Es algo sabido que en ese caso Cosa Nostra favoreció su victoria. Su adversario político de aquel entonces se llamaba Rita Borsellino, la misma que hoy se postula al cargo de Intendente de Palermo. Hoy depositamos nuevamente en ella nuestra esperanza de ver renacer a esta ciudad. La redacción de ANTIMAFIADuemila ha decidido apoyar su candidatura a Intendente de Palermo porque confía en que pueda lograr rescatar a los palermitanos honestos que han sido gobernados por la peor clase política que durante demasiado tiempo ha infestado las instituciones locales y nacionales. La tarea que le espera a Rita Borsellino es ardua y llena de insidias. Ya desde ahora algunos aparatos políticos están haciendo lo posible para volver irrespirable el aire alrededor de las elecciones primarias del 4 de marzo. En medio de toda esta confusión hay palermitanos honrados, quienes a través de un voto consciente pueden hacer justicia por todos los mártires caídos en esta giorgio1ciudad por mano político-mafiosa. Si Rita Borsellino logra ganar las elecciones y se rodea de profesionales serios y competentes, libres de lógicas de partido y ajenos a los juegos de poder podrá hacer renacer a la ciudad de Palermo. Tiene todos los papeles en regla para poder hacerlo. Y nosotros deseamos de corazón que lo logre.  

Giorgio Bongiovanni

RITA BORSELLINO: HARÉ RENACER A LA CIUDAD DE PALERMO Entrevista de Lorenzo Baldo

PeriodistaLorenzoBaldodandounacharlasobrelegalidadFotoLaNuovaSardegna-La decisión de presentarse como candidata al cargo de Intendente de Palermo ha sido vista por muchos cómo un acto de generosidad hacia su ciudad. Pero no han faltado las ásperas críticas hacia un centroizquierda demasiado dividido que corre el riesgo de estrellarse sin pensar en un real proyecto para salvar a Palermo del estado en que se encuentra. ¿Según su opinión cuáles han sido los errores políticos de estas últimas semanas que no tendrían que repetirse?
-Creo que algunos errores han sido superados. Hoy la centroizquierda de Palermo es compacto. Hemos logrado reunirnos alrededor de una mesa y celebrar las primarias. Ésta es una conquista porque se había comenzado con una fragmentación y una disputa totales. Todos contra todos. Cuando me presenté como candidata creí poder hacer referencia a una formación política unida y en cambio me encontré entre peleas ajenas. Según mi opinión mi candidatura tendría que haber unido y en cambio contribuyó a hacer emerger toda una serie de contradicciones (incluso preexistentes), como por ejemplo la grieta dentro del PD (Partido Democrático). Estoy convencida de que el hecho de que surjan las contradicciones es algo positivo porque se tienen las ideas más claras. Además de las contradicciones también había enfrentamientos dentro de la centroizquierda que giraban alrededor de estas divisiones internas del PD. Me refiero a algo más que una simple “dialéctica política” y es decir a la presencia de dos líneas completamente opuestas. Una parte que aprueba el apoyo a Raffaele Lombardo* y otra que gracias a mi firmeza ha ido en la dirección opuesta.

LosjovenesdePalermoapoyanaRitaFotoLoredanaCannatafc-Pero ahora hay que superar las elecciones primarias.
-Decidí postularme en una forma muy laica, dadas las condiciones de Palermo y como amo a esta ciudad en forma visceral e incluso hasta un poco irracional, probablemente tendría motivos para odiarla y en cambio “la siento en mi seno” más que en la cabeza o en el corazón. Me he puesto al servicio de un proyecto que se lo difícil que es porque conozco perfectamente cuáles son las condiciones en las que se encuentra la Intendencia de Palermo. Pero creo que alguien lo tiene que hacer. Alguien tiene que asumir esta responsabilidad terrible sabiendo que no es algo fácil. No espero gratificaciones de una elección como esta y sobre todo de un compromiso como este. Estoy acercándome a estas primarias con gran laicidad y con gran serenidad. Claro que participo para ganar como lo haría cualquiera. Pero dejo a los palermitanos la elección. Propongo un proyecto, si los palermitanos quieren que sea yo quien lo lleve a cabo, adelante, por ello no solo seré feliz, sino sobre todo responsable.

-Los pilares de su programa político se encierran en tres palabras que se destacan en su página de internet: saneamiento, relanzamiento y transparencia. ¿Cómo se desarrollarán estos objetivos según su proyecto?
-Al igual que hice en las elecciones regionales, haré un “programa participativo”. De hecho tenemos bases programáticas ya individualizadas pero que están abiertas a la discusión junto a las propuestas que nos llegan. En estos dos meses me he dedicado a realizar reuniones y escuchar para percibir lo más posible las propuestas, los aportes y los comentarios, ya sean positivos o negativos. La cuestión de cómo realizar todo esto se está desarrollando sobre la marcha. Durante estas reuniones se ha discutido y se seguirá discutiendo sobre medio ambiente, sobre territorio, deporte, desarrollo, hacienda, solidaridad y cooperación, así como sobre cultura, recursos humanos, educación y sobre todo sobre transparencia. La razón que une al saneamiento, al relanzamiento y a la transparencia es muy simple, creo que esta ciudad, para que pueda empezar a aspirar a la normalidad, es necesario ante todo ponerla en condiciones de ser una ciudad normal. Basta con mirar alrededor para ver que Palermo no tiene nada de normal. Es una ciudad sucia, desordenada, (con su tráfico y la contaminación), por SalvatoreCuffaroFotoRepubblicaItUnaluchadoraqueamaaPalermoFotoComitatounipaAltervistano hablar del desorden administrativo y de la burocracia, etc. El aparato administrativo municipal es el que tiene la mayor cantidad en absoluto de empleados de toda Italia, con respecto incluso a grandes metrópolis como Roma o Milán. Cualquier cosa que haya que hacer se tiene que recurrir a alguien más y no porque falte profesionalidad, sino porque no se tiene cognición de las profesionalidades que hay en esta ciudad.

-¿A qué se refiere? 
-Me refiero a “altas” profesionalidades, pero igualmente a ecasos específicos individuales, así como las pequeñas como los trabajadores en sectores de utilidad social de los cuales no se sabe qué es lo que saben hacer o donde fueron asignados. Es por ello que es importante hacer una especie de registro y de análisis de las potencialidades de las personas. Esta operación no es fin a si misma y no sirve únicamente para devolver la dignidad a las personas que tienen que trabajar (ya que reciben un salario) sino que además sirve para hacer funcionar mejor el aparato administrativo municipal y al mismo tiempo para ahorrar. De esta forma todas las profesionalidades estarían finalizadas a crear desarrollo. Es evidente que el empeño de cada uno contribuye al crecimiento y al ahorro.

-Hasta ahora de lo único que se ha oído hablar es de recortes a los gastos. 
-No se puede hablar de recortes de gastos de manera indiscriminada como se ha hecho hasta ahora, sobre todo con respecto a las clases sociales que no deberían ser tocadas, sino que por el contrario tendrían que ser protegidas. Lo mismo en relación a los inmigrantes que se ven obligados a pagar el ticket en la farmacia o de las visitas médicas. En esta ciudad hace falta restablecer la equidad social. Hace falta restablecer las condiciones para poder empezar a trabajar en una ciudad normal, limpia, ordenada, con los medios públicos que funcionen de modo que no haya que utilizar el automóvil y así contaminar menos. Necesitamos una ciudad que se encargue de las escuelas que se están cayendo literalmente a pedazos y que representan un riesgo para nuestros chicos. En esta ciudad no hay escuelas que cumplan con las normas, sino en forma irrisoria. De este modo se está violando la ley en el lugar en el que se tendría que garantizar la educación a las reglas. Hay toda una serie de paradojas que lamentablemente se traducen en graves consecuencias para una ciudad cargada de problemas del pasado, que por lo tanto se insertan en un terreno minado.

RitaBorsellinoendilogoconlosjovenesFotoSiciliaToday-¿Cómo se encuentran los recursos económicos para hacer frente a todo eso?  
-He realizado un análisis muy serio sobre todo lo que se puede y se tiene que recuperar. Primero que nada están los fondos europeos. Fondos que llegan en una mínima parte a las ciudades y que lamentablemente no se utilizan, o que si se utilizan es para tapar agujeros o para hacer clientelismo político. Que es lo más grave porque de esa manera se hace un doble daño: no solo no se utilizan para hacer lo que se debería, sino que se utilizan para hacer algo absolutamente negativo. Por lo tanto hay que reutilizar los fondos estructurales de la unión europea. De hecho hay algunos que ya han sido asignados y que no se han utilizado, como los destinados a las escuelas. Después de haber recuperado todo lo recuperable será necesario crear las condiciones iniciales (que tienen que ser prioritarias) para hacer que Palermo sea una ciudad que permita atraer. Al contrario de lo que hace ahora, es decir, rechazar hasta a sus propios hijos. Palermo tiene todas las potencialidades para hacerlo.

-¿De qué manera?
-El municipio tiene que brindar servicios e instrumentos. Están unos ligados con otros, a tal punto que no se puede decir cuáles son prioritarios. Hay que lograr que todos comiencen a funcionar al mismo tiempo. Si se pone en marcha esta maquinaria virtuosa las consecuencias serán diferentes y convergerán hacia una única dirección que es la del desarrollo. Para poder realizar esto la ciudad se tiene que poner en estrecha relación con la Universidad. Universidad e investigación tienen que servir para dar medios e instrumentos, pero sobre todo tienen que dar la línea más moderna a seguir, la que sirve para cambiar los mecanismos de una maquinaria con los engranajes ya oxidados. Tampoco es casualidad que sea un desafío de mujeres.  Cuando el juego se pone difícil generalmente se llama a las mujeres. Hasta la mafia lo ha hecho en determinados momentos en los que se vio en grandes dificultades. La mujer posee la capacidad de ser más ecuánime y más solidaria y por lo tanto logra tomar decisiones que no que estén contra de estos principios fundamentales. Al mismo tiempo tiene sentido práctico, sabe que tiene que lograr ajustarse al presupuesto familiar y así mismo lo hace en una visión mucho más amplia y compleja.

CuandoCuffarofuecandidatoaIntendenteenPalermoFotoNoContestOrgUncartelsignificativoFotoGiurgioniIlCannocchialeIT-¿Con qué criterio está pensando en el equipo que la acompañe? 
Eligiendo a los mejores. En cada campo tiene que estar lo mejor. Yo digo que Palermo es un enfermo grave, alrededor de la cama de un enfermo grave se llama a los mejores especialistas que saben trabajar en equipo. No es suficiente con poner la propia profesionalidad, no es suficiente hacer una consulta, es necesario poner pasión y amor por esta ciudad.
Una metrópolis como la de Palermo necesita más que cualquier otra una lucha en contra de la mafia que sea constante (más allá de la acción represiva de las fuerzas del orden y de la magistratura) hecha cotidianamente por los ciudadanos, sin formas de heroísmos, sino a través de elecciones conscientes sostenidas y promovidas por una administración municipal alineada.

-¿Si llegara a convertirse en intendente cómo pondría en marcha la acción de lucha en contra del sistema mafioso que mella cada aspecto social de esta ciudad?
-Creo que la mejor  forma es la transparencia. El municipio tiene que tener paredes de cristal. Todo tiene que ser público, visible y controlable; cualquier cosa que se haga y quien sea que lo haga, no sólo el intendente y no sólo los asesores. A todo administrador, consejero municipal, funcionario o empleado hay que ponerle en condiciones y tiene que tener las condiciones para hacer lo mejor. Creo que de este aparato hay que excluir a cualquiera que haya dañado a esta ciudad. Aquí lamentablemente hay una costumbre muy extraña, difundida incluso fuera de Palermo, es decir que cuando alguien se mancha con graves responsabilidades, en lugar de ser destituido de su cargo termina siendo simplemente trasladado a otro lugar y de esa forma puede seguir haciendo el mismo daño en otro lado. Esto es algo que no puede seguir ocurriendo. En una ciudad como Palermo no se puede permitir y no puede ser lícito. Por lo tanto la transparencia tiene que ser el primer requisito en la gestión de la administración de esta ciudad. Nunca hablo de antimafia porque para mí es una condición absolutamente irrenunciable que tiene que ser un hecho en sí; no se puede aplicar o no a determinadas cuestiones. La condición es la de la prevención y la expulsión de todo lo que tenga (incluso lejanamente) algo que ver con la mafia, pero también en lo que se refiere a conductas que sean atribuibles a ella. No se puede decir que todo lo que es ilegal es mafioso, pero todo lo que es ilegal tiene un terreno de cultivo favorable al arraigamiento de las mafias y por lo tanto de los condicionamientos mafiosos. Y esto es algo que no tendría que estar permitido en ningún lugar. Especialmente en esta ciudad es absolutamente impensable e inadmisible. La transparencia es el instrumento más importante para poder garantizar el respeto de las reglas en esta ciudad. La base fundamental es específicamente la ética que comprende a la antimafia y al respeto de las reglas.

-¿Igualmente cómo podría una administración municipal apoyar más a la magistratura y a las fuerzas del orden empeñadas en la que puede ser considerada a todos los efectos una guerra contra la mafia? ¿Si se convirtiera en intendente qué haría al respeto? 
-Creo que bastaría con garantizar el respeto de las reglas. Algo que una administración tiene que hacer desde su interior y lo tiene que pretender de los ciudadanos. Si se respetan las reglas ya es una gran ayuda a la magistratura que hasta este momento se tiene que ocupar de las reglas que ya han sido quebrantadas. Tenemos que ayudar con la prevención. Si pretendemos y practicamos el respeto de las reglas ésto es una forma de prevención extraordinaria que debería aliviar igual de fuertemente el trabajo de las fuerzas del orden. Como se sabe, a menudo los problemas políticos o administrativos los tiene que solucionar la Fiscalía y en cambio le corresponde a la política y a la administración.

RitaBorsellinoFotoCafeBabelCoUk-¿Cómo responde a la desilusión de aquellos que a pesar de considerarla una persona honesta no creen que sea capaz de cargar con el peso del cargo de intendente?
-Sé perfectamente que muchos me consideran una buena persona que, en la mejor de las hipótesis, terminaré siendo condicionada o “aplastada” por ciertos engranajes. Agradezco a estas personas por su “protección” y los invito a mirar mi historia (no me refiero a la privada) de estos últimos veinte años y cuantas situaciones he afrontado. Sobre todo una. Hice público el episodio, nunca antes lo había hecho, a través del video en el que se ve que dejé afuera de la puerta de mi casa a Silvio Berlusconi (el 10 octubre del 94' el ex Primer Ministro tocó al timbre del portal de Rita Borsellino sin previo aviso, pidiendo inútilmente ser recibido, Rita se limitó a responder a través del altavoz a su pregunta sobre “-¿qué podía hacer para combatir a la mafia?” “-Todo - respondió Rita – porque está en el Gobierno” n.d.r.). Me pregunto cuántas de estas personas habrían sido capaces y habrían tenido el coraje de tomar una decisión similar. Estamos hablando del 94'. No era todavía la que soy hoy con las experiencias que he vivido en estos veinte años. En estos últimos tres meses no me he movido ni un milímetro de mis posiciones. Si hubiera aceptado el apoyo entusiasta que me propusieron Lombardo, D’Alia, Galioto a esta hora habría llegado a ser Intendente de Palermo. En cambio me negué rotundamente dando desahogo a dos meses de polémicas venenosas en los que muchos pensaron que me habría retirado. Y en cambio no, sencillamente detuve el juego quedándome quieta, en silencio, esperando que otros tomaran sus decisiones. Yo ya había tomado las mías. Hoy he logrado reunir a toda la centroizquierda y llevar a Leoluca Orlando a la decisión que ha tomado; es decir, que estando las condiciones no había ningún motivo como para no tomar la decisión que desde el primer momento él habría querido tomar (la renuncia a su candidatura a las primarias, n.d.r.). Ahora bien si he logrado todo esto quiere decir que sé hacer política, aquella justa, aquella que está al servicio de la ciudadanía, no aquella que está al servicio de los políticos. Significa que sé resistir a las tentaciones y a las presiones, además sé resistir a los ataques como los que me han hecho en estos últimos días, respondiendo de forma contundente, no con las palabras, sino brindando los documentos sobre lo que he hecho y no sobre lo que dicen de mí. Esta firmeza que siempre he demostrado en mi vida privada, pública y hoy en la política (probablemente más cansadora que el ataque, porque atacar en cierta forma te gratifica y te hace descargar la adrenalina) creo es una garantía en cuanto a los que serán mis comportamientos futuros.

-En parte ya ha respondido, pero ¿cómo planea responder a quienes sostienen que igualmente usted deberá acceder a determinados diktat de los directivos de los partidos que la han apoyado?
-Jamás he accedido y seguiré sin acceder. Y de todos modos esto no quiere decir que en mi junta no pueda llegar a haber exponentes políticos que correspondan a las necesidades de esta ciudad. Yo no demonizo nada. La política no es algo sucio, son las personas quienes están sucias. Antonino Caponnetto* me enseñó que la política es el servicio más alto que se puede brindar a la sociedad. Y es lo que estoy intentando hacer. Los partidos son necesarios pero tienen que ser modificados profundamente porque ya no hay relación entre el partido y el elector. Los partidos y la política son dos instrumentos de la Democracia. Por lo tanto tenemos que garantizar que sean exactamente lo que tienen que ser.

-En el 2006 compitió con Salvatore Cuffaro, actualmente preso después de una condena por encubrimiento a Cosa Nostra. ¿A una distancia de seis años cómo afrontaría a un eventual adversario político cuya cercanía a la mafia, más allá de una sentencia que comprobara una responsabilidad penal al respecto, representara una grave responsabilidad moral?
-De la misma manera en que me comporté en esa ocasión y me sigo comportando ahora. No quedan dudas de que fui capaz de resistir entonces (resistir y enfrentarse con esa realidad no fue fácil) y salí de esa situación. Es cierto que perdí esas elecciones, pero creo que ha quedado una experiencia absolutamente importante y positiva porque incluso mostró un método, una nueva forma de hacer política, de acercarse a la política y de combatir contra esas realidades. En ese entonces no estaba luchando sólo contra Totò Cuffaro, sino contra un sistema y no fui derrotada por ese sistema porque no accedí a ningún compromiso. Posteriormente presenté la moción de desconfianza respecto a Cuffaro y obtuve el resultado que demuestra que los sicilianos comprendieron. Indudablemente luego no tuvieron la fuerza de continuar, probablemente porque hubo quienes no tuvieron el valor o tuvieron poco entusiasmo por apoyar y llevar adelante un proyecto de esas características. Que era difícil y además arriesgado. Creo que son precisamente estas experiencias pasadas las que enseñan cuál es mi proyecto y cómo lo llevo adelante. Mi hermano Paolo hablaba de “contigüidad”, de “compromiso”, no hablaba solamente de mafia, también hablaba de aquellas personas que a pesar de no tener responsabilidades penalmente perseguibles hay que mantenerlas alejadas de determinados ambientes. Pretendería que fuera la política la que desarrollara este papel, así como los mismos partidos. Hay quienes ensucian la política, quienes no son dignos de formar parte por su conducta aunque no sean penalmente perseguibles. Estoy aplicando este método con el actual presidente de la Región. Sobre Lombardo no pesa una sentencia de condena, lo que pesa sobre él son acusaciones más que nada “iniciales”. Pero cuando oí decir decir que sobre él quedaba “solamente” el delito de voto de intercambio comprendí que esta política todavía no está madura. El voto de intercambio no es algo sin importancia como no lo era para Cuffaro cuando celebró con los “cannoli” (dulce siciliano) el que su cargo de imputación fuera juzgado de menor gravedad. Creo firmemente que es la política y no la magistratura la que se tiene que ocupar de la conducta de un exponente suyo cuando éste tiene que ser excluido. Cada vez que se está obligado a dirigirse a la magistratura, o que es la misma magistratura la que tiene que solucionar un problema, es una enésima derrota para la política. No quiero que la política sea derrotada, pretendo que sea la política la que haga limpieza en su propio interior y lo seguiré pretendiendo mientras siga formando parte de ella y más aún en calidad de administrador.

-Desde el 2009 usted es Parlamentaria Europea. En el 2011 el Parlamento Europeo le confió la tarea de redactar el “Proyecto sobre la seguridad de U.E.”, un documento que sirve de base para las acciones normativas sobre la lucha contra la criminalidad y sobre políticas de inmigración. ¿Cuán útil puede resultar la experiencia de Parlamentaria Europea en la difícil tarea de gobernar Palermo?
Muchísimo y me di cuenta de ello precisamente en estos días, (en esta fase de escuchar que estamos teniendo) mientras estoy afrontando programáticamente el problema de la seguridad. -Cuando en Europa comencé la redacción del proyecto sobre la seguridad provoqué un cierto escándalo porque escribí esta frase inicial: “En la base de la seguridad está la solidaridad”. Si no hay solidaridad no puede haber seguridad. Que por otro lado es uno de los fundamentos de la Unión Europea. Hoy no solo en el proyecto, que está a punto de ser completado, la solidaridad ha sido aceptada como elemento de seguridad, sino que entre los elementos de inseguridad también se han  inscripto las mafias que inicialmente parecían ser un problema que no concernía a Europa. Y esto gracias además a la realización del proyecto sobre las mafias presentado por Sonia Alfano y al relativo al terrorismo. Antes se hablaba sólo de terrorismo, ahora también se habla de mafias y ésto entra en el proyecto sobre la seguridad junto a la condición esencial para afrontar este tema que es la de la solidaridad. Don Ciotti dice: “Una ciudad segura es una ciudad solidaria” y estoy totalmente de acuerdo.

-En el libro del fiscal Nino Di Matteo “Assedio alla toga” (Asedio a la toga) se dice que los sicilianos han crecido con dos afirmaciones que repican constantemente. La primera que denota un innato pesimismo dice: “De todos modos nunca va a cambiar nada”. La segunda afirmación es: “¿Pero para que te metes en líos? ¿Cuán insuperables son estas afirmaciones que intentan frenar el renacimiento cultural y moral de esta ciudad y que se oponen a su rescate?
-“¿Para que te metes en líos?” es una frase que a menudo me repiten las personas que me quieren. Se perfectamente porque me meto en ello y estoy tratando de hacer que los demás también lo entiendan. El hecho que en este último período esté creciendo el entusiasmo alrededor de mi candidatura, en general alrededor de estas elecciones (que inicialmente fueron casi rechazadas) es la señal de que este mensaje ha llegado. Hay que amar algo, hay que amarlo profundamente y es este amor el que te hace tomar ciertas decisiones. Realmente siento que hay que poner a disposición el propio amor hacia algo que no te gusta. El que no te interese lo que no te gusta también te hace mal a ti mismo, porque tu también tienes que vivir ahí, pero si sigues con esa actitud vivirás en una ciudad que no te gusta. Si en cambio la amas y ayudas a los demás a amarla entonces Palermo podrá cambiar gracias al amor de quien se haya puesto al servicio de este cambio. Este mensaje está empezando a circular sobre todo entre la gran cantidad de chicos que han nacido en esta ciudad que ya era fea desde hace tiempo. Estos chicos no conocen la Palermo de otros tiempos que sabía hacerse amar por los propios ciudadanos. Por ejemplo en el 92' los palermitanos demostraron un profundo amor por esta ciudad y de alguna manera la salvaron. A pesar de no haber vivido aquel período los chicos de hoy se están enamorando de esta ciudad viéndola con los ojos de quien querría verla diferente. La frase “De todos modos nunca va a cambiar nada” puede ser derrotada.
Las cosas cambian si tú las quieres cambiar, si pones todo de ti para cambiar, por sí solas no pueden cambiar, lo único que pueden hacer es empeorar. Alguien dijo una vez: “antes de preguntarte qué puede hacer el Estado por ti - en este caso la ciudad por ti - preguntate qué es lo que tú puedes hacer por tu ciudad”. La pregunta que me hago a menudo es ésta: “¿Pero porqué el cambio se puede realizar en otros lugares y no en Palermo? ¡Qué le falta a Palermo?”. A Palermo no le falta nada.
Palermo tiene mucho más que otras ciudades únicamente tiene que volver a empezar a partir de lo que es y de lo que tiene.

Para mayor información: http://www.palermobenecomune.it/

EL PROGRAMA PARTICIPATIVO DE RITA BORSELLINO PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS. LOS PRIMEROS DIEZ PUNTOS:
1) Palermo ciudad metropolitana. Movilidad sostenible, universidad, investigación, formación y servicios a las empresas para un desarrollo integrado del “Área Vasta”, que va desde el aeropuerto  a la Terminal Imerese y desde allí al resto de Sicilia, del Sur y de la Municipalidad de Palermo como autoridad de gestión de una parte de los fondos estructurales europeos.

2) Reorganización de la administración municipal en términos de transparencia y eficiencia para brindar servicios públicos de calidad y simplificar la burocracia para empresas y ciudadanos.

3) El Turismo como eje de un proyecto integrado que instaure movilidad, áreas urbanas peatonales, oferta de servicios, promoción de las tradiciones artesanales y gastronómicas, promoción de la cultura y gestión de los bienes culturales.

4) Conversión ecológica del “Área Vasta” a través de medidas de promoción de la eficiencia energética a partir del patrimonio público, la implementación de una red productiva a Km0 (sin transporte de materias primas y aprovechamiento de los productos locales) que abarque comedores escolares y empresariales, la transformación del ciclo de los residuos de un peso para las cajas municipales en un motor de desarrollo.

5) Una ciudad policéntrica, que integre el centro y las periferias para la promoción de la empresa social y el crecimiento y valorización de las economías de los micro emprendimientos.

6) Constitución de una red de puestos solidarios en los barrios que integren servicios de asistencia social y sanitaria. Promover la empresa social y comunitaria incluso para la inserción laboral de discapacitados en las cooperativas
 
7) Escuelas accesibles y que también estén abiertas por la tarde. Las escuelas como espacios de agregación lúdica, recreativa y formativa para la comunidad barrial.

8) Apertura de nuevas guarderías para garantizar la total cobertura de las listas de espera. Creación de una red de operadores educativos de nido familiar (Tagesmutter).

9) Recalificación y servicios para los parques urbanos y las otras áreas verdes. Promoción de los huertos urbanos.

10) Potenciar la actividad deportiva básica, integrando grandes y pequeñas instalaciones deportivas y gimnacios escolares.

* Raffaele Lombardo: Presidente della Región Siciliana
* Antonino Caponnetto: magistrado italiano fallecido en el 2002