Un magistrato tra mafia, politica e stato” (Asedio a la toga. Un magistrado entre mafia, política y estado) del cual Nino Di Matteo, fiscal sustituto de Palermo es coautor. Precisamente Di Matteo era el invitado de honor de la velada, junto a Sebastiano Ardita, fiscal adjunto de Messina. La presentación estuvo a cargo de Enzo_TataantEnzo Tata, co-organizador, presidente de la “Accademia Discipline Bionaturali”, quien abrió el evento recordando la importancia del apoyo a los magistrados que realizan investigaciones delicadas como aquellas en las que está trabajando precisamente el juez palermitano.

Anna_PetrozziantAnna Petrozzi, jefa de redacción de la revista Antimafia Duemila y moderadora de la velada destacó la gran simplicidad de lenguaje del libro, claramente apto para los jóvenes que se preparan para conocer la historia contemporánea de nuestro País. “Existe una parte del Estado que es fiel a la Constitución y contradice lo que percibimos de los medios de comunicación. Si alguna vez se llegara a saber la verdad sobre el bienio de los atentados '92/'93 será entonces cuando los jóvenes vivirán en una democracia libre”.

El próximo fue el turno de Di Matteo. “Soñábamos con rescatar nuestra tierra, entramos en la magistratura y luego vivimos los atentados y quedamos marcados” dijo al recordar que junto a Sebastiano Ardita participaron del mismo concurso para entrar en la magistratura. El fiscal sustituto de Palermo explicó los motivos que lo llevaron a escribir el texto: “Sentí la necesidad – dijo – cuando advertí aún más claramente la ofensiva que ya en forma gradual, sistemática, continúa desde hace décadas con respecto a la magistratura. No entendida integralmente, sino aquella parte de la magistratura que aún hoy en homenaje al principio fundamental de la igualdad, se encuentra investigando incluso a los poderosos”.

“Estos ataques – continuó Di Matteo – han ocurrido, 'oh  casualidad', cada vez que se alza un poco el tiro con respecto  al ala militar de la organización mafiosa. Di_Matteo_antY que desembocaron en proyectos de reforma de los que oiremos hablar nuevamente y que constituirán no tanto un peligro serio para los magistrados sino para vosotros los ciudadanos, sobre todo aquellos que pertenecen a los estratos sociales más débiles”.

“No veo que la clase política esté efectivamente orientada a combatir con firmeza a la corrupción y las relaciones entre mafia y política, empresariado e instituciones – continuó el magistrado -. Corrupción y la relación mafia-institución, política y empresariado son dos caras de la misma moneda. En Italia aún no nos orientamos a combatir con la misma incisividad con la que se ha combatido con grandes resultados positivos el fenómeno mafioso, desde el punto de vista de la represión militar. Falta el salto cualitativo que es un paso decisivo para derrotar a la mafia y para cortar de llano las relaciones entre la mafia y la política. Y la política no está tratando de hacer nada en este sentido. Y esto es algo que me llena de preocupación y de tristeza”.

Ardita_antAl juez Ardita le tocó la tarea de explicar detalladamente el tema del proceso que llevó a la aplicación del art. 41 bis (cárcel dura), partiendo desde el momento inmediato posterior al atentado de Capaci en adelante, que lleva consigo la plena ejecución del régimen carcelario duro. “En esos años ocurrió algo – recordó el ex DAP (policía penitenciaria)-  hubo comportamientos institucionales que no estaban precisamente alineados con el 41 bis. La cárcel dura es una verdadera espina en el costado de Cosa Nostra y tiene que ser un punto inamovible de las instituciones”. Luego continuó subrayando cómo en el pasado por parte de las mismas hubo solamente una “contención de los fenómenos mafiosos” y no su eliminación. Por lo tanto Ardita destacó cuán fundamentales son las investigaciones sobre la “negociación”: “Hay demasiados aspectos que son incomprensibles, la muerte de Borsellino fue una muerte anunciada. Los atentados del '92 fueron una piedra angular y la búsqueda de la verdad tiene que ser una necesidad para todos nosotros ¿o acaso tenemos que dejar solo a los parientes de las víctimas de la mafia la búsqueda de la verdad?”.

G_Bongiovanni_antGiorgio Bongiovanni, director de Antimafia Duemila comenzó su discurso destacando precisamente cómo solo la verdad puede hacer libres al hombre “También lo dijo Jesucristo: 'conocereis la verdad y la verdad os hará libres'”. Luego agregó “Magistrados como Antonino Di Matteo, Antonio Ingroia y otros tienen en las manos investigaciones delicadas. Y si se llegaran a confirmar las hipótesis de los delitos que ellos han formulado contra los acusados de alto nivel como Mancino, Dell’Utri, Mannino, entonces nos veremos llamados a reescribir la historia de nuestro País, desde 1992 hasta el día de hoy. La historia de un Estado que ha permitido la muerte de Giovanni Falcone y que ha deseado, y ha pedido la de Paolo Borsellino”.

Posteriormente Bongiovanni subrayó la importancia de “dar la cara para apoyar a los magistrados” que están desarrollando las investigaciones sobre la 'negociación' entre Estado y mafia durante los años de los atentados para no incurrir en el riesgo de que la historia de los mismos Falcone y Borsellino, como así también de otras víctimas de la mafia, pueda repetirse. Para no correr el riesgo de que puedan ser asesinados”. Y precisamente en relación a ello recordó luego la gravedad del ataque contra los magistrados Ingroia y Di Matteo, efectuado por el periodista Giuliano Ferrara en una entrevista que salió al aire en el noticiero “Tg1”. Un ataque “que parece como una señal dada a la mafia para individualizar cuáles son los magistrados a los que hay que atacar”. “Los magistrados de hoy – continuó el director de Antimafia Duemila - se están acercando a la verdad y es necesario que todos los ciudadanos comprendamos realmente que si tenemos casi ganada la batalla contra el ala militar de la mafia, aquella en contra de los cómplices todavía está comenzando, porque entre los cómplices se encuentra nuestro propio Estado”.

Di Matteo intervino nuevamente para destacar la importancia de dar un salto cualitativo en la lucha en contra de la mafia potenciando el artículo 416 ter voto de intercambio político-mafioso, como fue presentado oficialmente en el mes de mayo pasado cuando se propuso una “Ley Borsellino”. El mismo Borsellino en la conferencia realizada en la ciudad de Bassano del Grappa expresó que las mafias dan precisamente el “salto cualitativo” a través de las relaciones externas.

Ardita_Di_Matteo_Apetrozzi_gbongiovanniant_jpgEn base a ello la “Fondazione Progetto Legalità onlus” (Fundación Proyecto Legalidad, ONLUS), de la cual forma parte el mismo Di Matteo en memoria del juez y de todas las víctimas de la mafia, presentó ante el Gobierno y ante los miembros de las Cámaras la reformulación del artículo 416 ter del Código Penal de la siguiente manera: “La pena establecida por el primer inciso del artículo 416 bis también se aplica a quienes consiguen la promesa de votos prevista por el tercer inciso del mismo artículo 416 bis, a cambio de la promesa de dinero u otras utilidades para si mismo o para  terceros”.

Entre los temas tocados durante la conferencia también estuvo la responsabilidad de los organismos de información de contar correctamente los hechos. “A menudo la política se sirve de la desinformación por parte de una cierta prensa subordinada a la misma para hacer creer cosas que no son reales. - dijo Di Matteo – La sentencia de Dell'Utri es un ejemplo claro. Han hablado de absolución cuando la condena de apelación fue anulada con reenvío a juicio. Eso no significa que el Senador Dell'Utri haya sido considerado inocente. Y en cambio son varios los que lo han dicho. A menudo la política miente siendo consciente de estar mintiendo. Otros aún delegan a la magistratura la tarea de hacer algo de luz y eso es algo que no es posible”.

APetrozziGBongiovanniantArdita planteó además un ejemplo de desinformación capaz de brindar mensajes falsos como el hecho de las presuntas ofensas a Provenzano por parte del hijo de Riina, realizadas desde la cárcel de la ciudad de Terni. En los periódicos apareció la noticia según la cual Giovanni Riina, segundogénito del jefe de los jefes, cuando Provenzano entró a la cárcel de Terni habría exclamado: “¿Aquí han traído a este esbirro?” “Hecho que – relata el magistrado – era carente de todo fundamento”.

La última participación estuvo a cargo nuevamente del director de Antimafia Duemila, Bongiovanni, quien quiso explicar en detalle el tema del lavado de dinero por parte de Cosa Nostra, leyendo Di_Matteo_e_Arditaantun extracto de la sentencia de la Corte Suprema de Roma del año 2010 (Presidente Guido Catenacci) relativa al homicidio de Roberto Calvi: “Cosa Nostra en sus varias articulaciones, utilizaba al Banco Ambrosiano y al IOR como medio para realizar grandes operaciones de lavado de dinero”. “Frente a nosotros – concluyó - tenemos a una organización criminal que es parte del poder y que convive con el Estado. Si no tomamos conciencia de ello más adelante nos veremos derramando lágrimas de cocodrilo a causa de posibles nuevos acontecimientos trágicos. Tenemos que tener el valor de salir a las plazas para apoyar a estos valientes magistrados, para liberar a nuestra tierra de este mal”.