El próximo 3 de Noviembre en Pavia tendrá lugar un evento organizado por el “Coordinamento per il diritto allo studio” - UDU y por el “Osservatorio antimafie Pavia” (con el patrocinio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Pavia y por el “Ente per il diritto allo studio universitario) entre un periodista-escritor de primer nivel como Saverio Lodato y un magistrado integérrimo y valeroso como Antonio Ingroia.

Se trata del último encuentro público del juez palermitano antes de su traslado a Guatemala para revestir un delicado cargo de un año de duración en la lucha contra el narcotráfico bajo la égida de las Naciones Unidas. Más allá del hecho de que se trata de un hasta luego indudablemente queda la incógnita de lo que ocurrirá en el proceso sobre la negociación Estado-mafia instruido por el mismo Ingroia junto a Nino Di Matteo, Lia Sava y Francesco Del Bene, sobre el que en los próximos días se discutirá durante la audiencia preliminar. Al igual que siguen estando las preguntas y las preocupaciones sobre el trabajo que le espera al fiscal palermitano en uno de los países más violentos del mundo. De todo esto Saverio Lodato pedirá públicamente a Antonio Ingroia que profundice el tema (junto a las preguntas de los estudiantes y de la prensa presentes) de modo tal que todo interrogante y todo temor pueda ser desentrañado.  

Se trata de una gran ocasión, en algún sentido, irrepetible, para conocer y profundizar la actividad judicial del Dr. Ingroia, para profundizar temas importantes relacionados con los atentados de Estado que se sucedieron en nuestro país, para redimensionar la opinión generalizada y las violentas polémicas que han acompañado los últimos años de su carrera profesional.  
Una cita para no perder perdérsela.