Los restos fueron hallados en una zona del Batallón 14 conocido como "campos de Vidiella", que pasaron a manos del Ejército en 1972, y donde se realizaban ejercicios militares.

UnaetapadeimportanciaelhallazgodeuntercerdesaparecidoFotoElPasAl lugar se accede desde el camino vecinal Magariños (que es la continuación de la ruta 85). El punto del enterramiento está a uno 50 metros del arroyo Meireles que atraviesa parte del predio y a no más de 100 metros de las vías del tren.

En esa zona el equipo que dirige López Mazz ha realizado trabajos de búsqueda desde 2005, pero la tarea se intensificó en febrero de este año.

Para acceder al lugar donde el viernes se encontraron los restos, es necesario atravesar una importante porción de terreno donde hay 207 trincheras, como se denominan los pozos rectangulares que realizan los antropólogos en busca de enterramientos clandestinos.

López Mazz explicó que por la forma en que se realizaron las trincheras, se aseguró que en el terreno que ya fue estudiado no haya ningún resto, por lo que ahora la búsqueda se centrará en otras partes del predio aún no exploradas.

UnzapatoconbarroycalayudaradefiniridentidaddelfallecidoFotoElPaisLas tareas de excavación en el Batallón 14 se están realizando por orden del juez Pedro Salazar, a cargo de la investigación por la desaparición en 1976 de la joven argentina María Claudia García de Gelman, madre de Macarena Gelman.

Ayer, a media mañana por invitación de la Presidencia de la República, una delegación de más de 20 personas de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos, concurrió al Batallón 14, donde López Mazz les informó de primera mano los detalles del hallazgo. Macarena Gelman no asistió y no tiene previsto hacerlo.

Al finalizar la tarde, el esqueleto fue removido totalmente y fue derivado al laboratorio de la Facultad de Humanidades, donde permanecerá bajo custodia especial dispuesta por el magistrado Salazar.

Según explicó López Mazz, luego de retirar los restos se inicia el proceso de identificación que tendrá como objetivo determinar a quién pertenecieron.

LaexcavacindacuentadelhallazgojuntoalantroplogojefedelequipoFotoElPasComo primer paso, los restos deberán ser analizados por un laboratorio especializado que, si trabaja con celeridad, en 20 días podrá brindar un perfil genético de los restos.

López Mazz señaló que ese estudio "no da un número de cédula de identidad" y por eso "se precisa tener una hipótesis de trabajo sobre las personas que posiblemente pudieron ser enterradas aquí clandestinamente", dijo el experto en una conferencia de prensa que se realizó en la unidad militar.

"Los resultados de laboratorio dan un perfil genético. Después hay que encontrar contra quién compararlo. Entonces hay que buscar de todas las personas desaparecidas si existe un perfil genético y si no hacerlo a través de los familiares que estén vivos", indicó.

ElantroplogoLopezMazzemblemadelasexcavacionesFotoEsGroupsYahooEl resultado del laboratorio es la primera parte de la tarea, por lo que la identificación definitiva "es un trabajo separado que puede ser muy complicado", agregó el antropólogo.

Según López Mazz, existe un banco de datos con información genética de familias de desaparecidos que abarca la información "en gran medida", aunque pueden existir "lagunas". Otra opción es revisar la información histórica sobre quiénes estuvieron detenidos en el Batallón 14 para comparar los resultados con los perfiles genéticos de esas familias.

Si bien desde la Presidencia se había indicado que los restos podrían pertenecer a un hombre por el tamaño del fémur, el mismo viernes López Mazz dijo que se requiere esperar los resultados de los estudios. Y ayer reiteró: "Hay hombres pequeños y mujeres grandes".

Por otro lado, López Mazz destacó que el hallazgo "abre la expectativa sobre zonas próximas" a ese lugar. Dijo que en otras partes de la unidad militar hay indicios que darían "sustento" a la existencia de la Operación Zanahoria, mediante la cual se habrían exhumado restos de desaparecidos enterrados en predios militares.

Fuente: El País