caballada1URUGUAYOS EN POSICIÓN CONTRARIA A LA PROSPECCIÓN MINERA Y PLANTÍOS DE EUCALÍPTOS

Por un minúsculo escenario montado al costado de la estatua de José Batlle y Ordóñez en la Plaza 1º de Mayo frente a la sede parlamentaria, desfilaron varios productores agropecuarios para dejar en claro su posición contraria a la prospección minera en general y de Aratirí en particular, y de los plantíos de eucaliptos para la elaboración de celulosa.

El acto fue vertiginoso en su desarrollo aunque no por ello poco contundente en sus posiciones.

Calificaron varias veces al gobierno de "traicionar" el "legado artiguista" y de "ceder" ante las pretensiones de "los grandes grupos empresariales internacionales que han venido a robar nuestra agua y nuestra tierra".

CaballadaartiguistaFotoAimDigitalComArEntre la gente que asistió al acto no pudo verse más que al legislador del Partido Nacional por el departamento de Treinta y Tres, Mario Silvera que, concluida la lectura de la proclama, se acercó a saludar a los organizadores. Cerca de ellos estaba la activista radical de izquierda Irma Leites. Antes, en una concentración que realizaron en el Obelisco, los acompañó el senador blanco Jorge Saravia. Antes de comenzar el acto en sí mismo, los 100 jinetes rodearon lentamente el Palacio Legislativo, en donde en ese momento estaba sesionando la Cámara de Diputados debatiendo el proyecto del plan habitacional "Juntos".

Portaban banderas artiguistas y uruguayas, más que nada, y algún cartel que identificaba el lugar de donde provenía el que la sostenía. "Quinta sección de Treinta y Tres", "Vichadero presente" o "Cerro Largo no se rinde" eran algunas de las señales que se confundían con leyendas de tenor más reivindicativo como por ejemplo "No a la minería a cielo abierto", "fuera Aratirí" o "Uruguay no se vende".

ManifestacinacaballoFotoElPaisImprovisados saludos dieron comienzo a la parte oratoria del acto que se cerró con la lectura de una extensa proclama (ver recuadro).

La mayoría de los que hicieron uso de la palabra aludían a las consecuencias que aseguraban "perjudiciales" para la salud humana, animal y para el ambiente, que ya les estaba generando la incipiente prospección minera en general y la de Valentines, en particular.

Denunciaron además el uso de agrotóxicos en la producción de soja y el "envenenamiento de las aguas" por el uso de cianuro en la minería de oro a cargo de la empresa "San Gregorio", en Minas de Corrales. El acto se cerró con una caballada en torno al Palacio Legislativo pero esta segunda vez fue al galope y con gritos hacia el sistema político.

 La proclama central fue leída por el periodista Francisco Denis de radio Difusora 33.

Dijo que en los últimos 25 años los gobiernos han firmado tratados de inversiones para "eximir de impuestos a los capitales del primer mundo, cederles puertos privados, zonas francas y marginar a la Justicia uruguaya de la resolución de los conflictos".

El activista medioambiental Víctor Bacchetta acusó al gobierno de implantar en el país "proyectos de minería que ponen en cuestión las formas tradicionales de producción y el ecosistema".

Aseguró que la explotación minera "no es compatible" con la producción nacional y destacó que las empresas tienen intenciones de "venir y sacar el mayor volumen de minerales en el menor plazo posible" provocando una "herencia ambiental tremenda"( Fuente : La República)

ManifestacinacaballoFotoLaRepblica MEDIDAS DE PARO ENTRE TRABAJADORES DE LA MINERA ARATIRI. Trabajadores de una de las empresas tercerizadas de Aratirí ocuparon ayer uno de los puntos de perforaciones y amenazan hacer un paro hoy en la planta de Valentines. Ayer hubo una segunda marcha de productores contra la minería.

El mismo día que cientos de productores rurales a caballo y en distintos vehículos llegaron a Montevideo para manifestarse en contra de la minería a cielo abierto, los trabajadores de una de las empresas tercerizadas de Aratirí se declararon en conflicto y ocuparon una zona de perforaciones en campos de Valentines. Ayer los funcionarios no dejaron ingresar a nadie a esos terrenos e impidieron la operativa normal.

La medida es respaldada por el sindicato de Aratirí, que hoy se podría sumar con un paro general de 24 horas que afectaría los trabajos en la planta donde está la logística de la empresa, a pocos kilómetros de Cerro Chato.

Los trabajadores de la empresa encargada de las pocas perforaciones que está haciendo actualmente Aratirí -desde que se le bajó la prioridad al proyecto ha mermado el trabajo- denuncian "incumplimiento en el pago de los salarios" y exigen el reingreso de una persona despedida en un contexto de "persecución sindical".

Según se explicó desde el gremio de Aratirí esto fue la "gota que colmó el vaso". El sindicato afirmó que no habrá negociación en este conflicto hasta que el trabajador sea reintegrado.

Aratirí comenzó hace dos semanas el envío a seguro de paro rotativo de 104 trabajadores, que van en tandas de a 26 cada mes.

Marcha. En tanto, ayer se manifestaron cientos de productores rurales en "defensa de los recursos naturales" y en contra de la megaminería.

Arriba de sus caballos, en motos y otros vehículos, primero se concentraron en el Obelisco y luego marcharon hasta el Palacio Legislativo donde leyeron una proclama. "El agua, la tierra, los bienes naturales, no son mercancía. La tierra es de todos y queremos vivir en armonía con ella", señalaron los manifestantes.

Esta es la segunda marcha en el año organizada por quienes se oponen a la instalación de Aratirí, la mayoría son productores rurales y organizaciones medioambientales de distintos puntos del país.

ProtestamasivacontraAratiriFotoFumayLuchaARATIRI “EL NUEVO COLONIALISMO”. El día elegido para la marcha en contra de la megaminería tuvo mucho que ver con la consigna de los manifestantes. Los 519 años de la llegada de Colón a América funcionaron como disparador para un reclamo que busca defender la tierra del "saqueo de las multinacionales", y del "nuevo colonialismo", como se pudo leer en múltiples carteles y banderas durante la protesta.

"Se siguen haciendo la América, sigue el colonialismo apropiándose de nuestras tierras y bienes naturales. A 200 años de nuestra supuesta independencia, continúa el saqueo", rezó la proclama leída en la plaza 1° de Mayo, frente al Palacio Legislativo.

Si algo faltaba para reafirmar esta idea, ayer también participaron de la marcha un grupo de descendientes de charrúas, que caracterizados con atuendos indígenas, portaron un cartel que aseguraba su "resistencia".

Luego de la marcha, hubo un pequeño acto donde productores rurales llegados de distintas partes del Uruguay fueron argumentando su rechazo al proyecto minero. "A nuestro compromiso se le responde con ironía y falta de respeto", se quejaron.

El estrado tenía como telón un dibujo que representaba el desembarco de colonizadores portando como estandartes a la minera Aratirí y a la empresa papelera Stora Enso.

Fuente: El País/ F.Castillo/ M. Rivero