-No sé si es el momento de encontrar culpables. Pero evidentemente hay una clase política paraguaya de partidos tradicionales que rayan con la irracionalidad. Porque si uno analiza el libelo acusatorio, yo y mucha gente no encontramos los motivos para un juicio político.
LugoensuultimaintervencionFotoAPElPaisDigitalROU-¿Se siente traicionado por el ahora presidente Federico Franco?
-No quisiera decir eso, pero no solamente por Federico. Esto ha sido un complot de una clase política conservadora que no ha querido que continúen los cambios a favor de las grandes mayorías del país.
-¿Y por qué entonces abandonó el cargo sin ofrecer resistencia? ¿Por qué se fue tan mansamente?
-Porque teníamos información de que había francotiradores, aquellos que mercadean con la muerte de la ciudadanía inocente. Y este presidente no podía bancar eso.
-¿Qué siente frente al apoyo expresado por todos los países de la región?
-Hay una reflexión obvia: o todos los países están equivocados, y solamente el Parlamento paraguayo tiene razón, o algo aquí anda mal. Este rechazo unánime de los países vecinos es algo muy grave para la democracia paraguaya. Les va a resultar muy difícil revertir este aislamiento en los nueve meses que quedan de gobierno.
-¿Y cree que se podrá revertir esta situación?
GenteenlascallesdeAsuncinFotoAPElPaisDigitalROU-En los comicios presidenciales de abril de 2013 cambiaremos de nuevo la historia con la ciudadanía. Y lo haremos democráticamente. Creo que esta mayoría que hemos tenido en 2008 se volverá a repetir.
-¿Se presentará como senador?
-Es posible, lo vamos a estudiar. Tengo la posibilidad de hacerlo.
-¿Ya tiene pensado algún candidato presidencial?
-Tenemos que hablar, tenemos que hablar. Sin duda que habrá alguien, alguien que pueda garantizar la continuidad del proceso.
-¿Por qué está tan sereno?
-Nunca me van a ver exaltado. Siempre mantengo esta sana serenidad para ver lo que pasa, pedir coraje para cambiar y sabiduría para entender.
-¿Por qué cree que la reacción de la ciudadanía ha sido también tan mansa? Hoy no hubo movilizaciones en su apoyo.
-¿Y para qué? Yo creo que la gente es sabia. Aquí hay un proceso que se ha truncado. Pero en abril de 2013 estaremos celebrando la continuidad del cambio.
-¿Y qué le parece la posición de sus excolegas de la Iglesia Católica, que ya antes del juicio político le pidieron su renuncia?
--Yo les dije que se estaban equivocando. Yo he pertenecido a ella en el orden episcopal. La Iglesia es muy sabia en el análisis, pero comete muchos errores políticos. Yo creo que ha sido un error haberme pedido la renuncia y se lo dije a ellos. ¿Por qué no fueron en cambio al Parlamento a pedirles que no me hicieran un juicio político? Ellos se quedaron sorprendidos ante mi pregunta porque ellos también abogan por la paz.
LugorodeadodeperiodistastraselgolpeparlamentarioFotoElPaisDigitalROULaNacionGDA-¿A qué atribuye estas crisis periódicas que sufre Paraguay?
-Quizá sea una cuestión cultural... (se ríe). Hay que hacer una lectura de los procesos históricos. No sé si los paraguayos tenemos todavía la capacidad y la tolerancia para poder vivir en un sano pluralismo.
-¿Y qué hará ahora?
-A mí me van a encontrar aquí en Lambaré. Este es mi barrio. Traeré mis libros de la residencia presidencial para poder estudiar, leer, escuchar música, tocar la guitarra, rezar más, estar con mi hijo.
Fuente: El País Digital/La Nación.GDA