristaldo, Benigno Jara Alvarez, Rodrigo Ariel Acosta, Pedro Paulo Gauto 
Lo llamativo de lo acontecido es que se estaba realizando supuestamente una asamblea de miembros del PCC, para organizar futuros asaltos a transportadores de caudales y bancos, en un lavadero, anexo a la Seccional Nro. 217 Dr. Domingo Montanaro del partido colorado de Pedro Juan Caballero. 
Si bien algunos dirigentes locales de la seccional manifestaron que el lavadero fue cedido para su explotación a una persona que forma parte de la agrupación política, la misma habría de nuevo alquilado a un tercero. Y que los integrantes del PCC, detenidos nada tienen que ver con los miembros de la seccional colorada.  
Este hecho se da irónicamente dentro del contexto político siguiente; en ocasión de visitar la sede incendiada del partido colorado, tras la reacción ciudadana por el rechazo del juicio político. Esta semana el ex presidente Horacio Cartes afirmó: “No nos van a correr los criminales”, refiriéndose a los manifestantes. En este caso, criminales peligrosos, integrantes del crimen organizado, estaban congregados tranquilamente en el predio, anexo a la seccional. 
También hay que destacar que horas antes del allanamiento, personal del Departamento de Investigación de Amambay detuvo a dos supuestos miembros del Comando Vermelho, identificados como Cleberson Vasques Acosta y Thaiano Flores Carvallo, los dos de nacionalidad brasileña. Ambos fueron aprehendidos en relación a varios hechos de sicariatos ocurridos en la ciudad de Capitán Bado. 
Todos los detenidos fueron trasladados a la base de operaciones de la Senad, a los efectos de corroborar sus identidades y antecedentes, y de acuerdo a eso decidir o no la expulsión de los que tienen cuentas pendientes con el Brasil. En tanto los que tienen causas en el país serán procesados en el Paraguay.  
---------------
*Foto de portada: www.diarioultimahora.com