CardenalBertoneFotoAciPrensaComSe trata efectivamente de correspondencia reservada que el ex secretario general del Gobernatorato Carlo Maria Viganò le manda al Papa Benedetto XVI en la que pone por escrito las conclusiones del trabajo que le fuera asignado por el Pontífice mismo. Su “misión” era la de sanear las cuentas del Gobernatorato que estaban en rojo por muchos millones de euros haciendo recortes en gastos y optimizando los eventuales derroches. Viganò logra óptimos resultados, pone las cuentas en activo, GiorgioBongiovannidirectorAntimafiaduemilay tiene la premura de avisar al Santo Padre que la empresa le ha sido posible dado que se ha dedicado sencillamente a eliminar corruptelas, privilegios y contratas falseadas.  
Y no se ha limitado a describir los hechos, sino que ha hecho constar también los nombres.  
Así dice un extracto de una de las cartas: 
“Acerca del mismo Mons. Nicolini ha salido a la luz  un comportamiento gravemente censurable en lo que se refiere a la gestión de su administración, a partir del período en el que estaba de cargo en la Universidad Pontificia Lateranense, dónde, según el testimonio de S.E. Mons. Rino Fisichella (presidente del consejo Pontificio para la promoción de la nueva evangelización ndr.), fueron halladas en su contra falsificaciones de facturas y gastos sin justificar por al menos setenta mil euros. Al mismo tiempo resulta una participación de intereses del mismo Monseñor en la Sociedad SRI Group, del Dr. Giulio Gallazzi, sociedad que actualmente resulta insolvente hacia el Gobernatorato por al menos dos millones doscientos mil euros y que, anteriormente ya había defraudado a El Observatore Romano, como me ha confirmado Don Elio Torreggiani (director general de la Tipografía Vaticana Ndr), por más de noventa y siete mil euros y al A.P.S.A, por otros ochenta y cinco mil, como me ha asegurado S.E. Mons. Calcagno (presidente del Apsa, la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, ndr). Tabulados y documentos en mi poder demuestran tales afirmaciones y el hecho de que Mons. Nicolini ha resultado ser titular de una tarjeta de crédito a cargo de dicha empresa SRI Group, por PapaRatzingerenapurosFotoLibertadglbtOrgun límite máximo de dos mil quinientos euros al mes.” 

Difícil para Vian eludir las preguntas directas, simples y eficaces del periodista que procedía por pura lógica de los hechos. Las palabras de Monseñor Viganò no han sido desmentidas por nadie y su alejamiento del encargo desarrollado con mucha devoción y rigor aparece como un refrendo a sus testimonios a pie de página. En efecto después de haber referido al Papa el terrible informe de la labor hecha, Viganò es “promovido” y es enviado a Washington con el prestigioso nombramiento de Nuncio Apostólico en la capital de EE.UU. A pesar de la aparente recompensa Viganò comprende que en cambio se trata de un elegante “despido” y deja por escrito, sin muchos rodeos, su desilusión. En una carta mandada siempre a Ratzinger el 7 de julio de 2011 escribe: 
“Beatísimo Padre, 
con profundo dolor y amargura he recibido de las manos del Em.mo Cardenal Secretario de Estado la comunicación de la decisión de Su Santidad de nombrarme Nuncio Apostólico en Estados Unidos de América. En otras circunstancias tal nombramiento habría sido motivo de alegría y señal de gran consideración y confianza hacia mi, pero en el actual contexto, será percibido por todos como un veredicto de condena hacia la tarea que he desarrollado y por lo tanto como un castigo.” 
 
MonseorCarloMariaViganoFotoTradicionCatolicaNetViganò está convencido de que ha habido una especie de conjuración en perjuicio suyo tramada en la sombra por parte de quien  ha visto tocados sus propios intereses a causa de la reforma de saneamiento de las clientelas vaticanas. Tampoco hace misterio sobre ello en una carta dirigida esta vez al cardenal Bertone, secretario de Estado. 
 
“En la carta reservada que Le escribí el 27 de marzo de 2011, que encomendé personalmente al Santo Padre por la delicadeza de su contenido, afirmaba que a mi parecer el cambio de juicio sobre mi persona tan radical que Su Eminencia me demostró en la audiencia del pasado 22 de marzo podía ser fruto sólo de graves calumnias en contra de mi y de mi accionar (...) y ahora, después de las informaciones que han llegato a mi conocimiento, también en el sentido de un sincero y fiel apoyo a la obra de Su Eminencia, al Cual ha sido encomendado un encargo tan gravoso y expuesto a presiones de personas que no a la fuerza están bien intencionadas (...) con este espíritu de lealtad y fidelidad reputo mi deber referir a Su Eminencia hechos e iniciativas de las que estoy totalmente seguro, desveladas en estas últimas semanas, tramadas expresamente para inducir a Su Eminencia a cambiar radicalmente su juicio sobre mi cuenta, con la intención de impedir que yo le sucediera al Card. Lajolo como Presidente del Gobernatorato, lo cual se sabe muy bien en la Curia desde hace tiempo. DenunciadeMonseorViganogeneradificultadesenelVaticanoFotoMdzolComEfectivamente, personas dignas de fe nos han ofrecido espontáneamente a mí y a S.E. Mons. Corbellini, Vice Secretario General del Gobernatorato, pruebas y testimonios de los siguientes hechos: 
 
   1. Con el acercarse del término para el pasaje de cargos en el Gobernatorato, dentro de la estrategia puesta en práctica para destruirme a los ojos de Su Eminencia, han sido publicados también algunos artículos en Il Giornale, que contienen calumniosos juicios y malévolas insinuaciones contra mí. Ya en el marzo pasado, fuentes independientes, todas particularmente calificadas - el Dr. Giani (Domenico Giani, ex policía de finanza y ex agente de los servicios secretos italianos en el Sisde, que después fue nombrado director de los servicios de seguridad e Inspector Jefe de la Gendarmería del Vaticano ndr.), el Prof. Gotti Tedeschi (Ettore Gotti Tedeschi), presidente del IOR, el instituto financiero del Vaticano, ndr.), el Prof. Vian (Gian Maria Vian), director del Observatore Romano ndr.) y el Dr. Andrea Tornielli, en ese entonces Vaticanista de Il Giornale, - habían verificado con pruebas una estrecha relación entre la publicación de dichos artículos con el Dr. Marco Simeon, por lo menos como intermediario entre las misivas procedentes del interior del Vaticano. A confirmación, pero sobre todo como complemento de tal noticia, nos ha llegado a S.E Mons. Corbellini y a mí el testimonio verbal y escrito del Dr. Egidio Maggioni (ex presidente de la sociedad publicitaria SRI, Socially Responsible Italia Spa que tenía relación de negocios con el Vaticano ndr.), persona bien conocida en el mundo de ElVaticanomolestoconprogramaLosIntocablesFotoElPorvenirComMxlos medios de comunicación, bien conocida y estimada en Curia, entre otros, del Dr. Gasbarri (director administrativo de Radio Vaticana, ndr.), di S.E Mons. Corbellini y por Mons. Zagnoli, ya responsable del Museo Etnologico-misionero de los Museos Vaticanos. El Dr. Maggioni ha testimoniado que el autor de las misivas procedentes del interior del Vaticano es Mons. Paolo Nicolini, Delegado para los Sectores administrativo-gestionales de los Museos Vaticanos. El testimonio del Dr. Maggioni asume un valor determinante en cuánto él ha recibido dicha información del mismo Director de Il Giornale, Sr Alessandro Sallusti, con el cual Maggioni tiene una estrecha amistad desde hace mucho tiempo.

 2. La implicación de Mons. Nicolini, particularmente deplorable en cuanto es sacerdote y dependiente de los Museos Vaticanos, lo confirma el hecho de que el mismo Monseñor, el pasado 31 de marzo, en ocasión de una comida, le ha confiado al Dr. Sabatino Napolitano, Director de los Servicios Económicos del Gobernatorato, durante una conversación entre apasionados de futbol, que próximamente además que por la victoria del campeonato por parte del Inter, se habría celebrado algo mucho más importante, es decir mi eliminación del Gobernatorato.”
 
ProgramaLosIntocablesdeItaliaFotoClaseEjecutivaTvComArHay en fin todos los ingredientes para un ulterior escándalo para la santa sede que a pesar de las tentativas de make-up confiadas a honestos funcionarios de la Iglesia parece querer seguir procediendo con los usuales métodos opacos, dividida en su interior por poderosas corrientes capaces de mover o encepar los engranajes según las necesidades.
 
Todavía estamos a años luz de la santidad que la Iglesia de Cristo debería inspirar en los pueblos y cada vez más cercanos a una Institución material involucrada y manchada por el sistema criminal que degrada el mundo y humilla la familia de los seres humanos, la verdadera Iglesia. 
Si aún creen en ello, los poderosos monseñores, no podrán olvidarse de aquel que volverá con potencia y gloria sobre las nubes del cielo. Como un ladrón en la noche. (Matteo cap. XXIV).