ha colaborado con la producción del programa radial «Listenig to Latin America » en la Radio Comunitaria www.ckut.ca; durante el 2009 y parte del 2010 trabajó en www.cfmb.ca, en la producción y conducción del programa « OndaLatina », colaborando además como corresponsal y periodista, con entrevistas para www.radiolatina.ca.

Una de estas entrevistas fue la que realizó al Dr. Edgardo Buscaglia, un ciudadano americano de origen materno uruguayo-italiano, experto en temas del crimen organizado, siendo además economista y doctor en jurisprudencia.

gpfoto_4Tomando en cuenta la trayectoria de Buscaglia y la deferencia de German Posada, es que recibimos de buen ánimo y con mucho entusiasmo la entrevista al profesional la que les entregamos íntegramente. Una entrevista comprometida y que se refiere a uno de los más graves problemas de México: la violencia entre los grupos criminales, especialmente en el submundo del narcotráfico. Les ofrecemos un sólido y muy positivo análisis sobre la actual situación, en una entrevista realizada por Germán Posada, en (Radio Latina) de la ciudad de Montreal.

-¿Cómo logró tener tanto poder el narcotráfico en México?

- En México, como ustedes muy bien saben, desde hace muchas décadas la delincuencia organizada ha venido creciendo, pero en las décadas del sesenta, setenta y ochenta el estado mexicano era un Estado controlado por un partido único que manejaba la delincuencia organizada, gestionándola. Obviamente cobraba a la delincuencia organizada por el tráfico personas, por traficar drogas, por contrabando, y el Estado controlaba estos grupos, les asignaba territorios, les permitía hacer unas cosas y otras no. Pero cuando México comenzó a caminar hacia un sistema político más abierto, comenzaron a existir elecciones, competencia entre partidos, y lo que sucedió fue que los mexicanos desde el punto de vista político caminaron en el buen sentido pero sin instituciones adecuadas. Entonces, los políticos comenzaron a competir entre ellos a través de dinero que a veces les entraba desde fuentes limpias y a veces desde fuentes sucias y no había ninguna institución que controlase las fuentes licitas o ilícitas de las campañas electorales. Entonces, la delincuencia organizada, ya de vieja data paso de ser gestionada por el Estado, con un partido único que lo saca del sesenta, setenta y ochenta a hacer lo que es ahora que es la delincuencia organizada, la que captura a los diferentes pedacitos del Estado Mexicano que están fragmentados como un rompecabezas. Imagínense el Estado Mexicano como un rompecabezas de cien o ciento cincuenta pedazos y cada pedacito le pertenece  a un grupo criminal diferente .Entonces el Estado Mexicano esta paralizado. Un grupo criminal captura políticos de un Estado, otro grupo criminal captura políticos de otro Estado. Entonces se transforma en un rompecabezas criminal donde el Estado se paraliza. El Presidente con la mejor de las intenciones puede llegar a generar  órdenes, instrucciones desde ‘los pinos’  pero no se las obedece nadie porque el Estado esta dividido, fragmentado. Cada policía le pertenece a un grupo criminal diferente. Cada fiscalía de los Estados le pertenece a un grupo criminal diferente y entre esos grupos criminales asesinan a los políticos contrarios, asesinan a los fiscales que trabajan para el otro bando  y en este campo de batalla caen políticos, fiscales, policías, porque todos ellos trabajan para diferentes grupos criminales.

gp_foto_3-¿Los gobiernos anteriores a Felipe Calderón no desarrollaron medidas ‘serias’ de lucha contra el narcotráfico?

- Ni las administraciones anteriores, ni el gobierno del Presidente Calderón  poseen estrategias serias como las que poseen 17 países en el mundo, entre ellos  Canadá, Estados Unidos, Italia y España. El Presidente abordó de manera muy agresiva, mucho más agresiva que el presidente anterior con un ataque bélico y represivo contra grupos criminales pero sin atender al corazón mismo de estos grupos criminales que es el dinero, los patrimonios escondidos en  la economía formal, en los sindicatos, en los partidos políticos. Quiso atacar la delincuencia organizada desde el ángulo más superficial  que son los sicarios y los mafiosos, pero no los atacó desde su corazón, que son los patrimonios escondidos en el 78% de la economía mexicana, que ha sido infiltrada por grupos criminales. Si tú combates a las empresas criminales como si fuesen ladrones de autos jamás te vas a deshacer de la empresa criminal, lamentablemente, y esto es lo que ha hecho el Presidente, atacarlos como individuos más no como empresa. De manera que el problema más grave de México es que la estrategia esta equivocada. No atacan los patrimonios, no combaten la corrupción política y a la vez no atacan los factores de riesgo que explican, porque cientos de miles de jovencitos entre ocho y quince años se deslizan como hormigas entre pandillas y grupos criminales. Factores ligados a ausencia de escolaridad, de pobreza, ausencia de trabajo en las familias y violencia intrafamiliar. Esos factores de prevención social, el gobierno del presidente Calderón continúa sin abordarlos.

-¿Si en Estados Unidos, como uno de los principales consumidores de drogas, se redujera su consumo, se reduciría también el negocio del narcotráfico en México?

- El tema es el siguiente. La delincuencia organizada mexicana esta diversificada en 22 tipos de delitos. O sea que el 60% de los ingresos anuales de los grupos criminales mexicanos, en promedio, le vienen de delitos no ligados a drogas: tráfico de seres humanos, tráfico de migrantes, extorsión, contrabando, piratería, fraude electrónico y todos esos delitos que no tienen nada que ver con drogas, continúan avanzando. Yo siempre les digo a los mexicanos que por más s que un consumidor de la noche a la mañana no consumiese drogas en Estados Unidos y en Europa, y el consumo se desmoronase a cero de todas las drogas, imagínate un mundo en fantasía, aun así, los mexicanos tendrían a las empresas criminales de ellos desafiando al Estado, matando a gente y continuando su avance porque se dedican a 22 tipos de delitos muy redituales además de drogas. Entonces, el tráfico de drogas esta disminuyendo en términos de importancia relativa en comparación a los demás delitos. Los grupos de narcotraficantes mexicanos están presentes en 49 países del mundo en donde se les ha identificado a través de agencias de inteligencia financiera o casos pendientes en el sistema judicial. Por más que a estos grupos  criminales se les legalicen las drogas en California, por más que el precio les baje a cero van a continuar cometiendo delitos, si se suman los ingresos que le vienen a estos grupos gpanualmente por contrabando y piratería, eso es mayor a lo que ellos sacan en droga. Esta realidad hay que explicárselo a la gente. Se pueden legalizar todas las drogas, cosa que nunca sucederá porque ningún país del mundo lo ha hecho ni lo hará  y la delincuencia organizada continuará diversificada en muchos tipos de delitos. La delincuencia organizada hay que combatirla de raíz. Todo tipo de acto ilícito ligado a una organización de tres o más personas tiene que combatirse a nivel patrimonial. Lo primero que hace la delincuencia organizada en Canadá es infiltrar las campañas políticas a nivel local, lo primero que hace la delincuencia organizada en Rusia, es lo mismo. Se ha estudiado en 107 países el comportamiento de los grupos criminales y el de los mexicanos no es diferente al de cualquier otro grupo criminal ruso, ucraniano, nigeriano o canadiense. Hay que combatirlos patrimonialmente, hay que darles oportunidades a estos chicos que vienen de zonas marginales, de zonas urbanas de alto riesgo. Que tengan oportunidades de vida para que no caigan en las garras de miles de grupos criminales, hay que combatir la corrupción política como lo hace Canadá, Estados Unidos y de alguna manera eso le disminuye la base operativa a los grupos criminales y se van hacia otros lados.

-¿ El Senado de los Estados Unidos esta buscando medidas que regulen la venta de armas ilegales a narcotraficantes en México?

- En EE.UU hay una complicación muy importante, ya que hay un articulado constitucional que permite la tenencia de armas y por lo tanto la Suprema Corte tiene que darle una interpretación mas restringida a ese artículo para que se pueda controlar la venta y  compra de armas. Tiene que haber un proceso político y legal que todavía no ha culminado en los Estados Unidos. La mayoría de las armas que entra a México de Estados Unidos entra a través del mercado informal, de segunda mano. No es verdad como dice el presidente Calderón que los grupos criminales mexicanos compran sus armas largas, lanza granadas, morteros, misiles,  en armerías de Texas, es un disparate. El Presidente Calderón tiene que ponerse a trabajar para eliminar la corrupción en sus propias fuerzas de seguridad. Porque estas fuerzas de seguridad y los grupos criminales mexicanos como los de ‘Sinaloa’, ‘Los Zetas’, ‘M-18’  están comprando las armas largas y las mas poderosas del Ejercito Guatemalteco que esta íntimamente infiltrado por ‘Los Zetas’ y son ellos que a través de las armerías oficiales de Guatemala les venden las armas mas poderosas a estos gp.foto_6criminales. Esta clase de armamento no se consigue en una armería formal y los grupos criminales mexicanos están enfrentando al ejército mexicano de igual, con misiles, lanza granadas, morteros y estas armas no se consiguen en las armerías de  los Estados Unidos. Ahora, las armas livianas como pistolas, que si se compran en los Estados Unidos, la mayoría se adquieren en los mercados informales de segunda mano, no en las armerías formales. Es un poco mas compleja la realidad que lo que pinta el Presidente Calderón y su administración y la que el gobierno norteamericano por suerte esta cuestionando. No es verdad que el 90% de las armas que utiliza la delincuencia criminal organizada mexicana entra de EE.UU, mucha entra de Asia y de China que penetra a través de la delincuencia organizada de estos países con la delincuencia mexicana. Por ejemplo, en los puertos mexicanos. Como en el de  ‘Lázaro Cárdenas’ en Colima, en donde han sido las autoridades compradas y penetradas a través del Ejercito Guatemalteco que le vende a través de armerías  estas armas a los carteles de la mafia mexicana. Esta es una realidad que no ha salido en los periódicos todavía y que te quiero dar hoy como primicia para Canadá. Hay que tener un poco de cuidado, los norteamericanos  tienen mucho que hacer todavía para restringir la compra venta de armas y regularla mucho mejor de lo que han hecho hasta ahora, y para eso se necesita una decisión de la Suprema Corte Norteamericana, que sea mucho mas restrictiva en cuanto a la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos, para comprar y vender armas.

-¿Como limpiar el 62% de la policía en México que esta controlada por el narcotráfico?  (Según estadísticas del periódico ‘La Jornada’).

- ‘La Jornada’ tiene razón. Estas son estadísticas muy ciertas. Lo que hay que establecer es un sistema de limpieza de la policía  en donde Colombia por ejemplo lo ha hecho en la década del 80-90 con el General Serrano. Un sistema que vaya de arriba hacia abajo. La policía mexicana no esta en una burbuja aislada de la sociedad y del sistema político. Esta policía es corrupta porque los políticos que son sus jefes son corruptos. Entonces lo primero que tiene que hacer el Presidente Calderón es establecer una oficina anti-corrupción del mas alto nivel y autónoma, pero no bajo el mando del poder ejecutivo, sino sujeta al poder legislativo a través de una comisión de todos los partidos, y para eso se necesita un pacto político entre los partidos, a partir de ahí se comienza ha establecer unidades de investigación patrimonial con una policía nuevamente entrenada, con elementos nuevos. Existe en México  gente en el sector publico y privado que puede elaborar esta misión al estilo de una policía de finanzas Italiana pero que tiene que obedecerle a esta oficina anticorrupción, que se ha establecido en Colombia, que se esta estableciendo en Afganistán, tiene que ser a-política, no puede estar bajo el dedo pulgar del presidente como esta ahora, en donde realmente es un chiste. Es una ‘vacilada’ ver como la Secretaria de la Función Publica Mexicana no trabaja, no hace nada.  A través de las unidades de investigación patrimonial, de la  Guardia de Seguridad de la Oficina Anticorrupción, se comienza a trabajar con los fiscales electorales por ejemplo. De esta manera se llega a las campañas electorales de todos los partidos en donde van a encontrarse  ‘peces grandes’ y ‘peces pequeños’. Primero se va subiendo de los ‘peces pequeños’ a los ‘peces gordos’ y a los ‘peces gordos’ a veces se los agarran  infraganti y se hace un ejemplo de ello. Con la Policía de finanzas, la  Fiscalía Electoral Mexicana y una oficina anticorrupción trabajando bien, se genera un efecto de arriba hacia abajo muy importante para que los policías sepan que la fiesta se termino. También hay que establecer sistemas de control en la policía; un sistema de reclutamiento centralizado esta muy bien, para que no tengamos  policías ganando 50 dólares y a otros 10.000. En México hay policías que no saben ni leer ni escribir, y algo importante es que no estén establecidos bajo un mando único como la Policía Federal Mexicana que esta tratando de establecerse bajo una ley enormemente dañina. Se centraliza la corrupción en manos de dos o tres personas que rodean actualmente al Secretario de Seguridad Publica Federal. Al centralizarse la corrupción lo único que se hace es generar no solamente corrupción sino que se le da poder político, se transforma en un monopolio del poder corrupto y eso hay que evitarlo.

- Los decomisos en México parece ser que no son efectivos. ¿Que pasa con esto?

- Es un problema grave por la siguiente razón. Los mexicanos tienen mucho dinero para poder implementar reformas muy sofisticadas y tienen muy buena gente entrenada en todos los países del mundo. No es un problema de dinero y de falta de recursos humanos, es un problema de que existe un pacto de impunidad político en el sistema. Por ejemplo, algunas de las empresas que en Tijuana están catalogadas por la oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro Norteamericano, están catalogadas en una lista ‘negra’ de empresas legales que tienen sospechas de estar vinculadas a diferentes carteles. Estas empresas le proveen a los diferentes partidos políticos  campañas  y pre-campañas políticas y al mismo tiempo les proveen sistemas de distribución, de transporte y de producción a los grupos criminales  para almacenar seres humanos en un galpón, para distribuir armas, personas con camiones, etc. Con la infraestructura de empresas legales estas empresas se protegen para que los políticos y los fiscales no los – agarren-  a través de financiar campañas y precampañas políticas. El Presidente sabe muy bien que si comienza a confiscarles los activos a las empresas que están financiándole los sistemas de producción al CARTEL DE SINALOA se va ha encontrar con campañas políticas de sus aliados o de sus adversarios y eso no lo puede hacer el Presidente porque es muy débil. Es un presidente que llegó al poder con un poder político muy pequeño, gano por un pequeño margen en las elecciones del 2006 y a partir de ahí continúa perdiendo elección tras elección. Un Presidente con estas características no puede generar un pacto político fuerte, por lo tanto no se están decomisando, no se están confiscando activos de una manera seria como ha ocurrido en Italia, en Colombia y en otros países. No quiere decir que la corrupción desaparece, quiere decir que se controla lo más obsceno y lo más obsceno hoy en México no se controla y por lo tanto para la delincuencia organizada es un paraíso patrimonial.

-¿Qué papel ha desempeñado la clase alta, la gente pudiente en México frente a este problema?

- Lamentablemente en México como no han existido instituciones para regular al sector privado hay muchas empresas muy poderosas que son una extensión de la delincuencia organizada. Básicamente esta delincuencia lava dinero en estas empresas y lo utiliza para sus fines. Estas empresas están generando miembros del delito, gente muy elegante que aparece en las revistas, sonrientes, con automóviles Ferraris, con departamentos muy lujosos en Miami, en Paris, etc.  Esta gente lamentablemente ha sido en parte cómplice activa y pasiva del crecimiento de esta delincuencia organizada. La élites empresariales tarde o temprano comienzan a ser devoradas por este monstruo que es generado cuando un grupo criminal contrario al grupo criminal que los apoya comienza a secuestrarlos y asesinarlos. Esto sucedió en Colombia, la elite del más ‘rancio’ poder invitaba a Pablo Escobar a sus clubes más exclusivos. Sonreían, se sacaban fotos para las revistas y lo apoyaban. Después, cuando ese mismo cáncer comenzó a devorárselos a ellos, estos pasaron de ser parte del problema a ser parte de la solución también. La elite mexicana todavía no ha llegado a ese umbral del dolor, pero ese umbral va  llegará con sangre y dolor, y cuando esto suceda van a comenzar a empujar para que se tomen las medidas mas duras que yo he venido proponiendo desde hace años en México y en el exterior.

- En Colombia se combatió en su momento a Pablo Escobar, pero en México se combaten siete familias al mismo tiempo.¿ Que hacer entonces?

- Es muy difícil. La delincuencia criminal organizada en México tiene raíces muy diferentes a la colombiana pero las manifestaciones de violencia son muy similares. La delincuencia organizada en México tiene un aspecto que la hace peor a la colombiana. Esta mucho mas diversificada en muchos tipos de delitos. La colombiana se focalizaba más que nada en drogas, hacia un poco un tráfico de armas y de seres humanos, pero especialmente eran drogas. La delincuencia en México esta diversificada geográficamente en 49 países del mundo por eso es más difícil combatirla. Se necesita una estrategia mucho más sofisticada que la colombiana para combatirla. Se necesita una cooperación internacional. Lamentablemente México cuenta con la colaboración de los Estados Unidos que es más impuesta que otra cosa. No hay una clara colaboración con países de la región ni de Europa. Se ha comenzado ha tener una frecuencia mas alta de conversaciones entre policía y fiscales pero esta lejos de ser tan efectiva como lo fue en Colombia. Si nos detenemos a mirar la colaboración que hoy tiene por ejemplo Colombia con 67 países del mundo donde oficinas de diferentes cuerpos de policías están colaborando mano a mano con oficiales japoneses, chinos, canadienses, estadounidenses, no tiene comparación con la que hoy tiene México. La colaboración internacional no se basa en abrazos que el Presidente Calderón le de a diferentes presidentes, no se basa en discursos que se den en palacios muy bonitos, se basa en la colaboración de campo mucho mas intensa de la que México ha venido mostrando hasta ahora. En la actualidad es común encontrar grupos criminales mexicanos en el Oeste de África llevando drogas hacia el norte de Europa a través de alianzas estratégicas con grupos criminales locales. Algo que era fantasía hace cinco años. Si los grupos criminales mexicanos están cometiendo actos de terrorismo como tirando granadas a la población civil, poniendo coches-bombas en las calles, yo diría a gobiernos como el de Canadá, que esos grupos criminales sean incluidos en las listas de grupos terroristas de las Naciones Unidas, del Departamento del Estado Americano y de La Unión Europea. Una vez incluidos en esta lista la cooperación internacional  será más fluida y potente, ya que no se trata  solamente de criminales sofisticados sino de terroristas. Así Al-Qaeda estaría en la misma lista con el Cartel de Sinaloa y Los Zetas.

-¿Desde su óptica que medidas sugiere usted para mejorar esta situación en México?

- México ha ratificado, a través de su Senado junto con más de 120 países, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada que se llama La Convención de Palermo. Esta es una buena noticia desde el punto de vista legal y plantea cuatro medidas. La Primera, es una reforma judicial en serio en un Estado de Derecho de acuerdo a las normas fundamentales de respeto a los DD.HH internacionales. Jueces y Tribunales de jueces que están emitiendo su sentencia abiertamente y de cara al pueblo en juicios orales y audiencias públicas. Fiscalías que sean autónomas, que no estén bajo el dedo pulgar del Presidente Calderón para que no se conviertan en fiscalías políticas. La Segunda, es una verdadera lucha contra la corrupción política al más alto nivel. No los intendentes municipales, sino senadores, congresistas, funcionarios de la Casa presidencial. La Tercera, es realmente desmantelar los activos de la delincuencia organizada en las empresas legales en el 78% de la economía formal mexicana y la Cuarta, es un programa social, de prevención que abarque a los Ministerios de Salud, del Trabajo, de Desarrollo Social, de Educación, trabajando conjuntamente para atacar los factores de riesgo que hacen que jovencitos y jovencitas de ocho a doce años se deslicen como hormigas a grupos criminales. Son factores de riesgo social que tienen que ser abordados como riesgo social de delincuencia juvenil. No hay que esperar una generación  ni ocho años como dice el Pentágono norteamericano para ver cambios, si se aplican las cuatro medidas responsablemente. En un periodo entre nueve y dieciocho meses  comienza a disminuir la delincuencia organizada sistemáticamente. Se requiere que los políticos  colectivamente decidan NO ser corruptos.