AreadondesehallaronlosrestosFotoElPaisEn horas del mediodía de la jornada siguiente se permitió que integrantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos entraran al predio militar, habilitándose el ingreso a la prensa no descartándose la asistencia en el lugar del presidente de la República José Mujica, tal,como aconteció al producirse el hallazgo de los restos de quien en vida fuera el maestro y periodista Julio Castro

El cuerpo, al igual que el de Castro, estaba cubierto por cal, lo que es "un patrón que se repite", dijo López Mazz.

El experto indicó que todavía no es posible determinar si se trata de un hombre o una mujer, ya que para ello es necesario aguardar los resultados de las pruebas de ADN.

BresciallegaalterrenodelhallazgoFotoElPaisAyer, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, se hizo presente en el predio militar. También lo hicieron el juez Pedro Salazar y el fiscal Ariel Cancela, quienes tramitan la investigación por la desaparición de la joven argentina María Claudia García de Gelman y por orden de quienes se están realizando las excavaciones.

Asimismo, concurrieron el juez de Pando, Gonzalo Silva, y la fiscal María Camiño, quienes tienen jurisdicción en la zona.

Se trata del cuarto desaparecido hallado: al caso de Castro del año pasado, se suman los de Ubagesner Chaves Sosa y Fernando Miranda encontrados en predios militares durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

DECLARACIÓN. El miércoles 21, en la sala de sesiones de la Asamblea General legislativa, el presidente Mujica dará lectura a un documento fijando la posición del Estado ante el caso Gelman, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A pedido de la oposición, el gobierno ha informado a los partidos políticos sobre el contenido del documento por medio de una ronda de contactos que hizo el secretario la Presidencia, Alberto Breccia. El jerarca les manifestó a todos los partidos que el presidente espera tener el consenso y acuerdo de todos para el acto, y que espera que estén todos presentes, por lo cual les informó del discurso antes del acto.

EljefedeanotropologosenplenatareaFotoElPaisEl documento que Breccia enseñó a los partidos políticos tiene cinco carillas. En las dos primeras hace referencia a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se describe el caso Gelman, la detención de María Claudia García de Gelman, embarazada, y de su esposo Marcelo Gelman en Buenos Aires, en el año 1976; el traslado clandestino de María Claudia a Uruguay, donde estuvo detenida, el nacimiento de su hija Macarena, y su muerte.

También se incluye una frase que señala que "en Uruguay, entre los años 1968 y 1984 hubo violaciones a los derechos humanos", sin especificar a quiénes se refiere.

Más adelante se declara específicamente la responsabilidad del Estado en los delitos de secuestro, desaparición forzada, supresión de identidad con relación a María Claudia y su hija. Luego, alude a la coordinación internacional para la represión en varios países latinoamericanos en el marco de la llamada Operación Cóndor.

En los tres últimos párrafos se encuentra lo que los partidos consideran como el punto neurálgico, que es la referencia a la ley de Caducidad. "La interpretación y aplicación de la ley de Caducidad han obstaculizado la investigación y el esclarecimiento del caso Gelman", dice el documento.

LasevidenciasdelhallazgoFotoLaDiariaComSobre este aspecto, blancos y colorados manifestaron sus objeciones, mientras los independientes compartieron lo que dice el texto (ver aparte).

AUSENCIAS. Al acto en el Palacio Legislativo no asistirán los expresidentes Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Tabaré Váz-quez. En este caso, allegados al exmandatario dijeron a El País que "en principio" ha tomado esa decisión.

Lacalle anunció además que estará fuera del país en esos días.

En cuanto a los líderes partidarios, los nacionalistas Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga sí lo harán, lo mismo que el independiente Pablo Mieres. Los colorados reunirán el lunes 19 a su Comité Ejecutivo Nacional para decidir la concurrencia.

En el Partido Nacional hay dos posiciones bastante definidas. Unos dirigentes ya anunciaron que no asistirán mientras otros, si bien no se definieron, se inclinarían finalmente a hacerlo, dijeron a El País fuentes legislativas.

LasexcavacioneshablandelterrorismodeEstadoFotoElMuertoquehablaLas dos posturas prácticamente se alinean con los dos grandes bloques. Los que resisten el acto integran filas de Unidad Nacional (UNA) y los más afines a concurrir son de Alianza Nacional.

Heber le planteó a Breccia la posición de la mayoría de Unidad Nacional. "Tenemos que dar la cara por culpa de la dictadura los que fuimos víctimas de la dictadura. El fallo obliga, pero no es justo que las víctimas de la dictadura tengamos que asumir una responsabilidad en un Estado que fue usurpado por los militares golpistas", dijo.

Otros legisladores de UNA ya tienen resuelto no asistir, como el diputado Jaime Trobo.

El senador Francisco Gallinal adelantó en el encuentro que es partidario de concurrir y lo mismo ocurrirá con otros senadores de Alianza Nacional.

Una de las razones que esgrimen los aliancistas a favor de su presencia es su convicción de que el Partido Nacional ha sido el principal opositor de la dictadura.

EL CASO GELMAN La desaparición de María Claudia García de Gelman, en 1976, motivó que en febrero de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado uruguayo, al que obligó a esclarecer lo ocurrido con la joven argentina de 19 años que al momento de desaparecer se encontraba embarazada de su hija Macarena. La Corte (que indemnizó a Macarena y a su abuelo, Juan Gelman, con US$ 500 mil) obligó a Uruguay a echar luz sobre el hecho más allá de la ley de Caducidad que "carece de efectos", según el organismo, porque es contraria a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. En base al fallo, el Parlamento aprobó una ley que en la práctica dejó sin efecto la ley de Caducidad. En octubre de 2011 fueron procesados por este caso José Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina.

RestosdelayerjusticiaparahoyFotoNoticiasUruguayasSOBRE EL TEXTO PARA EL ACTO. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, recogió planteos de los partidos de oposición, interesados en modificar aspectos del documento que leerá el presidente José Mujica, y se comprometió a estudiar si se hará lugar a esos cambios.

Los nacionalistas pidieron que se corrija el concepto donde dice que el Estado "se hace responsable" de hechos ocurridos durante la dictadura, precisando en el documento que el Estado "condena" esos actos.

También sugirieron eliminar la parte que alude a la ética, cuando se señala que "el Estado se siente hasta en la obligación ética de hacerse responsable de las agresiones de que fue víctima la familia Gelman".

Mujicasepreparaparaelactodel21FotoElPaisPor eso, los representantes del Partido Nacional no rechazaron pero tampoco dieron su conformidad al texto del documento.

En tanto, en la reunión de los colorados con Breccia se le planteó que el documento tiene elementos subjetivos, algo en lo cual aconsejan no caer. "Entra en la polémica del pasado antes de mirar al futuro", advirtió la secretaria general Martha Montaner a El País, porque eso "fortalece la polémica y no ayuda a solucionar el tema".

También quieren eliminar la alusión a que la ley de Caducidad obstaculizó la investigación del caso Gelman.

El Partido Independiente apoyó íntegramente el contenido del documento, lo cual trasmitieron a Breccia sus interlocutores.

Fuente: El País de Montevideo