Lunes 8 Junio 2026
  • SALVATORE BORSELLINO: “PAOLO FUE ASESINADO POR DESCUBRIR LA VERDAD SOBRE CAPACI”

    SALVATORE BORSELLINO: “PAOLO FUE ASESINADO POR DESCUBRIR LA VERDAD SOBRE CAPACI”

    Treinta y cuatro años después de las masacres de Capaci y via Leer más
  • EN CAPACI: VERDAD Y JUSTICIA “MIENTRAS TENGAMOS VOZ” LA MARCHA JUVENIL DE PALERMO

    EN CAPACI: VERDAD Y JUSTICIA “MIENTRAS TENGAMOS VOZ” LA MARCHA JUVENIL DE PALERMO

    Ocho mil personas se congregaron en la plaza para conmemorar el 34º Leer más
  • CON RABIA, EN RESISTENCIA Y EN TENÁZ COMPROMISO SE PRESENTÓ “LA VERDAD MÁS ALLÁ DE LA MAFIA” EN EL TEATRO AL MASSIMO DE PALERMO

    CON RABIA, EN RESISTENCIA Y EN TENÁZ COMPROMISO SE PRESENTÓ “LA VERDAD MÁS ALLÁ DE LA MAFIA” EN EL TEATRO AL MASSIMO DE PALERMO

    En el homenaje a Giovanni Falcone, testimonios contundentes de la verdad Saverio Leer más
  • A 34 AÑOS DEL ATENTADO A FALCONE: NINO DI MATTEO ESTUVO AL INICIO DE LA MARCHA “LOS JÓVENES REPRESENTAN LA ESPERANZA EN LA LUCHA A  LA MAFIA”

    A 34 AÑOS DEL ATENTADO A FALCONE: NINO DI MATTEO ESTUVO AL INICIO DE LA MARCHA “LOS JÓVENES REPRESENTAN LA ESPERANZA EN LA LUCHA A  LA MAFIA”

    “Agradezco como magistrado la participación de todos”  “Desde aquí debe partir un Leer más
  • BONGIOVANNI Y ALMENDRAS EN RADIO 36 (URUGUAY): “ LA MAFIA ITALIANA ES LA CABEZA DE LA SERPIENTE”

    BONGIOVANNI Y ALMENDRAS EN RADIO 36 (URUGUAY): “ LA MAFIA ITALIANA ES LA CABEZA DE LA SERPIENTE”

    Los directores de ANTIMAFIADuemila y ANTIMAFIADosmil fueron invitados al programa para hablar Leer más
  • SCARPINATO : “MULTINACIONALES Y GRANDES BANCOS. EL PODER OCULTO TRAS LOS GOBIERNOS”

    SCARPINATO : “MULTINACIONALES Y GRANDES BANCOS. EL PODER OCULTO TRAS LOS GOBIERNOS”

    La televisión francesa entrevista al exfiscal en un programa presentado por el Leer más
  • REFERÉNDUM DI MATTEO: LOS MAGISTRADOS SON DESLEGITIMADOS, FALTA RESISTENCIA CONSTITUCIONAL

    REFERÉNDUM DI MATTEO: LOS MAGISTRADOS SON DESLEGITIMADOS, FALTA RESISTENCIA CONSTITUCIONAL

    Presentación del libro "Stragi d'Italia" de Lodato y Li Gotti en el Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

COLUMNA ANTIMAFIA

El periodista argentino Hugo Alconada, hablando del tema lavado de activos, en la Mesa de Mirtha Legrand por Canal 13, reprochó a los uruguayos como lavadores y como corruptos. Sus opiniones desataron una polémica. El abordaje de un tema tan sensible en estos momentos en el Uruguay, nos lleva a una profunda instancia de reflexión.

BANNER WEB MF

SISTEMA CRIMINAL

MARSET, EN UNA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD EN EE.UU.VIENE MAQUINANDO LA ESTRATEGIA...

Una vida narco de lavado de dinero, tráfico, muerte y además una singular pintura ¿Cobró...

CAPTURA DE MARSET “LO POLÍTICO TIENE MUCHO QUE VER CON LO NARCO”: GEORGES...

Entrevista al director de Antimafia Dosmil, que es filial Sudamericana de la italiana En...

NARCO SEBASTIÁN MARSET CAPTURADO EN BOLIVIA Y FUE TRASLADADO A EE.UU. ¿SALDRÁN A...

Fue derivado en avión a los Estados Unidos Criminóloga boliviana afirma que hubo...

ESCÁNDALO POLÍTICO EN EL PARAGUAY : SENADOR COLORADO ERICO GALEANO ES CONDENADO A...

La abrumadora evidencia de cómo el sistema político es terreno fértil para que el...

EN FOCO Emoji

LA FLOTILLA, UNA CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA

Hace algunas semanas estuvo Thiago Ávila en Montevideo, Uruguay, en una jornada muy...

ALBANESE: “ EL GENOCIDIO EN PALESTINA ES FRUTO DEL NECRO CAPITALISMO; TODOS SOMOS SUS VÍCTIMAS”

En Catania, la Relatora Especial de la ONU presentó su nuevo libro, "La luz del...

DISTANCIARSE DEL SIONISMO Y DEL ESTADO DE ISRAEL: LA CONSIGNA DEL LANZAMIENTO DEL ESPACIO LIBRE DE APARTHEID Y GENOCIDIO EN URUGUAY

Todo un compromiso a los 78 años de la Nakba Unas 30 agrupaciones firmaron un documento,...

DISTANCIARSE DEL SIONISMO Y DEL ESTADO DE ISRAEL: LA CONSIGNA DEL LANZAMIENTO DEL ESPACIO LIBRE DE APARTHEID Y GENOCIDIO EN URUGUAY

Todo un compromiso a los 78 años de la Nakba Unas 30 agrupaciones firmaron un documento,...

ENTREVISTAS

"AUTOPSIA SOBRE LO IMPUNE' VA A SER FUERTE": ENTREVISTA A ACTRIZ DE LA OBRA SOBRE LAS MUCHACHAS DE ABRIL

El próximo 21 de abril se estrena la obra de teatro 'Autopsia sobre lo impune', que recrea la...
Banner 1014x961 caso Marset Uruguay se convirtio en un narcoestado

A 50 AÑOS DEL CASO DE LAS MUCHACHAS DE ABRIL, SE ESTRENA OBRA DE TEATRO DE SUS VIDAS

AMENAZAS INDIRECTAS Y AMEDRENTAMIENTO AL PERIODISMO EN URUGUAY DESDE FILAS MILITARES
LA IRRUPCIÓN DE LA NARCOCULTURA EN LOS TERRITORIOS: ENTREVISTA AL PROFESOR DE FILOSOFÍA PABLO ROMERO

PERFILES

EN MEMORIA DE LETIZIA BATTAGLIA: LA INDÓMITA MILITANTE EN CONSTANTE BÚSQUEDA DE BELLEZA

Antes incluso de convertirse en fotógrafa, Letizia Battaglia era una mujer libre. De espíritu rebelde y profundamente arraigada en Palermo, decidió permanecer en su ciudad mientras la mafia la asfixiaba, transformando a la cámara en su forma de comunicarse con el mundo. Llegó a la fotografía casi...

INFO DOS MIL

FISCALÍA DE MILÁN: DESMIENTEN ACUSACIONES A MINETTI, CONFIRMAN CONDICIONES PARA EL INDULTO

La Fiscalía General de Milán concluyó las investigaciones solicitadas por el...

MATTARELLA SOLICITA ACLARACIÓN URGENTE A NORDIO SORBRE EL INDULTO CONCEDIDO A NICOLE MINETTI

La Presidencia de la República envió hoy una comunicación oficial al...

NUEVO RÉCORD DE GASTO MILITAR: LOS CONFLICTOS EN UCRANIA Y ORIENTE MEDIO IMPULSAN LA INVERSION

Italia crece un 20%. Red de Paz y Desarme: "El rearme no tiene nada que ver...

CASO EMANUELA ORLANDI SU HERMANO PIETRO: “HAY DOS NIVELES DETRÁS DEL SECUESTRO”

Entrevista con Affari Italiani sobre el papel de De Pedis, sus vínculos con...

ACCIONISTAS DE GUERRA EL SISTEMA TRUMP

Hay una pregunta que ninguna sesión informativa del Pentágono, ninguna rueda...

CARTA ABIERTA DE LAS MADRES Y LOS PADRES DE LAS VÍCTIMAS DEL CLERO AL PAPA LEÓN XIII

Estimado Papa Misericordioso: Somos las madres de las víctimas de la hermana...

mascaraPor Lorenzo Baldo - 10 de Junio de 2015
Aquí tenemos al Consejo Superior de la Magistratura que se constituirá en juicio en contra del Fiscal Nino Di Matteo culpable de haber presentado un recurso ante el TAR (Tribunal Administrativo Nacional) de la región del Lazio con la solicitud de suspensión cautelar de la deliberación con la que el plenum excluyó del concurso para cubrir tres puestos en la Dirección Nacional Antimafia. La decisión fue votada por el Plenum mientras que se abstuvieron los asesores magistrados, Pier Giorgio Morosini (de la corriente Área) y Aldo Morgigni (de Autonomía e Independencia).

Leyendo las motivaciones del organismo de auto-gobierno de los magistrados uno puede darse cuenta de que su máscara de hipocresía, que a lo largo de estos años se ha visto repetidamente, se cayó definitivamente. “Los méritos y la notable experiencia” en la lucha en contra de la mafia del Fiscal que tiene a cargo el juicio sobre la negociación Estado-mafia “no han sido subestimados, o ignorados”, dice el documento; a pesar de ello, según los asesores, los magistrados que fueron preferidos en el concurso para la Fiscalía Nacional Antimafia (Eugenia Pontassuglia, Salvatore Dolce y Marco del Gaudio) contarían con más títulos que él.

Lo que jugaría en contra de Nino Di Matteo para cumplir con el cargo de asesor en la DNA (Dirección Nacional Antimafia) sería el haber desarrollado “exclusivamente” la función de Fiscal y jamás de Juez. Tampoco le garantizaría otros méritos el hecho de contar con una experiencia de 17 años al frente de la Fiscalía de Distrito Antimafia de Palermo: “no le atribuye necesariamente, con respecto a los demás candidatos, un plus de competencias significativas”.

Quienes redactaron el documento definen como “algo totalmente erróneo” al reclamo realizado por Di Matteo en el recurso a sus exigencias de seguridad; exigencias de las que el mismo CSM se habría “hecho cargo de todos modos en forma inmediata, al punto tal de iniciar de oficio” un procedimiento especial para su traslado de Palermo. Aún queda la duda de que detrás de una decisión como ésta haya una actitud “pilatesca”, o peor, a un modus operandi que recuerda a ese “Judas” citado por Paolo Borsellino al día siguiente del atentado de Capaci en el que perdió la vida Giovanni Falcone. O ¿quizás ambas hipótesis? Si así fuera la definición de “Judas” se extendería a más personas. Que – como mínimo – se doblegaron ante determinadas lógicas de poder. Por lo tanto la resolución del CSM no es más que lo que se ve: totalmente funcional al aislamiento y al desprestigio de un magistrado condenado a muerte por el jefe de Cosa Nostra. Las motivaciones adoptadas en el momento de constituirse en juicio en contra de Di Matteo describen el estado de degradación (por usar un eufemismo) de la mayoría de la magistratura italiana, sometida a sus corrientes internas fundidas en el abrazo mortal con el sistema político.

Así como señalaron los abogados de Nino Di Matteo (Mario Serio y Giuseppe Naccarato) en el recurso presentado ante el TAR del Lazio, el CSM está acusado de haber violado el artículo 97 de la Constitución sobre el buen funcionamiento de la Administración Publica y de haber cometido “abuso de poder”, incurriendo en una violación de una circular interna. “La razón principal que indujo al concursante a presentar el recurso – escribieron los abogados – es de naturaleza conjunta, moral y profesional. A causa de la humillante pretermisión del valor de los años de sacrificio, riesgos, compromiso por los que ha pasado la carrera del concursante al servicio de la justicia” pero también del “sistemático, algébraicamente artificioso y calibrado menosprecio del intachable y sólido perfil profesional del concursante”.

Merece una especial mención la respuesta de los abogados del Fiscal Di Matteo, con respecto a la propuesta de un traslado de su persona a cualquier parte de Italia, por razones de seguridad, que llegó apenas unos días antes del pronunciamiento del mismo CSM en relación al concurso para la DNA, y muchos días después de la condena a muerte por parte de Totò Riina y de las revelaciones del arrepentido mafioso Vito Galatolo que reveló el plan de atentado en su contra.

“Parece incluso una burla – especificaron los abogados Serio y Naccarato – que, después de varios meses de que se supieran las despiadadas amenazas lanzadas por la mafia, el CSM se haya acordado promoviendo un procedimiento oficioso de traslado extra ordinem, precisamente en la víspera de la deliberación sobre el concurso, revelando así, de forma evidente, su  predisposición negativa a la aceptación de su solicitud. ¡Se trata de una poco elegante -para quien la hizo- e inadmisible propuesta compensativa, cuya incompatibilidad con el principio esculpido por el art. 97 de la Constitución se demuestra en igual manera como algo clamoroso e insostenible!”.

No hay que olvidar que en el recurso de Nino Di Matteo se afrontan además los criterios de juicio utilizados para la evaluación. De hecho a Di Matteo, quien llegó en el puesto número once del escalafón, no se le atribuyó el puntaje según los parámetros de la circular, y así se desestimó la esencial opinión del Consejo Judicial de Palermo, el CSM local, del 18 de octubre de 2012. Una opinión que el mismo CSM define tranquilamente como “no vinculante”.

Por lo tanto los abogados del magistrado explicaron que las consideraciones del organismo de auto-gobierno de los magistrados se encuentran “al límite de la mortificación humana y profesional” como la “falta de atribución del incremento de un punto dado que la circular del CSM lo prevé ‘en los casos en los que ocurra que el magistrado ha trabajado por largos y consecutivos períodos de tiempo en tareas especialmente complejas y delicadas’.” En el recurso de Di Matteo no solo se reclama el hecho de haber ignorado la antigüedad del Fiscal con respecto a sus colegas, sino también la absurda apreciación de que a los “contrincantes se les reconoce un profundo conocimiento de la criminalidad organizada, del cual sorprendentemente no se hace mención alguna a Dr. Di Matteo”. Según lo escrito por los abogados del magistrado palermitano “el tan deseado traslado del concursante hacia la DNA permitiría superar el actual estado de peligro para la vida del concursante y de sus familiares, como incluso reconoce el CSM”. Pero, en realidad ha “incurrido en una verdadera omisión de elementos significativos” que de hecho convierten a la deliberación misma del CSM en algo “ilegítimo”. Una deliberación sobre la que el TAR del Lazio se pronunciará inicialmente el próximo 18 de junio para decidir si suspenderla o no.
Ese día sabremos si prevalecerán los principios de un Estado de derecho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El desprecio de la historia
Sin palabras