A causa de los escándalos financieros que han involucrado al IOR salieron a la luz los demasiados silencios del Vaticano, y las fuertes resistencias a una colaboración con la magistratura italiana. Con dichas resistencias ha tenido que lidiar Luca Tescaroli que desde el 2002 es titular de la investigación sobre la muerte del banquero Roberto Calvi.

BancoAmbrozianoFotoGalizaCicCom“Con el pasar del tiempo se hicieron numerosas solicitudes de cooperación al Vaticano las cuales quedaron sin respuesta” explicó el magistrado haciendo referencia a una investigación nacida de una costilla del proceso sobre la muerte de Calvi, y con la cual están relacionados tres exhortos que fueron presentados desde el 2002 al 2008, a la autoridad judicial pontificia para reconstruir el flujo de dinero que habría transitado por algunas cuentas secretas del IOR. Lamentablemente “varias autoridades judiciales, entre las cuales el IOR, pero también el Estado de las Bahamas “no cooperaron” dijo el magistrado que se pregunta: “¿Si no hay nada que esconder por qué no brindar plena colaboración?

Por otra parte, además, reconstruir esos flujos financieros a distancia de tanto tiempo, podría ser útil para encender un faro sobre una actividad que ha quedado “opaca”. Sobre todo en virtud de un hecho judicial ya consolidado gracias a una sentencia de la Corte de Apelaciones de Roma del 7 de mayo de 2010 en la cual se lee “Cosa Nostra utilizaba el Banco Ambrosiano y el IOR como medio para cuantiosas operaciones de lavado de dinero. El nuevo hecho, que ha salido a la luz, es que eran realizadas como mínimo a nombre de Vito Ciancimino (ex intendente mafioso de Palermo, fallecido en 2002,n.d.r.) así como también por Giuseppe Calò (jefe mafioso)”.

Pero sobre estas relaciones embarazosas, entre IOR y mafia, el Vaticano se encargó de abstenerse de dar respuestas. Un silencio que duró diez años y que llevó al magistrado romano a escribir el pasado 16 de Diciembre al nuevo Ministro de Justicia Paola Severino para que actúe oficialmente en relación al gobierno de la Iglesia y “pida respuestas por la evasión de los exhortos”.

CadverdeRobertoCalviFotoCronicasdelaRaonPracticaBlogsPotRobertoCalviFotoJorgeColomarDetectivesCom“Espero que pueda haber una inversión de la tendencia” dijo Tescaroli a Nuzzi sobre todo después de la intención del Vaticano de brindar una mayor transparencia con la introducción de la norma anti-reciclaje de dinero. Al tal propósito Tescaroli o definió como “reforma copernicana” de la Iglesia solo en el caso de que “sea acompañada por actitudes concretas orientadas a la transparencia y a la cooperación con las autoridades judiciales que están desarrollando las investigaciones”.

Pero el Vaticano parece predicar bien y actuar mal. Y aún son muchas las resistencias que se encuentran. Una confirmación llega  también con la noticia de hoy, según lo referido por algunas agencias, que el IOR se habría encargado de transferir gran parte de los fondos depositados en nueve VitoCiaciminoFotoCalorgeroParlaPianoBlogsPotbancos italianos, de los cuales es cliente y entre los cuales se encuentran Intesa Sanpaolo y Unicredit, a instituciones de crédito alemanas.

¿Cómo es posible que este dinero, 180 millones, hayan sido transferidos al exterior? La sospecha de la Fiscalía de Roma es que sea una maniobra detrás de la cual se esconde la evasión. De esta manera los trámites iniciados por el Vaticano en el 2009 para entrar en la “white list” y adecuarse al sistema anti lavado de dinero vigente en la Unión Europea, al parecer, son solo palabras.

http://www.antimafiaduemila.com/2012020935657/Focus/il-pm-tescaroli-lo-ior-riciclava-i-soldi-della-mafia.html

EPISODIO COMPLETO DEL PROGRAMA “GLI INTOCCABILI”

Gli Intoccabili - La Chiesa ed il riciclaggio (1) - 08 02 2012 Satarlanda.eu 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=37QvMf94vuU 


Gli Intoccabili - La Chiesa ed il riciclaggio (2) - 08 02 2012 Satarlanda.eu 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SJfFauENxmc


Gli Intoccabili - Ingroia, riciclaggio (3) - 08 02 2012 Satarlanda.eu  

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FTLd-qMS614